Duque anuncia exención en renta a emprendimientos en economía naranja

Duque anuncia exención en renta a emprendimientos en economía naranja

Quienes inicien proyectos en este sector tendrán exención para este tributo durante cinco años. 

Iván Duque y Enrique Peñalosa

El presidente Iván Duque y el alcalde Enrique Peñalosa recorrieron el sector del Bronx, que será renovado.

Foto:

Presidencia

Por: Política
19 de octubre 2018 , 07:54 p.m.

El presidente Iván Duque entregó este viernes una noticia positiva para los emprendedores interesados en la economía naranja y el turismo. En la ley de financiamiento que será presentada al Congreso, el Gobierno incluirá exenciones tributarias para quienes inicien proyectos en estos campos.

En un evento en Bogotá, anunció: “En la ley de financiamiento que se va a presentar, vamos a incluir un estímulo a la economía naranja que consiste en la exención por cinco años del impuesto de renta a todos los nuevos emprendimientos que se desarrollen en este sector, generando un mínimo de puestos de trabajo”.

La economía naranja, que implica el desarrollo de toda una industria creativa que se transforma en bienes y servicios culturales, ha sido una de las prioridades de Duque.

El jefe de Estado ha sido uno de los impulsores de la economía naranja desde su paso por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Allí escribió, junto con Felipe
Buitrago Restrepo, actual director de Gobierno y Área Estratégica de la Presidencia, el libro La economía naranja: una oportunidad infinita. Este modelo económico se basa en la generación de riqueza a través del “talento, la conectividad y la herencia cultural” de las regiones.

Reducción en renta

En cuanto al turismo, el mandatario anunció una reducción cercana al 3 por ciento en el impuesto de renta, pues el sector debe ser nuestro “nuevo petróleo”. “El impuesto de renta en Colombia puede estar por el orden del 32 o 33 por ciento. En la ley de financiamiento queremos bajarlo mínimo al 30 por ciento” para este sector, anunció el mandatario.

Explicó que el Gobierno quiere “más conexión del turismo y de la hotelería con la economía naranja, con los artesanos, con los músicos, con los dramaturgos, con los diseñadores, con los chefs, todos sectores que se nutren de ese gran matrimonio con el turismo y con la hotelería”.

El hecho de que estas dos propuestas hagan parte de la llamada ley de financiamiento implica que están sujetas a la discusión y aprobación del Congreso.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.