¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Francia Márquez en África: los logros de sus tres días en Sudáfrica

El ministro de Educación sudafricano, su homóloga colombiana, y la vicepresidenta Francia Márquez.

El ministro de Educación sudafricano, su homóloga colombiana, y la vicepresidenta Francia Márquez.

Foto:Ministerio de Educación

La agenda de la vicepresidenta seguirá en Kenia. 

La vicepresidenta Francia Márquez terminó su gira de tres días por Sudáfrica. Ahora irá a Kenia y luego Etiopia. Tras el fin de la primera escala, Márquez y su equipo hizo un breve balance de la gira y de la importancia que tuvo esta en cuanto a logros políticos, comerciales y culturales.
Se destacó el encuentro con el presidente y el vicepresidente sudafricanos. Uno de los puntos más importantes de estas reuniones fue la aceptación por parte de Sudáfrica de ser garantes del proceso de paz con el Eln. También se llegaron a acuerdos para retomar relaciones diplomáticas en temas de consultas políticas, visados, conexiones aéreas y más.
Francia Márquez en Sudáfrica

Francia Márquez en Sudáfrica

Foto:Gobierno de Sudáfrica

Con el poder Ejecutivo también hubo acuerdos en temas de biodiversidad y cambio climático, intercambios culturales, becas educativas y economía popular. Asimismo, se destacó lo logrado por los distintos miembros de la comitiva colombiana.
Uno de los grandes logros fue la firma de seis memorandos de entendimiento entre distintas cámaras de comercio colombianas y sudafricanas. Entre los memorandos están acuerdos entre la Cámara de Comercio e Industria de Sudáfrica y la Cámara de Comercio de Bogotá, declaración de intención para la promoción de comercio e inversiones con las cámaras de comercio de Buenaventura, Chocó, Tumaco, San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la entidad de comercio e inversión de KwaZulu-Natal.
También hubo acuerdos de materia cultural para la promoción de la música y danza entre el Festival de música del Pacífico Petronio Álvarez y el Festival Mundial de la Música, Artes y Danza.
En cuanto a la educación, se destacó la firma por parte de la viceministra de Educación, Carolina Quijano, de una alianza de cooperación con el Viceministerio de Educación Superior.
“Se espera trabajar de manera articulada en temas de intercambio entre los que se destacan: seminarios, talleres, conferencias, visitas por parte de expertos, promoción de becas de movilidad educativa ofrecidas por ambos países, enseñanza de inglés y español, así como establecer una red de universidades colombo-africanas, entre otras”, sería el objetivo de este acuerdo en educación.
Tras estos primeros tres días en Sudáfrica, ahora la vicepresidenta estará en Kenia. Su equipo destacó que allí también se buscarán los logros alcanzados en la primera escala de la gira.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO