10 polémicas afirmaciones del presidente Iván Duque
Galería
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia
Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Luego de la declaración en Venezuela de la excongresista condenada a 15 años de cárcel en Colombia, Aída Merlano, donde se refirió a varias casas políticas que estarían involucradas en entramados de compra de votos, el presidente también fue mencionado. La excongresista dijo que el Presidente lo quería matar. Tras ello, el mandatario señaló: “Yo no quiero matar a nadie, lo que quiero es que se haga justicia”.

Iván Duque
EFE

Desde el Tolima, este fin de semana, el presidente le habló a los detractores de su Gobierno. "Tenemos muchas expectativas, muchos anhelos y se que hay frustración acumulada en esta tierra tolimense, eso lo sé porque yo llevo 18 meses en la Presidencia pero algunos les gusta juzgarme como si llevara 18 años", expresó el jefe de Estado.

Duque
Presidencia

Luego de firmar el decreto contra la dosis mímima, por el cual la Policía puede decomisar sustancias psicoactivas que porte un ciudadano, aseguró: “No vamos a dejar que los parques y que las zonas aledañas a los colegios se sigan convirtiendo en un lugar donde los jíbaros se sienten a sus anchas”.

Duque en Davos
Ricardo Avila

Frente a las últimas encuestas, que lo ponen con una imagen desfavorable del 70%*, el mandatario aseguró:  “No vamos a dejar que nubarrones de noticias borren lo que nosotros estamos construyendo como país. Somos autocríticos, y recibimos la crítica con respeto”.

*Datexco 19 de diciembre

Iván Duque
Presidencia

Esta afirmación le dio la vuelta al mundo: “Mi Gobierno tiene pruebas fehacientes y contundentes que corroboran el apoyo de la dictadura a grupos criminales y narcoterroristas que operan en Venezuela para atentar contra Colombia. Como Presidente de Colombia, haré entrega de las evidencias que sustentan esta afirmación al Presidente de la Asamblea y al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas. Este dossier, de 128 páginas, contiene el acervo probatorio que demuestra la complicidad de Nicolás Maduro con los carteles terroristas que atentan contra el pueblo colombiano”. Pero no por la afirmación en sí misma, sino porque las fotos no correspondían al lugar ni a la fecha que el mandatario decía. 

Iván Duque
Presidencia

En febrero del año pasado, el presidente dijo: "Hoy es digno de aplaudir lo que está viendo el mundo y es que a la dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas”. Sin embargo, tras un año de este anuncio, el régimen de Nicolás Maduro sigue teniendo el control interno del país. 

El presidente Iván Duque.
Archivo particular

En diciembre de 2018, el Presidente confirmó la muerte del jefe de la disidencia Óliver Sinisterra, quien era considerado el hombre mas buscado por Ecuador y Colombia. “A alias ‘Guacho’ se le acabó la ‘guachafita’”, aseguró.

Iván Duque
Presidencia

Las críticas de esta frase no se hicieron esperar: “Y nos remontamos a lo que llamamos las siete íes. ¿Por qué siete? Porque siete es un número importante para la cultura. Tenemos las siete notas musicales, las siete artes, los siete enanitos. Mejor dicho, hay muchas cosas que empiezan por siete”. Esto lo dijo en la presentación del programa de industrias creativas.

Duque

La saliente ministra del Interior, Nancy patricia Gutiérrez, calificó el acuerdo de paz con las Farc de "semifallido". El mandatario la desautorizó:  “La paz va por buen camino", dijo.

Duque Santa Marta

Refiriéndose a la situación actual del país, el mandatario dijo en un discurso ante alcaldes y gobernadores electos una frase que fue asumida por muchos como un lapsus. "Tengan la capacidad de construir y no de trabarle el camino de progreso que se quiere desarrollar porque esa Colombia con P mayúscula es la que necesitamos”, dijo.

Duque
Presidencia

"¿De qué me hablas, viejo?", esta fue la respuesta del presidente Iván Duque cuando un periodista le preguntó al mandatario sobre el bombardeo que motivó la moción de censura contra Guillermo Botero. Su respuesta dio mucho de qué hablar.

Gobierno 10 de febrero de 2020 , 02:51 p.m.

10 polémicas afirmaciones del presidente Iván Duque

A propósito de “yo no quiero matar a nadie”, una selección de otros mensajes del Jefe del Estado.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.