Cerrar
Cerrar
Francia Márquez: el curioso momento cuando llama vicepresidente a Gustavo Petro
AUTOPLAY
Rueda de prensa del Presidente Gustavo Petro sobre los 100 días de gobiernoEn Vivo: Rueda de prensa del Presidente Gustavo Petro sobre los 100 días de gobierno
Francia Márquez

SERGIO ÁNGEL ACERO. EL TIEMPO

Francia Márquez: el curioso momento cuando llama vicepresidente a Gustavo Petro

Sucedió en la rueda de prensa convocada este martes por el Gobierno. Así fue su intervención. 

Este martes, el Gobierno realizó una rueda de prensa ante medios de comunicación en la Casa de Nariño para hablar de los primeros 100 días a cargo. 

El presidente Gustavo Petro estuvo acompañado de su gabinete ministerial y en su intervención resaltó 50 logros de estos primeros tres meses en el poder. 

(Puede leer: Gustavo Petro hizo un balance de su Gobierno: estos son sus 50 hitos)

La vicepresidenta Francia Márquez fue la última en intervenir y cuando tomó el micrófono dijo: "Un saludo especial a nuestro vicepresidente...", haciendo referencia al mandatario Gustavo Petro, quien tomó con gracia el desliz. 

Entre risas, Márquez corrigió: "Perdón, nuestro presidente" mientras que el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien estaba dando el paso a las preguntas, complementó: "Equidad de género". 

Su intervención inició en el minuto 1:18:00: 

El curioso momento quedó en un segundo plano luego de la intervención de la vicepresidenta, quien aseguró que en estos 100 días se han encontrado "trabas en términos de la burocracia", pero que aún así "la promesa de cambio está avanzando". 

Resaltó que hay un "excelente equipo de hombres y mujeres, en su diversidad, dispuesto a devolverle la dignidad, la justicia, la paz a nuestro país". Señaló que eso genera esperanza. 

(Le recomendamos: Álvaro Uribe: 'Tenemos que aceptar que Petro ha sido coherente')

Presidente Gustavo Petro durante la rueda de prensa de los 100 primeros días del Gobierno.

Foto:

Sergio Acero Yate / El Tiempo.

Márquez agregó que la ética y la transparencia de los funcionarios es clave en el Gobierno y en la lucha contra la corrupción.

"Hemos sido enfáticos en eso. Sabemos que un peso que se pierda es la negación de los derechos del pueblo colombiano. Nuestro enfoque en términos de justicia social, de justicia de género, justicia racial y por supuesto, como lo ha dicho nuestro presidente, justicia climática, ha sido fundamental", afirmó. 

La vicepresidenta se refirió a los líderes sociales que han sido asesinados. "Cada líder social que pierde la vida y que es asesinado en nuestro país nos duele, nos preocupa y nos seguimos enfocando en salvaguardar la vida".

(Puede leer: En tres meses del gobierno Petro, 35 líderes sociales han sido asesinados: HRW)

También mencionó: "Cada niño o niña que muere de hambre es nuestra preocupación, por eso nuestro énfasis en parar el hambre. Cada comunidad que se confina en términos de conflicto armado es una preocupación constante". 

El llamado al Congreso

La vicepresidenta expuso que su rol en el Gobierno es liderar la política de la igualdad, por eso le pidió al congreso que apruebe pronto el proyecto de ley que pretende crear el Ministerio de la Igualdad, el cual ya fue radicado.

(Le sugerimos: Qué viene con el proyecto que crea el Ministerio de la Igualdad)

Lo anterior para que, según dijo, "los nadies y las nadies tengan un lugar. Que sientan que por fin el Estado les arropa y les protege. La igualdad para los jóvenes, en términos de oportunidades y de acceso a educación. Vengo de un territorio donde la oportunidad para un joven era toma el arma, hoy creo que la oportunidad de tomar un lapicero hace la diferencia". 

Márquez concluyó asegurando: "100 días no nos dan para cambiar 500 años de exclusión, violencia y marginalidad, pero sí estamos comprometidos todas, todos y todes con el cambio de nuestro país". 

POLÍTICA 

Otras noticias de Política

- Reforma política, en semanas decisivas: ¿se ampliará el periodo presidencial?

- Transición energética no se hace en quince días sino en quince años’: Barreras

- 'En 100 días de Petro los colombianos son 25% más pobres que antes': Polo Polo

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.