‘El Gobierno ha atendido 30 de las 31 alertas de la Defensoría’

‘El Gobierno ha atendido 30 de las 31 alertas de la Defensoría’

Ministra del Interior aseguró que debe haber articulación del Estado para evitar muertes de líderes.

Nancy Patricia Gutiérrez

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, estuvo en el Carmen de Bolívar con el Procurador, el Contralor, el Defensor del Pueblo y otras entidades del Estado.

Foto:

Ministerio del Interior

Por: Política
07 de febrero 2019 , 09:27 p.m.

Con el objetivo de garantizar la protección de los líderes sociales, el Gobierno Nacional tiene dos estrategias: un plan que contempla la articulación estatal y la presencia en los territorios, y ponerle precio a la cabeza de los “matalíderes”, como dijo el presidente Iván Duque.

El Gobierno presentó en noviembre del año pasado el Plan de Acción Oportuna (PAO) para Defensores de Derechos Humanos, una estrategia que, a través de la articulación de todas las instituciones del Estado, busca garantizar la vida y los derechos de los líderes sociales, defensores de derechos humanos.

Un solo hecho criminal en contra de los líderes sociales, de los defensores de derechos humanos y de los periodistas nos duele”, aseguró el Presidente cuando presentó el programa.

Un solo hecho criminal en contra de los líderes sociales, de los defensores de derechos humanos y de los periodistas nos duele

Uno de los pilares del PAO, que encabeza el Ministerio del Interior, es reforzar la presencia de las autoridades en los territorios donde existen más amenazas de líderes. De hecho, la jefe de esa cartera, Nancy Patricia Gutiérrez, ha realizado más de 10 visitas a las zonas en donde la problemática es mayor para hablar con los líderes y realizar compromisos con las demás instituciones, como la Defensoría del Pueblo, la Unidad Nacional de Protección, la Procuraduría, la Fiscalía, la Fuerza Pública, entre otras.

Han hecho presencia en municipios como Ricaurte (Nariño), San Vicente del Caguán (Caquetá), Buenaventura (Valle) y Caucasia (Antioquia).

“Vamos a estar visitando las distintas regiones, con el liderazgo de la señora ministra del Interior, y también dando un enfoque diferencial. El papel de las lideresas y la protección de las lideresas es una de las prioridades que se van a tener en el Gobierno”, dijo desde San Vicente del Caguán el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, durante una de las visitas.

A esta estrategia de hacer presencia en los territorios se suma el anuncio que hizo el presidente Duque hace apenas una semana, cuando ofreció hasta 4.000 millones de pesos por quienes asesinen líderes sociales.

La lista la encabezan los jefes de la guerrilla del Eln, alias Otoniel, máxima cabeza del llamado ‘clan Úsuga’, y alias Gentil Duarte, jefe de una de las disidencias de las Farc.

Además de ponerle precio a la cabeza de los “matalíderes”, en los medios de comunicación circula el cartel con las caras de estas personas y el precio de la recompensa para quienes den información que permita capturarlos, pues el Presidente ha dicho que la colaboración de la ciudadanía es fundamental para detenerlos.

“La lucha contra el crimen organizado requiere hacer visibles a los criminales, que los criminales no tengan guarida, que toda la sociedad los identifique, los delate y permita también el actuar de la Fuerza Pública”, dijo Duque.

Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, responde

¿Es cierto que el Gobierno no está respondiendo a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo? 

Durante el Gobierno del Presidente Duque han sido tramitadas 31 alertas, de las cuales se realizaron 30 sesiones en territorio, con los miembros del Comité Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas CIPRAT. Participaron más de 1.000 personas entre autoridades y comunidad.

Se actuó en el marco de la Constitución y la Ley y se hace seguimiento a las recomendaciones para mitigar los riesgos. A todas las reuniones del CIPRAT ha asistido la Defensoría del Pueblo.

La alerta se emite precisamente sobre poblaciones donde a juicio de las fuentes de la Defensoría del Pueblo, existe presencia de actores armados que perturban a la población, y se identifican economías ilegales, narcotráfico, microtráfico, minería ilegal, que originan acciones delictivas.

Las alertas en su mayoría no contienen identificación subjetiva de población en riesgo, y cuando se identifican, la UNP y la Policía actúan de inmediato para proteger a esas personas que se encuentran en riesgo.

Cuando se activan los protocolos de reacción que promueve la alerta, estamos seguros de que salvamos vidas.

¿Cómo ha sido el impacto del PAO? ¿Ha servido que estén viajando a los territorios donde existen más amenazas?

El Dialogo social en los territorios más afectados por los actores generadores de violencia y desestabilización es fundamental para el pacto por la equidad y la legalidad que propone el Plan de Desarrollo del Presidente Duque Márquez. Escuchar a las comunidades enriquece la orientación de las políticas públicas, permiten priorizar acciones.

Las visitas sirven en cuanto evidencian el compromiso del gobierno nacional en la defensa de los derechos humanos y comprometen a las entidades. Se implementan acciones de lucha contra los actores ilegales. Se da impulso a investigaciones y se hace seguimiento a los compromisos, buscando mejorar las condiciones de seguridad en la zona y la protección de los líderes.

Así se cumplen dos premisas del PAO, articular la oferta institucional, tener un dialogo directo con los líderes y generar políticas. Se visibiliza la labor de los defensores y los comunales.

Como fruto de las Alertas Tempranas, se han incorporado recomendaciones en los planes de acción institucional del gobierno, ya que se tienen recomendaciones para todas las áreas del Estado, desde aspectos sociales, hasta vías, educación, telecomunicaciones, inversión en salud, etc. Se ha fortalecido la relación entre el gobierno nacional y los entes territoriales, se resalta el liderazgo comunal y de defensa de causas justas.

Estamos construyendo país.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.