Secciones
Síguenos en:
Gobierno le apuesta a impulsar la participación de mujeres en política
Vicepresidente

La Vicepresidenta firmó un pacto junto al Consejo Nacional Electoral.

Foto:

Vicepresidencia

Gobierno le apuesta a impulsar la participación de mujeres en política

Vicepresidencia y CNE firmaron pacto de cooperación para garantizar derechos políticos de mujeres.

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, firmaron un pacto interinstitucional para coordinar acciones estratégicas, "con el fin de aumentar la participación real y efectiva de las mujeres en los procesos político-electorales".

Esta estrategia también busca fomentar la transparencia y legalidad en la financiación electoral, el desarrollo de todo proceso electoral con plenas garantías y la erradicación de la violencia política contra las mujeres por razones de género.

Ramírez señaló que en los siguientes 18 meses que faltan para las elecciones presidenciales y legislativas serán de capacitación en todas las regiones, convocatorias y brindar herramientas para que las mujeres tengan un mayor liderazgo en la política.

(Le puede interesar: ¿Qué hacen hoy los hijos de los expresidentes de Colombia?)

“Las mujeres en la política tenemos una responsabilidad muy grande de tender puentes que transformen esta sociedad, puentes entre el Estado y los ciudadanos, que garanticen los derechos a todos los ciudadanos”, señaló la Vicepresidente.

En el país la elección de las mujeres en los cargos de elección popular sigue siendo baja, incluso hubo un retroceso en las pasadas elecciones regionales de 2019: sólo 12% de las personas elegidas son alcaldesas, 6% son gobernadoras, el 17.5% son diputadas y 18% Concejalas.

De allí que la Consejera Presidencial para la Equidad de Género, Gheidy Gallo, anunció que, “a través de esta herramienta de cooperación mutua, se desarrollará una escuela de formación política a nivel regional para potenciar liderazgos de las mujeres en los espacios de representación política”.

(Le sugerimos: 'La alcaldesa de Bogotá ha tenido muchos desaciertos en la crisis')

Se desarrollará una escuela de formación política a nivel regional para potenciar liderazgos de las mujeres

Vicepresidencia y CNE firman pacto de cooperación interinstitucional.
Marta Lucía Ramírez

En este sentido la Vicepresidente advirtió que también se busca que "en la próxima campaña electoral en el Congreso las mujeres sean protagonistas de primera línea, y ojalá sean muchas las mujeres congresistas".

“Queremos que las mujeres se formen para ejercer más liderazgo político en nuestro país. Vamos a desarrollar programas de capacitación con la cooperación internacional, convocatorias a mujeres de todos los partidos, de todos los colores políticos para darles más herramientas, para que en la próxima campaña electoral, sean protagonistas de primera línea”, señaló Ramírez.

(En otras noticias: Aprueban pilotos para que bares abran, pero sin vender alcohol)

Por su parte, Hernán Penagos presidente del CNE, reafirmó el compromiso de esta corporación para brindar garantías electorales a toda la población. “Reconocemos que hay violencia política contra las mujeres en el país, por eso hoy unimos las fuerzas para luchar contra este flagelo a través de acciones y resultados concretos".

Además, Penagos señaló que en el proyecto que se radicará en el Congreso de código electoral, por primera vez en el país, se incluirá un capítulo de violencia política contra la mujer, y esta será una falta sancionable por parte de la organización electoral.

Otra de las novedades de este proyecto es una nueva norma para que "de los recursos de financiamiento que reciben los partidos políticos, por parte del Estado, se destine parte de ellos para promover la participación política de la mujer". 

En este mismo sentido, Doris Ruth Méndez, magistrada del CNE señaló que "este acuerdo y plan de trabajo conjunto que iniciamos, tiene un gran objetivo: asegurarnos de que las mujeres en las próximas elecciones cuenten con la mayor cantidad de garantías y condiciones que les permitan tener un escenario democrático equitativo. Para esto, trabajaremos en buscar caminos tendientes a resolver la brecha digital de género y a consolidar las garantías que las mujeres del país necesitan".

(Lea también: Polémica entre congresista y Cancillería por cónsul, hija de Sanín)

De esto modo, el Gobierno señaló que busca que haya equidad no solo en la política, sino en todos los sectores. 

LUISA MERCADO
REDACCIÓN POLÍTICA
Escríbanos sus comentarios de esta noticia a luimer@eltiempo.com
Twitter: @LuisaMercadoD

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.