El pueblo del Huila que se armó para combatir a Napoleón

El pueblo del Huila que se armó para combatir a Napoleón

Por una noticia vieja, los habitantes de Garzón se prepararon para una posible invasión francesa.

Napoleón

Los habitantes de Garzón (Huila) crearon pequeñas milicias para combatir una posible invasión de Napoleón

Foto:

Archivo particular

Por: Política
06 de febrero 2019 , 12:41 p.m.

Una traducción del Times de Londres, que llegó a Garzón, Huila, con tres años de retraso en 1810, fue la causa para que los habitantes de esa villa, se alistaran para la guerra contra Napoleón Bonaparte. Quedaron convencidos, tras leer la publicación, que el emperador francés, iba a llegar a tomarse estas tierras.

La noticia proveniente de Caracas, y traducida por el humanista venezolano Andrés Bello, generó gran alarma entre los habitantes del poblado, quienes hasta ahora estaban asimilando el grito de la independencia, que se había dado en Santafé apenas dos meses antes del suceso.

Rodrigo Silva, miembro de la Academia Huilense de Historia, resaltó el acontecimiento que el 17 de septiembre de 1810, puso al pueblo opita, en ese entonces república independiente, de cara a la defensa de la soberanía de su territorio y del continente americano.

Los habitantes de Garzón, no estaban equivocados, porque emisarios franceses alcanzaron a llegar a Caracas

“Había llegado al pueblo, procedente de Caracas, un impreso con la traducción de las noticias del periódico Times de Londres. En un artículo se exponía que Napoleón Bonaparte, tenía preso al rey de España, se hacía al reino de Portugal y tenía la mira puesta en América”, recordó.

En la pequeña república concluyeron que si Napoleón deseaba invadir América, lo haría a través de la colonia portuguesa, Brasil. Y que la única forma de llegar a la Nueva Granada, sería por la zona oriental de la Cordillera de los Andes, donde se encontraba el corregimiento de La Ceja y Misiones de Andaquíes, hoy en día, municipio de Acevedo, Huila.

Armando Martínez, director del Archivo General de la Nación, afirmó que las suposiciones de los garzoneños eran válidas, porque en ese momento las tropas francesas habían ocupado todo el territorio español, y aspiraban hacerse cargo de sus colonias.

“Los habitantes de Garzón, no estaban equivocados, porque emisarios franceses alcanzaron a llegar a Caracas”, añadió Martínez.

En Garzón tenían claro lo que podía pasar en la eventualidad de que las tropas de Napoleón Bonaparte pudieran llegar a su territorio y se tomaron el asunto muy en serio.

Las autoridades de la entonces llamada Nueva Villa de Timaná, procedieron con órdenes directas para advertir al corregidor de La Ceja sobre el riesgo que se veía venir desde las tierras europeas.

Por eso, ordenaron poner vigías y puestos de seguridad en el interior de las montañas, así como crear milicias armadas que pudieran frustrar el paso de las tropas francesas, en caso de que se llevara a cabo la invasión.

El garzoneño Ernesto Macías, actual presidente del Senado, relató que incluso, consiguieron unos estrategas militares en la región y se organizó un ejército local para defenderse.

Recordó que en su paso por el Concejo Municipal conoció unos manuscritos que datan de la época en donde se registra la preocupación que tuvieron por la eventual invasión.

Según Silva, la alerta se prolongó por espacio de dos meses, tiempo en el cual los habitantes del lugar, hacían patrullaje por su territorio, portando machetes, y armas viejas.

El ejército de Napoleón nunca llegó a territorio americano. Y tal vez, muchos de los que tomaron las armas para defenderse de una eventual incursión del emperador francés, murieron de viejos y sin saber que todas las medidas que habían tomado, fueron en vano y fruto de una información, que les llegó tres años después de publicada.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.