Este lunes se podrían reunir miembros del Gobierno y de la minga

Este lunes se podrían reunir miembros del Gobierno y de la minga

Ministra Alicia Arango le solicitó al Defensor del Pueblo su apoyo en este encuentro. 

La ministra Alicia Arango y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, entre otros.

La ministra Alicia Arango y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo (derecha), entre otros.

Foto:

Presidencia

Por: Redacción Política 
18 de octubre 2020 , 04:48 p. m.

Luego de una reunión con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, la ministra del Interior, Alicia Arango, dijo que "el Gobierno Nacional manifiesta la disposición permanente de diálogo con la minga indígena" que este 18 de octubre hace su ingreso a Bogotá.

Además, la ministra le pidió a Carmargo realizar una reunión con delegados de la minga indígena este lunes 19 de octubre en la sede de la Defensoría.

Arango hizo una revisión de los puntos de la carta enviada por la minga al presidente Iván Duque, en la que hace sus peticiones, y expuso los acuerdos y avances alcanzados con los pueblos indígenas.

"Hicimos un recuento de avances y cumplimientos del Gobierno Nacional con los pueblos indígenas. Tenemos todo el interés de dialogar y escucharlos para atender sus peticiones", aseguró Arango.

Señaló que "han sido diferentes las muestras de nuestra disposición para concertar los enfoques y prioridades en materia de inversión social y desarrollo con los grupos étnicos. El trabajo de las comunidades indígenas y el Ejecutivo en el proceso de concertación de las propuestas del capítulo étnico lograron que se priorizara una inversión por 10 billones de pesos para los pueblos indígenas".

Además, insistió en la “necesidad de establecer una ruta metodológica para atender las inquietudes de la minga indígena y dividir los temas por áreas del sector público o del Estado, según la competencia".

Arango ratificó que "esta minga no es reivindicativa. Es política, como lo han expresado sus integrantes. Les agradecemos su compromiso con la protesta pacífica y hacemos un llamado para evitar cualquier acto de vandalismo o bloqueo de vías" en las marchas que se llevarán a cabo esta semana.

En la tarde de este domingo Camargo tiene previsto reunirse con los voceros de la minga para establecer la posibilidad de ese diálogo que permita definir una agenda y concretar los temas a tratar.

En la reunión estuvieron, además, comisionado de Paz, Miguel Ceballos; el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez; los viceministros del Interior Daniel Palacios y Carlos Alberto Baena; de Defensa, Jairo García; de Salud, Alexander Moscoso, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas.

El comisionado Ceballos de todas maneras se refirió a las últimas declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y dijo que "como Gobierno agradecemos la disposición de facilitar el dialogo por parte del Defensor, lo cual contrasta con las declaraciones de la alcaldesa, quien con las mismas puede alejar a las partes en lugar de acercarlas".

Le puede interesar: El complejo reto de manejar el flujo de migrantes venezolanos

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.