¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

El pueblo del Huila que se armó para combatir a Napoleón

Los habitantes de Garzón (Huila) crearon pequeñas milicias para combatir una posible invasión de Napoleón

Los habitantes de Garzón (Huila) crearon pequeñas milicias para combatir una posible invasión de Napoleón

Foto:Archivo particular

Por una noticia vieja, los habitantes de Garzón se prepararon para una posible invasión francesa.

Jorge Meléndez
Una traducción del Times de Londres, que llegó a Garzón, Huila, con tres años de retraso en 1810, fue la causa para que los habitantes de esa villa, se alistaran para la guerra contra Napoleón Bonaparte. Quedaron convencidos, tras leer la publicación, que el emperador francés, iba a llegar a tomarse estas tierras.
La noticia proveniente de Caracas, y traducida por el humanista venezolano Andrés Bello, generó gran alarma entre los habitantes del poblado, quienes hasta ahora estaban asimilando el grito de la independencia, que se había dado en Santafé apenas dos meses antes del suceso.
Rodrigo Silva, miembro de la Academia Huilense de Historia, resaltó el acontecimiento que el 17 de septiembre de 1810, puso al pueblo opita, en ese entonces república independiente, de cara a la defensa de la soberanía de su territorio y del continente americano.

Los habitantes de Garzón, no estaban equivocados, porque emisarios franceses alcanzaron a llegar a Caracas

“Había llegado al pueblo, procedente de Caracas, un impreso con la traducción de las noticias del periódico Times de Londres. En un artículo se exponía que Napoleón Bonaparte, tenía preso al rey de España, se hacía al reino de Portugal y tenía la mira puesta en América”, recordó.
En la pequeña república concluyeron que si Napoleón deseaba invadir América, lo haría a través de la colonia portuguesa, Brasil. Y que la única forma de llegar a la Nueva Granada, sería por la zona oriental de la Cordillera de los Andes, donde se encontraba el corregimiento de La Ceja y Misiones de Andaquíes, hoy en día, municipio de Acevedo, Huila.
Armando Martínez, director del Archivo General de la Nación, afirmó que las suposiciones de los garzoneños eran válidas, porque en ese momento las tropas francesas habían ocupado todo el territorio español, y aspiraban hacerse cargo de sus colonias.
“Los habitantes de Garzón, no estaban equivocados, porque emisarios franceses alcanzaron a llegar a Caracas”, añadió Martínez.
En Garzón tenían claro lo que podía pasar en la eventualidad de que las tropas de Napoleón Bonaparte pudieran llegar a su territorio y se tomaron el asunto muy en serio.
Las autoridades de la entonces llamada Nueva Villa de Timaná, procedieron con órdenes directas para advertir al corregidor de La Ceja sobre el riesgo que se veía venir desde las tierras europeas.
Por eso, ordenaron poner vigías y puestos de seguridad en el interior de las montañas, así como crear milicias armadas que pudieran frustrar el paso de las tropas francesas, en caso de que se llevara a cabo la invasión.
El garzoneño Ernesto Macías, actual presidente del Senado, relató que incluso, consiguieron unos estrategas militares en la región y se organizó un ejército local para defenderse.
Recordó que en su paso por el Concejo Municipal conoció unos manuscritos que datan de la época en donde se registra la preocupación que tuvieron por la eventual invasión.
Según Silva, la alerta se prolongó por espacio de dos meses, tiempo en el cual los habitantes del lugar, hacían patrullaje por su territorio, portando machetes, y armas viejas.
El ejército de Napoleón nunca llegó a territorio americano. Y tal vez, muchos de los que tomaron las armas para defenderse de una eventual incursión del emperador francés, murieron de viejos y sin saber que todas las medidas que habían tomado, fueron en vano y fruto de una información, que les llegó tres años después de publicada.
POLÍTICA
Jorge Meléndez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO