Secciones
Síguenos en:
EE. UU. y Colombia, las pruebas de una relación que va por buen camino
González

Un poco más de dos horas duró la reunión del presidente Iván Duque con Juan González, asesor del presidente Biden

Foto:

Presidencia

EE. UU. y Colombia, las pruebas de una relación que va por buen camino

FOTO:

Presidencia

Reunión de Duque con asesor de Biden refleja avance de la comunicación de Bogotá con Washington.

La visita a Colombia de Juan González, asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental del presidente Joe Biden, constituye una nueva prueba de que las relaciones bilaterales con la administración demócrata que se acaba de sentar en la Casa Blanca marchan por buen camino

González, que es colombiano, llegó este lunes a Bogotá como parte de una gira por la región que también incluye a Argentina y Uruguay. En la agenda, según la Oficina Oval, figuraba un alto a la crisis de los migrantes de Venezuela, temas de seguridad y desarrollo social, la recuperación económica pospandemia y el liderazgo del país en temas relacionados con el medioambiente y cambio climático.

(Lea también: Firman decreto para aspersión; esto falta para regreso del glifosato)

La visita de González se da una semana después de una conversación telefónica entre el presidente Iván Duque y el secretario de Estado, Antony Blinken, en la que se tocaron estos mismos temas, al igual que la situación de derechos humanos, el narcotráfico y la paz.

Le puede interesar: Minsalud fija protocolos para reactivar las revocatorias de mandato

En su conjunto, se trata de áreas que han dominado las relaciones bilaterales a lo largo de más de una década y cuyo énfasis por lo general lo pone el color del partido que esté tanto en la Casa de Nariño como en la Casa Blanca.

Blinken ya había conversado en enero de este año con la canciller Claudia Blum. A diferencia de la era de Donald Trump, donde el énfasis estaba en la guerra contra las drogas, comercio y Venezuela, la administración demócrata ahora hace hincapié en medioambiente, derechos humanos y desarrollo rural.

Duque, de hecho, es uno entre 40 líderes que Biden invitó a una cumbre sobre cambio climático este 21 y 22 de abril, “para un diálogo urgente y abierto sobre las formas de fortalecer nuestros esfuerzos colectivos para enfrentar la crisis climática”.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, durante su primera rueda de prensa con periodistas.

Foto:

liver Contreras/Sipa/Bloomberg

En la comunicación enviada a Duque, Biden le recuerda que su intención es reunir a jefes de Estado que “están demostrando un fuerte liderazgo climático”, “están trazando caminos innovadores” en la manera de enfrentar los efectos del cambio climático o sus países “son especialmente vulnerables a los impactos climáticos”.

A comienzos de año, Biden le escribió una carta al presidente colombiano en la que reiteró que la relación bilateral entre ambos países es de vieja data y sigue siendo central en su visión estratégica para la región. El mandatario estadounidense, en esa misiva, también aplaudió la decisión de Duque de otorgar asilo a cientos de miles de venezolanos.

(Lea también: Renunció Alejandro Calderón, quien había sido nombrado gerente de EPM)

Un paso que Biden también tomó a los pocos días de llegar a la Oficina Oval, cuando les ofreció estatus de protección temporal por dos años. Aunque ambos líderes aún no han conversado de manera directa, la carta, las llamadas de Blinken, la invitación al foro de medioambiente y ahora la vista de González demuestran que EE. UU. y el nuevo presidente estadounidense tienen muy claro que Colombia es un aliado vital y que la resolución de muchos de los problemas del hemisferio, entre ellos el venezolano, pasa por Bogotá.

Diferencias

Aunque existan diferencias, como suele suceder cada vez que hay cambio de timonel en alguno de los dos países, Washington suele ser muy pragmático a la hora de defender sus intereses de seguridad nacional. Especialmente, cuando se trata de Colombia, con la que ha construido una estrecha relación en estas dos décadas.

Le puede interesar: Cuatro millones de vacunados, la meta del Gobierno para el 25 de abril

El encuentro duró más de dos horas y se analizaron diferentes temas. En asuntos relacionados con seguridad hablaron de los avances  y del trabajo coordinado en la lucha contra el narcotráfico, trabajo y cooperación para la lucha contra el crimen transnacional y cooperación en materia de ciberseguridad.

Otro de los aspectos que se abordaron en la reunión de ayer fue el de paz con legalidad. Hay que recordar que el presidente Biden ha sido cercano al proceso de paz con las Farc.

De hecho, el propio Biden, durante la Cumbre Concordia Américas 2018, en la que participó en Bogotá, instó al presidente Duque a no renunciar al proceso de paz con las Farc y elogió la determinación del país por lograr avances.

Por eso, en la reunión con González se hizo un  balance de las acciones implementadas por el Gobierno Nacional para la atención a las víctimas. Igualmente se habló del proceso de reincorporación, del desarrollo rural integral y social y de los avances significativos en la implementación de proyectos productivos.

Al funcionario de la Casa Blanca también se le dieron a conocer las inversiones en zonas Pdet, en lo que tiene que ver con las inversiones en vías terciarias, el trabajo articulado con el sector privado en el proceso de sustitución de cultivos, así como los avances por pagos por servicios ambientales.

También se refirieron al trabajo en equipo por la reactivación económica de los dos países. De la misma manera abordaron el fomento de inversión (nearshoring) y labor de diplomacia sanitaria para productos del campo. Igualmente se planteó la importancia de avanzar en las exportaciones agrícolas.

Además, se avanzó en la necesidad de realizar un trabajo conjunto por el cambio climático y el cuidado del medioambiente. A todo esto se sumaron el tema de Venezuela y el estatuto de protección al migrante.

Aprecio por Colombia

González destacó el gran aprecio del presidente Biden por Colombia y resaltó que nuestro país tiene un gran rol de liderazgo en la región en diversos asuntos.

“Cuente con nosotros” fue el mensaje del funcionario estadounidense a Duque, tras destacar que Colombia es un aliado estratégico para Estados Unidos.

Le puede interesar: La conversación entre Iván Duque y el secretario de Estado de EE. UU.

El presidente Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter, calificó la reunión con González, que se hizo toda en español, como “muy productiva”. El jefe de Estado estuvo acompañado, entre otros, por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la canciller Claudia Blum; el ministro de Defensa, Diego Molano; el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, y el consejero de Seguridad Nacional, Rafael Guarín.

A González lo acompañaron en la reunión de este lunes el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Seth Goldberg, y la secretaria adjunta de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung.

El hombre que le habla al oído a Biden

Juan Sebastián González, el designado por Biden como su asesor para América Latina.

Foto:

Embajada de EE. UU. en El Salvador

Juan Sebastián González lleva casi dos décadas trabajando para el Gobierno estadounidense enfocado en las relaciones con América Latina. Pero un buen tramo de esos año ha estado al lado de Joe Biden, hoy presidente de este país.

Cartagenero de nacimiento y con gran familia en Colombia, González arrancó esa carrera en el Departamento de Estado, donde ocupó varios cargos luego de graduarse de la Universidad de Georgetown en la escuela para la formación de diplomáticos. Entre ellos, el de subsecretario asistente para el Hemisferio Occidental durante los años de Hillary Clinton como secretaria de Estado.

A finales del 2011 y poco antes de que Barack Obama ganará por segunda vez la Casa Blanca, González pasó al Consejo Nacional de Seguridad para trabajar allí. Y fue en este organismo donde comenzó su estrecha relación con Biden, a quien Obama le asignó las relaciones con América Latina para el segundo cuatrienio.

De hecho, en el 2013, Biden se lo llevó a la vicepresidencia para que lo asesorara en este frente.

Cuando Biden y Obama abandonaron la Casa Blanca, González pasó a The Cohen Group, una firma de asesoría de gran peso entre el Partido Demócrata y desde donde siguió asesorando al hoy presidente de Estados Unidos.

De hecho, fue él quien coordinó la visita del exvicepresidente a Colombia en el 2018, así como la publicación de varias columnas de opinión del ahora mandatario en este diario.

En el 2020, González ingresó a la campaña de Joe Biden a la presidencia y luego hizo parte de su equipo de transición, entre noviembre y enero, cuando el demócrata se posesionó, para luego ser nombrado en su cargo actual.

Si bien el tema de Latinoamérica no es uno que esté de manera permanente en el radar de un presidente de EE. UU., Biden le tiene mucha confianza y sin duda escucha sus consejos.

POLÍTICA E INTERNACIONAL

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.