Espaldarazo de EE. UU. a denuncia de Duque ante ONU sobre Venezuela

Espaldarazo de EE. UU. a denuncia de Duque ante ONU sobre Venezuela

A través de un comunicado, la Embajada expresó su respaldo a las revelaciones del mandatario.

Iván Duque

El presidente Duque durante su intervención en la Asamblea de la ONU, en Nueva York.

Foto:

Reuters

Por: Política
30 de septiembre 2019 , 08:02 p.m.

El Gobierno de Estados le expresó este lunes su pleno respaldo a las denuncias que hizo la semana pasada el presidente Iván Duque ante la Asamblea General de Naciones Unidas en torno a la connivencia de grupos armados ilegales con el régimen de Nicolás Maduro.

Mediante un comunicado, la embajada de EE. UU. en Bogotá, dijo que su país "respalda plenamente las conclusiones compartidas por el presidente Duque en la
Asamblea General de las Naciones Unidas
que denuncia al ya sancionado régimen de Maduro por su continuo apoyo a los grupos criminales y narcoterroristas en territorio venezolano".

Para el gobierno estadounidense, "no hay duda de que estos grupos continúan participando en el tráfico de drogas y otras actividades criminales que amenazan con
desestabilizar la región. Estados Unidos apoya a Colombia en sus esfuerzos continuos para proteger y defender su integridad territorial".

Duque aseguró en Naciones Unidas que "la dictadura venezolana es un eslabón más de la cadena del terrorismo transnacional. Sus estructuras corruptas son servidoras de los carteles de la droga; sus alfiles son secuaces de la mafia y alimentan la violencia en Colombia; refugian a asesinos y violadores de niños, y quienes ignoran estos oprobios son cómplices de la dictadura".

OEA respalda a Colombia

La Organización de Estados Americanos (OEA) se refirió este lunes sobre Venezuela y aseguró que el apoyo del régimen de Maduro al "terrorismo y narcotráfico en otro país constituye crímenes contra la paz y la seguridad hemisférica".

"La agresión de apoyar las acciones terroristas de disidentes Farc y Eln, así como apoyar su financiamiento constituyen crimen contra la paz. Constituye también crimen contra la paz el apoyo a otras organizaciones terroristas como Hezbollah y su financiamiento a través del narcotráfico", precisó la OEA.

"Colombia ha sido el principal país afectado por estos crímenes contra la paz del régimen madurista. El 26 de septiembre el Presidente Iván Duque entregó a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) el informe 'Amenazas a Democracia, Seguridad y Paz Regional', el cual prueba una vez más las acciones de la dictadura de Maduro en connivencia con el Eln y disidentes de la Farc en Colombia", agregaron.

Y puntualizaron: "La SG/OEA considera que los trabajos continuos que realiza el gobierno de Colombia en la sistematización y análisis de pruebas son relevantes para fortalecer la paz y la seguridad en el Hemisferio. Valoramos además al Gobierno de Colombia por todos los esfuerzos realizados para acoger a más de un millón de venezolanos y venezolanas que han huido de la criminal dictadura que ha abolido sus derechos y que ha producido la peor crisis humanitaria del continente".

La polémica

La polémica por el informe entregado por el presidente Iván Duque comenzó la semana pasada después de que se conocieran irregularidades en la información de dos fotografías que integran el dossier entregado a la ONU.

La primera fue noticia porque el diario El Colombiano dijo que la fotografía descrita dentro del documento como una prueba de “la penetración del Eln en escuelas rurales del estado de Táchira con fines de adoctrinamiento- Abril de 2018”, no corresponde ni a la fecha, ni al lugar descrito, ya que esta foto está en poder del periódico desde 2015, como parte de una investigación sobre reclutamiento de menores por parte de las guerrillas y sería en el departamento del Cauca.

En la segunda, la agencia AFP aseguró que fue hecha por uno de sus fotógrafos en El Catatumbo, territorio colombiano.

"En los documentos entregados a Guterres, se denuncia una "masacre" ocurrida en el estado venezolano de Bolívar en octubre de 2018 por "enfrentamientos" entre el Eln y "grupos de 'Pranes'", como se conocen a pandilleros venezolanos", señaló AFP.

Pese a las imprecisiones detectadas en el informe, el presidente Duque defendió el documento y aseguró que cumple con el objetivo de mostrar a la comunidad internacional los nexos de grupos armados ilegales con el régimen de Maduro.

Aun así, este lunes se conoció la salida del jefe del Comando Conjunto de Inteligencia, el general Oswaldo Peña Bermeo, por los errores en el documento entregado a la ONU.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.