¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Dura carta de Francisco Santos a Aronson sobre acuerdos de paz

Francisco Santos, exembajador de Colombia en Estados Unidos.

Francisco Santos, exembajador de Colombia en Estados Unidos.

Foto:EFE

Aronson, exdelegado especial de EE. UU. para el proceso de paz, se refirió a la implementación.

Luisa Mercado
Francisco Santos Calderón, embajador de Colombia ante Estados Unidos le envió una dura carta a Bernard Aronson, luego de que este asegurara en distintas entrevistas a medios colombianos que la falta de implementación del acuerdo de paz no le ha permitido al país gozar de sus beneficios. 
Santos señaló que, para aclarar los planteamientos del exdelegado, los cuales "ignoran de manera dramática la realidad sobre nuestra convicción de avanzar en el cumplimiento de los compromisos pactados",  los avances del Acuerdo se están dando y "hablan por sí mismos".
El embajador le hizo una invitación para que revise "por lo menos, el índice de los informes que se dan a conocer mensualmente en el sitio web portalparalapaz.gov.co".
"Dos años después de haber adoptado la política de Paz con Legalidad, cerca de 13 mil excombatientes se mantienen en la legalidad, 100 mil familias se encuentran firmemente comprometidas con la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, las víctimas permanecen en el centro de atención de todas las instituciones del Estado y se adelantan cientos de obras para proveer bienes y servicios públicos en las regiones históricamente más afectadas por la violencia y la pobreza", señala la carta.
Santos agregó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, recibe, cada tres meses, un informe presentado por el Secretario General "con fundamento en la información aportada por la Misión de Verificación que se encuentra desplegada en territorio colombiano desde 2017". y agregó que los "miembros de dicho Consejo han expresado su apoyo unánime a los esfuerzos que adelantan las autoridades nacionales y permanentemente han hecho reconocimientos expresos a los avances logrados hasta el momento".
Y fue enfático: "Es, por ende, lamentable y desconcertante que actores respetables y líderes de la política internacional resulten, en la práctica, inadvertidamente instrumentalizados por opositores del presidente Duque, quienes, al no contar con argumentos para cuestionar sus inobjetables realizaciones, basan sus críticas en un pretendido incumplimiento del Acuerdo que pretenden relacionar con hechos de violencia que se han presentado en algunas regiones del país".

Basan sus críticas en un pretendido incumplimiento del Acuerdo que pretenden relacionar con hechos de violencia que se han presentado en algunas regiones del país

"Olvidan dichos líderes que la intensificación de las economías criminales por las que se enfrentan diferentes grupos armados organizados y grupos armados delincuenciales se produjo, justamente, durante los años en los que se negoció el texto del Acuerdo en La Habana, como seguramente recordará en su calidad de Enviado Especial de EE. UU., cuando el Gobierno de entonces redujo significativamente sus esfuerzos para contener el crecimiento de los cultivos de coca, alcanzando un récord histórico de cerca de 220.000 hectáreas para el momento en que el presidente Duque asumió su mandato, y la minería ilegal", agregó el embajador de Colombia ante EE. UU..
En la misiva asevera que el Gobierno seguirá trabajando "sin descanso, por asegurar que todos y cada uno de los habitantes en el territorio colombiano cuente con garantías para su seguridad física, y acceso a oportunidades de mayor progreso y bienestar. Restarle credibilidad a este empeño, a partir de juicios de valor que, francamente, ignoran la realidad, no sólo dificulta dichos esfuerzos, sino que desmotiva a quienes los lideran".

Restarle credibilidad a este empeño, a partir de juicios de valor que, francamente, ignoran la realidad, no sólo dificulta dichos esfuerzos

"Mi país y yo estaremos siempre abiertos a mantener un diálogo franco y directo que permita responder a sus inquietudes a partir de datos comprobables, aquellos que sin duda no fueron puestos a su disposición al momento de preparar sus entrevistas", puntualiza.
POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET
Escríbanos sus comentarios de esta noticia a luimer@eltiempo.com
Luisa Mercado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO