Frenadas carreras administrativas en 18 entidades estatales

Frenadas carreras administrativas en 18 entidades estatales

El presidente del Servicio Civil, José Sepúlveda, dijo que ya interpuso un recurso para solucionar.

Consejo de Estado

La demanda había sido interpuesta por el ciudadano Tomás Javier Oñate Acosta.

Foto:

Óscar García / ELTIEMPO

Por: Política
09 de septiembre 2018 , 10:15 p.m.

La provisión de cargos por carrera administrativa en 18 entidades del Estado se encuentra congelada por una tesis que impera en un sector del Consejo de Estado.

Así lo informó el presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil, José Ariel Sepúlveda, quien dijo que la entidad a su cargo ya interpuso recursos contra las medidas cautelares del alto tribunal en esta materia.

De acuerdo con Sepúlveda, “la subsección A del Consejo de Estado” tiene suspendidas algunas convocatorias debido a la “no firma” del representante legal de entidades públicas en ellas.

Señaló que “la subsección B del Consejo de Estado” sí les ha dado vía libre a otras convocatorias, cuyos procesos para proveer los cargos están rodando.

Entre otras entidades afectadas por esta suspensión provisional estarían los ministerios de Interior, Trabajo, Justicia, Salud y Comercio y otras como la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, el Fondo Nacional de Estupefacientes y el Invima.

Una de las labores de la Comisión Nacional del Servicio Civil es desarrollar, entre otros requisitos, el análisis de la oferta de cargos en las entidades en las que se convoca el concurso de méritos, definir cuáles pruebas se deben aplicar, qué etapas se deben surtir en el concurso de méritos y cuáles son los requisitos exigidos.

En este caso, el Colegio Nacional de Inspectores de Trabajo solicitó ante el Consejo de Estado la “nulidad” de un acuerdo de la Comisión Nacional del Servicio Civil que convoca el concurso de méritos para proveer cargos en 18 entidades.

En este sentido, Sepúlveda aclaró que “en el leal saber y entender” de la Comisión la petición de nulidad iría dirigida solamente a la convocatoria de cargos para el Ministerio de Trabajo, pero que en medio del recurso interpuesto ante el Consejo de Estado habrían quedado cobijadas las 17 entidades restantes.

Por ello, la Comisión del Servicio Civil le pidió al Consejo de Estado una “aclaración” de esta medida cautelar y le solicitará la “unificación” de las tesis de las subsecciones A y B.

Hoy en día, estos puestos están ocupados a través de nombramientos en provisionalidad. La petición busca designar personas que tengan las condiciones necesarias para estar allí.

En juego están unos derechos ya adquiridos por unas personas que han participado en las diferentes etapas de las convocatorias y tienen el derecho fundamental de acceder a los cargos públicos ”, dijo Sepúlveda.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.