Exfiscal se reunirá con agentes que persiguieron a Pablo Escobar

Exfiscal se reunirá con agentes que persiguieron a Pablo Escobar

Congresista uribista se casará con la hija del general Óscar Naranjo / En secreto.

Néstor Humberto Martínez

El fiscal Néstor Humberto Martínez decidió dejar su cargo luego de que la JEP negara el pedido de extradición de Jesús Santrich.

Foto:

Milton Díaz / EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
15 de septiembre 2019 , 04:36 a.m.

El exfiscal general Néstor Humberto Martínez será el invitado especial a un panel con Javier Peña y Steve Murphy, los famosos agentes de la DEA que lucharon contra Pablo Escobar y fueron retratados en la serie Narcos, de Netflix. La cita se realizará durante el encuentro anual de jueces, fiscales, abogados y DEA, en Dallas (EE. UU.), patrocinado por el Departamento de Justicia, la Barra de Texas y el fiscal federal Joseph Brow. La cena de honor, que se dedicará a la lucha contra el crimen en Colombia, se realizará en el Cowboy Stadium, el 24 de septiembre.

Una ley que tendría los días contados

Para octubre quedó la decisión en la que la Corte Constitucional resolverá si acepta una demanda que pide tumbar toda la ley de financiamiento por supuestos vicios de trámite en el Congreso. Según fuentes del alto tribunal, la mayoría de magistrados votaría a favor de tumbar esta norma que creó nuevas formas de recaudo de impuestos. De todas maneras, esas fuentes aseguran que habría un consenso para respetar los pagos y transacciones que se hicieron mientras la ley estuvo vigente, como el impuesto de normalización, que les permitirá hasta el próximo 25 de septiembre a quienes tienen patrimonios no declarados sanear sus activos y ponerse al día, pagando una tarifa más baja.

Buscando un pacto

El jueves hubo una reunión de alto nivel en la Presidencia para tratar la urgencia de un pacto de Estado para deslegitimar la violencia como forma de resolver los conflictos políticos y sociales. Asistieron, entre otros, el padre Francisco de Roux y el procurador Fernando Carrillo. Ellos le contaron al presidente Duque cómo avanza el ejercicio de diálogo social impulsado por la Procuraduría, que incluye a líderes empresariales, sociales, políticos e institucionales. Los asistentes a la reunión le insistieron a Duque en la necesidad de unir al país en torno a propósitos comunes, a lo cual él les respondió que Colombia ya superó las diferencias y que el Plan Nacional de Desarrollo es un ejemplo de un propósito común.

La boda de la paz
Gabriel Santos y María Claudia Naranjo

Representante Gabriel Santos y su prometida María Claudia Naranjo

Foto:

Archivo particular

El congresista uribista Gabriel Santos, hijo del embajador en EE. UU., Pacho Santos, se casará el 22 de marzo. Lo particular es que lo hará con María Claudia Naranjo, hija del general (r) Óscar Naranjo, uno de los negociadores de paz. Los padres de los novios se han caracterizado por estar en orillas opuestas del acuerdo de paz. 

De demócratas y republicanos

En el congreso de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que se realizará el 6 y 7 de noviembre próximo en Bogotá, habrá un panel muy particular entre los exdirectores para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Dan Restrepo (durante la presidencia de Barack Obama) y Juan Cruz (durante la administración de Donald Trump). Hablarán de la política estadounidense, de política internacional y sobre la situación de Colombia.

Lo que había detrás

Esta semana se conoció una carta que la Cancillería le envió al Gobierno de Cuba exigiendo la entrega de los jefes del Eln que están en su territorio. Lo que había de fondo es que el Gobierno colombiano le está enviando un mensaje a la isla en el sentido de que podría estar protegiendo a quienes se alzan contra el acuerdo de paz del que ese país fue garante. El punto es que cuando ‘Iván Márquez’ oficializó su abandono del proceso de paz dijo que tenía una alianza con el Eln. Y hasta ahora, los ‘elenos’ no han negado eso.

Escalofriantes cifras

A un año de funcionamiento, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), el mecanismo humanitario y extrajudicial del sistema de justicia transicional, ha recibido 3.700 solicitudes para dar respuesta sobre el paradero de quienes, por causa del conflicto, no volvieron a sus hogares.

De esa cifra, más del 60 % fue entregado por organizaciones sociales y de víctimas, mientras que el 8 % de los casos corresponden a información proporcionada por personas que participaron directamente en las hostilidades, principalmente, por parte de miembros de la antigua guerrilla de las Farc.

La información restante ha sido aportada por otras fuentes, entre ellas instancias judiciales. Los resultados fueron revelados durante un encuentro que sostuvo la UBPD con congresistas a principios de este mes.

Sin la agenda del Gobierno

Varios representantes a la Cámara están contentos porque están convencidos
de que los proyectos de ley que han radicado van a tener un impulso a partir de esta semana. Resulta que el presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, aseguró que no hay ninguna iniciativa del Gobierno para discutir en la plenaria y, por ende, se podrán dedicar a las de origen parlamentario, entre las que hay proyectos de honores, estampillas y homenajes.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.