‘Esta será la gran década de la infraestructura’

‘Esta será la gran década de la infraestructura’

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hace un corte de cuentas de este estratégico sector.

Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta Marta L. Ramírez (d), en Santa Marta, durante el recibimiento de un tren proveniente de Caldas. El trayecto fue hecho por una mujer (i).

Foto:

Vicepresidencia

Por: Marta Lucía Ramírez
13 de diciembre 2019 , 08:39 p.m.

Al llegar al Gobierno asumimos el compromiso de sacar adelante las obras de 4G que estaban pendientes de ejecución y sin el cierre financiero. Hemos hecho el trabajo con visión de país y sin vanidades políticas; eso nos ha permitido junto con el presidente Iván Duque, la ministra Ángela Orozco y su equipo lograr que 23 de los 29 proyectos se encuentren hoy en plena ejecución, cuando hace 15 meses solo seis de ellos avanzaban.

Gracias a ello, salvamos proyectos en posible riesgo de liquidación y el impacto económico ha sido evidente, generando 69.862 empleos, los cierres financieros ya suman 15 y la infraestructura –que tenía un crecimiento negativo (-5,4 por ciento)– creció 13,3 % en el segundo semestre del 2019, comparado con igual período del año anterior.

La política de infraestructura que impulsamos está pensada para el corto y el largo plazo del país, sin personalismos y con el objetivo de dar oportunidades de desarrollo a todos los rincones de Colombia. Estamos comprometidos con proyectos ambiciosos como el Canal del Dique, que tendrá un impacto muy significativo en el mejoramiento social, ambiental y competitivo de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre, pues no solo será el proyecto ambiental más importante de Latinoamérica, sino además abrirá oportunidades inéditas para la actividad económica que, a través de la pesca y el turismo, generarán empleos sostenibles a más de un millón de colombianos que habitan los 20 municipios que serán beneficiados.

(Le puede interesar: Gobierno lanza plataforma digital para la conversación nacional)

Estamos trabajando sobre las recomendaciones de nuestra Comisión de Expertos, acogidas en su totalidad en el Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, para pasar, entre otras, a la quinta generación de concesiones, y avanzar de manera ambiciosa, ágil, responsable y sostenible en el desarrollo de ferrocarriles, sistemas logísticos y vías que nos garanticen conectar a Colombia con el exterior y a todas sus regiones entre sí. Lo anterior en condiciones que potencien nuestro desarrollo social y económico y la sostenibilidad ambiental, que es prioritaria.

Hemos formulado iniciativas para generar recursos nuevos que fueron asumidas por la Misión del Mercado de Capitales, como la titularización de los flujos futuros de concesiones existentes para liberar recursos que se inviertan en nuevas concesiones, impulsar iniciativas privadas, acumular recursos de regalías y vigencias futuras cuando haya cupo, con fuentes privadas, y acumular recursos de inversión de los gobiernos regionales y del Gobierno Nacional para conectar todas las regiones de nuestro país.

También estamos trabajando para procurar, en esta década, el sueño tantas veces aplazado de conectar la Orinoquia con el resto del país, aumentar nuestra frontera agrícola para convertirnos en una potencia alimenticia y extender el desarrollo a esa otra media Colombia.

La construcción de nuestra infraestructura tiene un inmenso potencial por el reconocimiento a la institucionalidad del sector, la seguridad jurídica ofrecida y por la experiencia de las asociaciones público-privadas.

El informe de la Comisión de Expertos parte de las lecciones aprendidas y se recibió con entusiasmo por alcaldes y gobernadores electos y las firmas de ingeniería nacionales y extranjeras. Como país, debemos seguir construyendo sobre estos aspectos y trabajar sin descanso para aprovechar estas oportunidades.

Para hacerlo, es preciso reconocer los avances, debilidades y posibilidades del sector, y propender por un debate serio, constructivo y visionario.

Nuestro gobierno avanza, los resultados son evidentes y lograremos muchos más. Hacemos parte de un proceso de varios años y sabemos que los talentos que recibimos debemos multiplicarlos varias veces para contribuir al progreso de todos los colombianos. Ese es nuestro anhelo y estamos convencidos de que esta será la gran década de la infraestructura en Colombia.

Invitamos a todas las firmas de ingeniería nacional y extranjeras, a la banca nacional e internacional, a los gobiernos territoriales y a todos los actores a hacerse parte de esta gran década.

MARTA LUCÍA RAMÍREZ
VICEPRESIDENTA DE COLOMBIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.