¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Presidente decreta tres días de duelo nacional por muerte de ministro

Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo

Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo

Foto:Carlos Ortega. EL TIEMPO

Reproducir Video

Carlos Holmes Trujillo, fallecido este martes por coronavirus, recibe honores de Estado.

Luisa Mercado
Por el fallecimiento del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, el presidente Iván Duque decretó este martes tres días de duelo nacional.
El presidente aseguró que estos días de duelo también son en honor a todas las víctimas de covid-19 y que debe ser un momento de reflexión por parte de todos los colombianos.
"Decrétese, en honor de todas las víctimas, duelo nacional por el término de tres días, durante los cuales se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y en las Embajadas y oficinas consulares de Colombia en el exterior", advierte el decreto 083 del 26 de enero.
Allí mismo se establece que “la muerte de más de 50.000 colombianos a causa del nuevo coronavirus covid-19 es un hecho luctuoso que entristece a la Nación y que motiva rendir un homenaje que nos lleve a la reflexión sobre el impacto de esta pandemia en nuestra sociedad y nos impulse a mantener las condiciones y el comportamiento adecuado para contener sus efectos”.
En el decreto el Gobierno Nacional destaca la trayectoria pública del fallecido Ministro de Defensa, en particular el haber sido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, dejando su huella personal e intelectual en la Constitución Política.
Según el reporte del Hospital Militar Central, dado a conocer por Presidencia, siendo las 01:53 a. m. del día 26 de enero de 2021, falleció Carlos Holmes Trujillo García, quien se encontraba hospitalizado en la unidad de cuidado intensivo, por su patología neumonía viral grave por sars-cov2.
El ministro de Defensa estaba hospitalizado desde el día 11 de enero en la ciudad de Barranquilla e ingresó al Hospital Militar Central el día 13 de enero. El día 15 de enero, fue trasladado a la unidad de cuidado intensivo por deterioro agudo de su función pulmonar
Bandera a media asta por la muerte de Carlos Holmes Trujillo..

Bandera a media asta por la muerte de Carlos Holmes Trujillo..

Foto:Presidencia

La decisión de declarar duelo nacional se toma cuando fallecen personalidades con gran importancia en la historia de un país, cuando ocurren catástrofes naturales, entre otros.
Durante estos días decretados por duelo nacional se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y las Embajadas de Colombia en el exterior.
Con este duelo se dispone que el Ministerio de Defensa Nacional tome las medidas necesarias para que en todas las guarniciones se tributen en los honores militares correspondientes en memoria de Carlos Holmes Trujillo García y de todas las víctimas mortales del covid-19.
Por su parte, el Presidente de la República, acompañado de su gabinete, podrá asistir a los solemnes funerales.
Durante el duelo nacional la población civil también puede unirse a las conmemoraciones luctuosas izando el pabellón nacional a media asta en sus hogares y lugares de trabajo.
Bandera a media asta por la muerte de Carlos Holmes Trujillo..

Bandera a media asta por la muerte de Carlos Holmes Trujillo..

Foto:Presidencia

Por otra parte, el general Luis Fernando Navarro (ministro de Defensa encargado) anunció que todas las guarniciones militares y de Policía guardarán luto por cinco días e izarán el pabellón nacional a media asta.
La última vez que se decretó duelo nacional en el país fue por el atentado terrorista perpetrado el 17 de enero de 2019 en el Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.
El el 7 de diciembre de 2018 el presidente Duque decretó duelo nacional por el término de tres días para honrar la memoria del expresidente Belisario Betancur.

Vea aquí el decreto: 

Fichero

Otras noticias de Política:

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET
Luisa Mercado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO