Cambios en el gabinete del presidente Iván Duque / En secreto

Cambios en el gabinete del presidente Iván Duque / En secreto

El año entrante podría haber un reacomodo con la llegada de los nuevos mandatarios regionales.

Iván Duque y sus ministros

Iván Duque y su gabinete en la Casa de Nariño

Foto:

Presidencia

Por: POLÍTICA
19 de octubre 2019 , 10:20 p.m.

En los últimos días, incluso dentro de sectores uribistas, comenzó a hablarse de que a comienzos del próximo año habrá ajustes en el gabinete del presidente Iván Duque. Se está hablando de rotación en al menos tres ministerios y de la posible llegada de mínimo un exalcalde a una de las carteras. Hasta ahora, en la Casa de Nariño no se han referido al asunto. El año entrante podría haber un reacomodo con la llegada de los nuevos mandatarios regionales y con la salida de los actuales.

‘Gabino’ quiere pensionarse

En los últimos días, autoridades colombianas han comenzado a recibir confirmación alrededor de una información que manejaban desde hace rato: que Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, pidió su retiro como miembro del Comando Central del Eln, básicamente por problemas de salud.

Hay información de que se ha dedicado mucho a la música y a otras actividades artísticas, y también de que quiere ‘pensión’ del Eln para su retiro. El Reglamento Interno y Manual de Funcionamiento establece la posibilidad del retiro de la actividad militar.

El Congreso no le caminó

El Congreso, por ahora, parece no estar jugado a fondo con la aprobación de la reforma constitucional que introduce meritocracia para elegir Fiscal General. El pasado miércoles, cuando la plenaria de la Cámara se disponía a dar la votación para que el proyecto continuara con el trámite, varios sectores de la bancada de gobierno, básicamente uribistas y conservadores, se retiraron del recinto, lo que obligó a que se tuviera que levantar la sesión. Esto deja a la iniciativa en aprietos para culminar su trámite.

Quiere escribir

Tras seis años al frente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero presentó su carta de renuncia al gremio asegurador. Si bien tiene ofertas para asumir en algunas juntas directivas, lo que realmente quiere es una vida tranquila y que le quede el suficiente tiempo para escribir.

Simulacro electoral
Registraduría simulacro electoral

El registrado Juan Carlos Galindo lideró el simulacro electoral.

Foto:

Registraduría

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, supervisó ayer, desde Corferias, el simulacro nacional de escrutinios, que se realizó con 2.755 comisiones escrutadoras que probaron el software que se utilizará en las elecciones. Estuvo acompañado por la Procuraduría, observadores electorales y auditores de los partidos.

Negocios de Equidad

El Departamento de Prosperidad Social realizó la Rueda de Negocios por la Equidad, que contó con 25 emprendedores de los programas de inclusión productiva de la entidad provenientes de regiones como Arauca, Córdoba, Sucre, Antioquia, Cauca, Caquetá, Tolima, Nariño, Norte de Santander y Casanare. Entre otros, participaron Corabastos, Roa, Surtifrúver, Alkosto, Distrito Chocolate, Restaurante Leo, Vive Agro y Chuculat. El encuentro permitió cerrar expectativas de negocio por más de 3.300 millones de pesos.

Colombia y la votación sobre el bloqueo a Cuba

En los próximos días se realizará la reunión anual, que se hace desde 1992, de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la que se vota un proyecto de resolución no vinculante para terminar con el embargo de Estados Unidos a Cuba.

Es casi una rutina que la Asamblea vota abrumadoramente a favor del texto que exige “la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba”, con la natural oposición de Washington. En los últimos años, Colombia siempre ha votado en contra del bloqueo en línea con los demás países latinoamericanos. En esta ocasión, sin embargo, hay una expectativa enorme porque no se sabe cual será la postura del gobierno de Iván Duque en la votación, en momentos en los que las autoridades colombianas les reclaman a las cubanas que extraditen a los líderes del Eln que se encuentran en la isla. El bloqueo cumple ya seis décadas.

Nada que se define la multimillonaria herencia

Más de 10 años sin resolver cumplió la pelea por la millonaria herencia del senador liberal Víctor Renán Barco. Una mujer que asegura ser su esposa y muestra un documento de matrimonio en Venezuela, otra en condición de discapacidad que asegura ser su hija y un hombre que dice ser su nieto están enfrascados en la disputa judicial que todavía no se resuelve. Solo por cesantías se le consignaron a un juzgado más de 900 millones de pesos.

Uribe los quiere a todos en la campaña

En la última semana de la campaña, el expresidente Álvaro Uribe tiene una agenda de más de 12 horas diarias. Y como para tener la certeza de que los 52 miembros de su bancada no se le van a quedar atrás, pidió que le informaran dónde van a estar este fin de semana, no solo en qué pueblo, sino las actividades concretas.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.