Comisión descarta que haya casos recientes de ‘falsos positivos’

Comisión descarta que haya casos recientes de ‘falsos positivos’

El grupo de expertos recomendó examinar la medición de resultados de la Fuerza Pública. 

Fuerzas Armadas de Colombia

Las Fuerzas Armadas esperan que en el año 2022 el registro de incorporación en las tropas llegue hasta los 111.424 soldados.

Foto:

Jáiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
27 de julio 2019 , 03:08 p.m.

La Comisión de Excelencia que fue conformada por el presidente Iván Duque para analizar los procedimientos y manuales de la Fuerza Pública ya entregó sus primeros resultados. El informe destaca que los manuales y procedimientos de los uniformados en el país guardan “armonía con los principios y reglas del derecho internacional, de los derechos humanos (DDHH) y del Derecho Internacional Humanitario (DIH)”.

La Comisión -integrada por los juristas Alfonso Gómez Méndez, Mauricio González, Hernando Yepes y Felipe Ortegón Pulido- llevó a cabo su trabajo ad honorem y de forma independiente.

Este grupo de expertos fue nombrado por el presidente Duque el pasado 24 de mayo, tras las dudas generadas a raíz de informaciones recientes, relacionadas con la forma en la que se conducen las operaciones y la manera en que se miden los resultados en las Fuerzas Militares.

En su informe, la comisión destacó que, “específicamente desde enero del 2019 hasta la fecha, no ha hallado queja, denuncia o noticia indicativa de la posible reproducción de este fenómeno atroz de los ‘Falsos positivos’, cuya no repetición es un propósito nacional y de Estado que debe ser materia de la más continua y estricta vigilancia”.

El documento, que ya está en manos del presidente Iván Duque, resaltó entre las conclusiones, que en el marco del derecho militar vigente “no existen vacíos u omisiones del derecho operacional que permitan que haya actos o abusos de poder, uso indebido de la fuerza y homicidios fuera de combate, que puedan ser presentados como resultados operacionales”.

Hasta la fecha, no ha hallado queja, denuncia o noticia indicativa de la posible reproducción de este fenómeno atroz de los ‘Falsos positivos’

Eso sí, la comisión le recomienda al Gobierno Nacional que “es importante reexaminar y actualizar los sistemas de medición de resultados operacionales de la Fuerza Pública a la luz de las nuevas realidades del fenómeno criminal que se presenta en Colombia”. Estas son las principales conclusiones del informe:

Conclusiones
  1. Para la Comisión, el conjunto normativo-operacional de las Fuerzas Militares y de Policía de Colombia, expresado en leyes, decretos, resoluciones, circulares, manuales, instructivos, órdenes operacionales, circulares, documentos y documentos de derecho operacional y doctrina militar, en general, guarda armonía con los principios y reglas del derecho internacional, de los derechos humanos (DDHH) y del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
  2. Destaca que las normas, reglas, indicaciones y procedimientos regulatorios y orientadores de las operaciones de combate significan un avance importante de adecuación a los estándares requeridos para la garantía y protección de los derechos humanos.
  3. Señala, así mismo, que en el marco del derecho militar vigente no existen vacios u omisiones del derecho operacional que permitan que haya actos o abusos de poder, uso indebido de la fuerza y homicidios fuera de combate, los cuales puedan ser presentados como resultados operacionales. Por el contrario, tienen inequívocamente el carácter de transgresión a este complejo normativo, que consideramos estrictamente apegado al principio de legalidad.
  4. En relación con los documentos operacionales sobre exigencias o mediciones de resultados que han sido objeto de polémica pública en tiempos recientes, considera la Comisión que tales instructivos no autorizan, prohíjan, permiten, sugieren ni inducen a conductas criminales constitutivas de homicidio de civiles presentados como muertos en combate, conocidas como “falsos positivos”.
  5. - La Comisión halló imprecisas determinadas expresiones que, apreciadas fuera del contexto teórico-operacional, generaron equívocos y, por ello, estimó infortunada la expedición de tales contenidos en los instructivos mencionados, de lo que dio cuenta la preocupación en algunos sectores de la opinión pública nacional e internacional. 
  6. Registra la Comisión que, especificamente desde enero del 2019 hasta la fecha, no ha hallado queja, denuncia o noticia indicativas de la posible reproducción de este fenómeno atroz de los “Falsos Positivos”, cuya “No Repetición” es un propósito nacional y de Estado que debe ser materia de la más continua y estricta vigilancia.
Dudas

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, aseguró que el informe "está plagado de errores".

Vivanco expuso sus argumentos a través de su cuenta de Twitter. 

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.