Duque insistió en que con Joe Biden 'hay una gran relación'

Duque insistió en que con Joe Biden 'hay una gran relación'

Desde San Andrés, se refirió a las relaciones con el mandatario electo de Estados Unidos

Duque

El presidente Iván Duque, en San Andrés

Foto:

Presidencia

Por: POLÍTICA
20 de noviembre 2020 , 02:14 p. m.

El presidente Iván Duque se refirió nuevamente, este viernes y desde San Andrés, a las relaciones de su gobierno con el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden.

Aseguró que en lo que tiene que ver con la relación con Estados Unidos se dan polémicas que no pasan de ser mediáticas.

El mandatario reiteró que “Colombia es el principal aliado de Estados Unidos” en el hemisferio ociddental y recordó que con esa nación se ha mantenido una relación histórica que ha sido bipartidista y bicameral.

El pronunciamiento lo hizo en una rueda de prensa desde San Andrés, en donde permanece para estar al tanto del proceso de reconstrucciòn de la zona insular tras el paso del huracán Iota.

Esto luego de que trascendiera una orden judicial para que convoque a la Comisión de Asuntos Internacionales para que analice diversos temas de las relaciones externas, entre ellos la relación con el presidente electo de EE. UU., Joe Biden.

​En ese sentido, el mandatario dijo que desconocía la medida judicial, pero de todas manera reveló que la comisión ya está convocada para el 27 de noviembre, y recordó que por Constitución quien dirige las relaciones internacionales es el Presidente de la República.

Y dijo que esas relaciones se han manejado con un "enfoque constructivista, multilateralista", lo que destacó, ha permitido tener grandes éxitos y en ese sentido resaltó el papel nacional en la Comunidad Andina de Naciones, la Alianza del Pacífico y Prosur, entre otros.

Y al referirse en concreto a Estados Unidos, Duque insistió en que "con el presidente electo Joe Biden hay una gran relación, ha sido un buen amigo de Colombia y yo he tenido la posibilidad de tratarlo en muchas ocasiones, siempre con una relación muy amable y yo tengo la certeza de que nuestra relación será cada vez más fructífera y más solida”

Le puede interesar: ¿Qué pasará con las víctimas del conflicto en los próximos 10 años?

Dijo que no sabe de dónde sale la polémica y agregó que lo cierto es que seguimos manteniendo una relación estrecha, directa y que además es una historia de éxito en los mismos Estados Unidos porque la condición bipartidista y bicameral ha funcionado exitosamente”

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.