Fuerte debate en Cámara por asesinatos de líderes sociales

Fuerte debate en Cámara por asesinatos de líderes sociales

La sesión estuvo acompañada por manifestaciones estudiantiles a las afueras del Capitolio.

Movilización por líderes sociales

El asesinato de líderes sociales en el país se tomó ayer la agenda de la Cámara de Representantes a expensas de un debate de control político.

Foto:

Archivo particular

Por: Política
06 de septiembre 2018 , 08:19 a.m.

El asesinato de líderes sociales en el país se tomó este miércoles la agenda de la Cámara de Representantes a expensas de un debate de control político alrededor de este tema, organizado por la bancada de oposición y sectores del liberalismo y del uribismo.

El debate contó con la presencia de representantes del Gobierno, entre los que estaba la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el ministro de Defensa, Guillermo Botero; y la vicefiscal, María Paulina Riveros, quienes escucharon las intervenciones de los legisladores pidiendo “medidas de protección efectiva para los líderes sociales”.

Riveros reveló que con la nueva estrategia que está utilizando la Fiscalía, hasta el momento se ha logrado “esclarecer el 50 por ciento de los asesinatos de defensores de derechos humanos”, lo que calificó como “un hito”.

Sin embargo, para la Vicefiscal “el Estado no puede llegar graneado a los territorios, necesitamos rodear a los defensores de derechos humanos desde la Institucionalidad”.

Precisamente para brindar seguridad a los líderes a tiempo, la ministra Nancy Patricia Gutiérrez explicó las fases del proceso que se utiliza actualmente para evitar estos homicidios y anunció que este se meS reunirá la Comisión de Garantías de Seguridad.

“El proceso empieza con la alerta temprana, a cargo de la Defensoría del Pueblo, luego viene la respuesta rápida, en cabeza del Ministerio del Interior, y luego está el componente de investigación, a cargo de la Fiscalía”, manifestó Gutiérrez.

Uno de los principales escollos que encuentra el Gobierno, según explicó el ministro de Defensa, Guillermo Botero, es que no existe unidad sobre la definición de líderes.

“Actualmente hay 21 tipologías”, dijo Botero.

El senador Alberto Castilla, uno de los citantes al debate, reveló que 83 por ciento de los atentados contra los líderes sociales tiene origen en conflictos por la tierra. La intervención no dejó de causar preocupación, pues precisamente el tema de tierras es uno de los más atrasados en la implementación del acuerdo de La Habana.

“A quienes están matando y persiguiendo son a las comunidades rurales, es decir, a los defensores de derechos territoriales”, expresó Castilla.

Los sectores de oposición fueron enfáticos en afirmar que el asesinato de líderes sociales es “sistemático” y tiene “connotaciones políticas”.

Según las cifras que manejan los sectores de oposición, desde 2016 han sido asesinados 336 líderes sociales en el país.

Sin embargo, el representante del Centro Democrático Edward Rodríguez, otro de los citantes, pidió “no hablar solo de cifras “, pues se trata de “seres humanos, de vidas que deben ser protegidas”.

Rodríguez pidió que el debate no sea “ideologizado”, porque “ninguna ideología es una justa causa para hacerle daño a un ser humano”.

Del mismo sector político habló el representante Samuel Hoyos, quien consideró que “el victimario es el narcotráfico, la disputa por los territorios cocaleros, la disputa por los territorios víctimas de la extorsión”.

Por su parte, la representante de la Alianza Verde Katherine Miranda pidió que se distribuya mejor el presupuesto de la Unidad Nacional de Protección, pues "36 por ciento de la asignación está designada solo a atender a los altos funcionarios del Estado".

Mientras la Cámara discutía el tema, una nutrida manifestación estudiantil llegó a la Plaza de Bolívar, lo que obligó a cerrar las entradas al Capitolio.

Protestas estudiantiles

Cientos de estudiantes llegaron a la Plaza De Bolívar a protestar por el derecho a la educación.

Foto:

Javier Forero

Los jóvenes, provenientes de universidades públicas y privadas de la capital y de Boyacá, se manifestaron por el derecho a la educación y en rechazo al asesinato de líderes sociales.

Algunos de los estudiantes portaban carteles con frases como “ser líder no es delito” y “nos están matando”.

POLÍTICA.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.