Fernando Londoño pide a Duque apartarse del cargo

Fernando Londoño pide a Duque apartarse del cargo

Se trata de uno de los voceros más visibles del núcleo duro del uribismo

Fernando Londoño.

Fernando Londoño Hoyos

Foto:

Felipe Caicedo

Por: POLÍTICA
26 de noviembre 2019 , 04:55 p.m.

Al presidente Iván Duque se le abrió un nuevo e inesperado frente de batalla en las últimas horas cuando desde su propia colectividad, el partido Centro Democrático (CD), surgió una durísima sugerencia con el argumento de que él no está al mando de la situación de crisis. Fuego amigo en toda su expresión.

En efecto, el exministro del Interior Fernando Londoño Hoyos le pidió a Duque, en la mañana de este martes, hacerse a un lado de sus funciones como Presidente de la República “mientras conversa” con los líderes de la protesta social. ¿Por qué? “Alguien tiene que gobernar”, dijo el que fuera miembro del gabinete del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Para qué Presidente si el Presidente está conversando y no gobernando”, afirmó en su editorial de su espacio radial La hora de la verdad. Hoyos argumentó que el presidente Duque “le haría un gran favor al país pidiendo una licencia transitoria” y que entre tanto asuma las funciones la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

“Mientras el Presidente conversa, que alguien gobierne, que alguien mande, que alguien dirija las Fuerzas Militares y de Policía que están siendo rebasadas no porque sean ineptas, no porque sean incapaces, sino es que la consigna es dejarse”, añadió.

En La W Radio le preguntaron a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, que si no era hora ya de que Duque frenara al núcleo duro del uribismo que le está haciendo más daño, con este tipo de afirmaciones, que la propia oposición, ella explicó que no podía hacer “análisis político”.

Aún así, la Ministra destacó la gestión de Duque en la Presidencia. "Lo cierto del caso aquí es que tenemos un Presidente de la República que está las 24 horas al frente de las circunstancias del país. No encontramos un país en medio de un camino de rosas; más bien, lleno de espinas", señaló la Ministra.

Y agregó: "Hay sectores políticos que buscan tumbar al Gobierno. Sabemos claramente que aquí hay unas intenciones de quienes buscan alterar el orden público, desestabilizar el Gobierno porque quieren acabar con la democracia y eso se ha visto en las redes sociales y lo tenemos clarísimo".

Precisamente, en las últimas horas, Diego Molano Aponte, director del Departamento Administrativo de la Presidencia y articulador de la conversación, fue enfático al afirmar: “El Gobierno no se va a paralizar, es un gobierno actuante, que tiene un Plan de Desarrollo, que tiene unos programas, unas prioridades”.EL TIEMPO había informado de este germen de inconformidad que surge en el sector más radical del uribismo que no ve con buenos ojos lo que está sucediendo.

Mientras el Presidente conversa, que alguien gobierne, que alguien mande, que alguien dirija las Fuerzas Militares y de Policía, que están siendo rebasadas

En su edición dominical, este diario contó que Duque tiene además otro frente que dificulta su margen de maniobra para poder salir satisfactoriamente de esta situación. Y es la rebeldía que cada vez se hace más visible en el Centro Democrático, su partido político, con el que ganó la Presidencia.

“Nosotros ganamos las elecciones, la gente votó por nuestras propuestas; eso es lo que debe hacer el Presidente”, dijo un congresista de esta colectividad que prefirió mantener su nombre en reserva.

Asimismo, tras los resultados de las elecciones locales del domingo 27 de octubre, esta ala radical del uribismo puso los ojos en el presidente Iván Duque a la hora de hacer el diagnóstico de la derrota del Centro Democrático.

En ese momento, fue también Londoño Hoyos quien calificó lo sucedido como una “derrota majestuosa”, “imponente”, “gigantesca” y “catastrófica para el Gobierno”.

Sin mencionar al presidente Iván Duque, sentenció: “Elegimos Presidente, pero no tenemos Gobierno”.

Para Londoño, las razones de que los colombianos hayan ido a las urnas a depositar su voto por candidatos distintos a los del Centro Democrático pasan porque “están descontentos” e “insatisfechos”.

Una realidad que, dice él, contrasta con la ficción creada en el sentido de que las cosas marchan mejor cuando “no hay región en el país que le esté yendo bien”.

En una línea similar se manifestó Ernesto Yamhure, también escudero de Uribe, quien señaló en su cuenta de Twitter: “Hay que decirlo con todas sus letras: la debacle electoral de hoy es una dolorosa cuenta de cobro al gobierno del presidente Duque. Es hora de hacer una reflexión e introducir cambios necesarios. Hoy, la izquierda tiene en su bolsillo la cuota inicial de la victoria en 2022”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.