¿Cuáles serán las funciones de Alejandro Ordóñez en la OEA?

¿Cuáles serán las funciones de Alejandro Ordóñez en la OEA?

El exprocurador fue designado como el embajador de Colombia ante el organismo.

Condecoración a Alejandro Ordóñez

El exprocurador recibió la orden Luis Carlos Galán Sarmiento en Bucaramanga.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM*
24 de agosto 2018 , 10:51 p.m.

Este viernes se hizo oficial el nombramiento de Alejandro Ordóñez como nuevo embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

La designación del exprocurador se hizo por medio del decreto 1630 del 24 de agosto del 2018, firmador por el canciller Carlos Holmes Trujillo.

El cargo de Ordóñez será el de embajador extraordinario y plenipotenciario en la oficina del Despacho de los Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, adscrita a la Misión Permanente de Colombia en la OEA.

¿Qué hará?

Ser embajador extraordinario y plenipotenciario convertirá a Ordóñez en la representación de Colombia para buscar acuerdos y negociaciones con sus pares de la OEA.

Liderando a la Misión Permanente del país en el organismo, Ordóñez deberá, entre otras cosas, “ejecutar la política exterior colombiana en materia de relaciones bilaterales y multilaterales ante los países y Organismos Internacionales a su cargo”, aseguró la Cancillería.

También tendrá que “identificar los espacios políticos, económicos y culturales de los países y Organismos Internacionales correspondientes que pueden ser aprovechados para la ejecución de la política exterior y para la promoción de los intereses de Colombia”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otras funciones serán:

- Promover y salvaguardar los intereses del país y ante los demás estados, organismos y conferencias internacionales y la comunidad internacional.

Iván Duque, Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez

En las pasadas elecciones presidenciales, Ordóñez fue precandidato presidencial por la derecha colombiana.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

- Participar en las negociaciones internacionales que involucren a Colombia y a los países y Organismos Internacionales ante los cuales se encuentre acreditado.

- Prever las posibles implicaciones que pueda tener sobre la política exterior colombiana situaciones políticas, económicas, sociales y culturales de los países y organismos internacionales de la región.

- Presidir las delegaciones que representen al país, cuando así lo disponga el Ministerio de Relaciones Exteriores, en las reuniones de carácter bilateral y multilateral.

- Mantener permanentemente informadas a las direcciones de los viceministerios de la Cancillería sobre el estado de ejecución de las directrices de política exterior en materia de relaciones bilaterales y multilaterales a su cargo.

- Ejecutar la política de promoción de Colombia en el exterior, en coordinación con la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería.

¿Qué es la OEA?

El organismo al que llegará el exprocurador fue creado, oficialmente, en 1948, en Bogotá. En la capital colombiana se firmó la Carta de la OEAy entró en vigencia en diciembre de 1951.

El objetivo de su creación fue unir a sus estados miembros en un “orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia", dijo la misma entidad, que tiene como sede Washington (EE. UU.).

oea

En total, la OEA está compuesta por 35 estados miembros.

Foto:

Lenin Nolly / EFE

Hacen parte de la OEA 35 estados americanos y las decisiones que allí se toman se basan en 4 pilares: democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo.

Los miembros son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Colombia en la OEA

El país es uno de los estados fundadores y dos colombianos han sido secretarios generales del organismo: Alberto Lleras Camargo (1947-1954) y César Gaviria Trujillo (1994-2004).

César Gaviria

César Gaviria fue secretario general del organismo entre 1994 y 2004).

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Asimismo, ha sido sede, dos veces, de las Sesiones de la Asamblea General: en 1985 (Cartagena) y en el 2008 (Medellín).

Ordóñez reemplazará en el cargo a Andrés González Díaz, quien es reconocido por haber sido gobernador de Cundinamarca y senador.

ELTIEMPO.COM
*Con información de la Cancillería

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.