Estudiante colombiana reporta mala atención en consulado de Argentina

Estudiante colombiana reporta mala atención en consulado de Argentina

La funcionaria del consulado le dio una respuesta que ha sido reprochada en redes sociales.

Pasaporte colombiano entre 1992 y 2015

Pasaporte colombiano entre 1992 y 2015

Foto:
Por: Política
03 de julio 2020 , 03:11 p.m.

A través de redes sociales, una usuaria compartió los mensajes que una joven de 20 años le envió a una funcionaria del consulado de Argentina en los que pedía un vuelo humanitario. Como respuesta, al parecer, la funcionaria María Clara Rubiano Rivadeneira, le respondió: “El hecho de escribir mucho no cambia tu situación (…). Espero que les deje enseñanza a los jóvenes que creen que con estudiar alcanza”.

(Recomendado: Estos son los protocolos de bioseguridad para los vuelos nacionales)

En los mensajes compartidos se lee que la joven Julieth Carranza, de 20 años, explica que se fue para Argentina a estudiar Medicina en la Universidad Nacional de La Plata desde octubre del 2019.

Carranza cuenta en el mensaje que, debido a la pandemia, su familia en Colombia ha reducido sus recursos y que es muy difícil para ella continuar en ese país. Agrega que es una situación que la ha afectado mucho, que está deprimida y que quiere volver cuanto antes para no ser “más un peso para mis papás”.

Finalmente, la joven señala que su familia logró reunir dinero suficiente para pagar el vuelo de regreso, por lo que le pide a la funcionaria Rubiano que la ayude para conseguir un vuelo humanitario.

(De interés: Drama de estar varado en Filipinas y no tener $40 millones para volver)

Al respecto, la funcionaria le dijo: “El hecho de escribir mucho no cambia tu situación, tú sabes que hay pocos vuelos y no se puede mandar a todo el mundo. Tratamos de hacer lo mejor posible”, y agregó: “Esta es una experiencia difícil que espero les deje enseñanza a los jóvenes que creen que con estudiar alcanza. Tu solicitud será tenida en cuenta”.

Aunque se desconoce la fecha del mensaje, este 2 de julio, a través de Twitter, varios usuarios rechazaron la respuesta de la funcionaria pues, aunque le respondió a la joven que tendría en cuenta su solicitud, consideran que no se hizo de la manera adecuada.

La analista y politóloga Sandra Borda escribió, por ejemplo: “Si ser cónsul no alcanza para atender con decencia a colombianos fuera del país, entonces es un favor político y nada más”.

De la misma manera, Mafe Carrascal, activista e internacionalista, escribió: “No es la primera vez que se cuestiona su escaso apoyo a colombianos en Argentina durante esta pandemia”, y agregó, mostrando la hoja de vida de la funcionaria, que no “está preparada” para ejercer el cargo.

(Lea también: Las recomendaciones del Gobierno para este viernes de día sin IVA)

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.