¿En dónde viven los venezolanos en Colombia?

¿En dónde viven los venezolanos en Colombia?

Bogotá, Norte de Santander y La Guajira son las tres regiones con mayor número de migrantes.

Cuatro claves de las nuevas medidas migratorias

El puente internacional Simón Bolívar fue uno de los corredores que más utilizaron ayer los venezolanos para entrar a Colombia.

Foto:

Andrea Moreno / ELTIEMPO

Por: Política
15 de febrero 2019 , 11:51 a.m.

A Colombia, a raíz de la crisis política, social y económica que vive Venezuela, llegaron más de un millón de migrantes en los últimos años.

Esta situación ha implicado varios retos para las autoridades colombianas, como identificar dónde están los venezolanos en el país.Según datos de Migración Colombia, en el país hay 1’174.743 venezolanos, siendo Bogotá, Norte de Santander y La Guajira son las tres regiones que mayor número de migrantes han recibido, mientras que Caquetá, San Andrés y Guaviare son donde menos ciudadanos de ese país viven. 

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, aseguró a EL TIEMPO, en enero de este año, que en 2017 ingresaban al país mensualmente unos 10.000 venezolanos, pero en los últimos meses ingresan a Colombia 90.000 venezolanos cada mes. 

Sin embargo, dijo Krüger, Colombia seguirá recibiendo a los migrantes y nunca se ha considerado un cierre de frontera. 

"Nunca se ha pensado en un cierre de la frontera por parte de Colombia y nunca se ha cerrado. Quien está sufriendo toda esta situación no son los altos funcionarios del gobierno de Venezuela, es el pueblo venezolano. Cerrar la frontera sería de alguna manera dificultar el ingreso a nuestro territorio. Con firmar un papel no se van a cerrar 2.200 kilómetros de frontera selvática, lo que se va a generar es mayor irregularidad y se incentivaría el uso de las trochas", dijo el director de Migración.

El presidente Duque, de igual forma, ha insistido en la necesidad de brindar toda la ayuda a los venezolanos que llegan al país, pero también de que vuelva la democracia a Venezuela. 

De hecho, este viernes dio un discurso en la ONU, aseguró que la dictadura tiene los días contados: "El cerco que se ha logrado contra esa dictadura es irreversible y como tal tenemos que estar a la altura los ciudadanos que están saliendo las calles viendo la esperanza para que esa esperanza no se amaine sino que por el contrario se fortalezca y que los días de la usurpación están contados".

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.