¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

¿Es posible que con la visita de la CPI se dé cierre al Examen Preliminar?

El abogado británico Karim Khan, asumió como nuevo Fiscal General de la Corte Penal Internacional.

El abogado británico Karim Khan, asumió como nuevo Fiscal General de la Corte Penal Internacional.

Foto:Corte Penal Internacional

La vicepresidenta sugirió que la evaluación de Karim Khan podría dar cierre a esta investigación.

El Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se encuentra de visita en Colombia con el fin de conocer la situación de los procesos judiciales que se vienen desarrollando en el país en delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.
A propósito de su visita, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez le sugirió a EL TIEMPO que, dependiendo de la evaluación que haga sobre la actividad judicial que hay en el país, se abre las posibilidades de que se cierre el Examen Preliminar que la CPI está haciendo en Colombia desde el año 2004.
“Lo invité a venir a Colombia para cerciorarse por sí mismo de la solidez institucional de nuestro país y la autonomía del poder judicial, y conocer de manera directa el estado de cosas frente a los asuntos objeto de Examen Preliminar iniciado desde el año 2004”, indicó Marta Lucía.
De acuerdo a lo que relató, el Gobierno de Colombia considera que los tribunales internos tienen la voluntad y la capacidad para procesar y juzgar, por lo que “hay razones suficientes para dar por cerrado el Examen Preliminar”; no obstante, “la decisión le corresponde, de forma totalmente autónoma, al Fiscal de la CPI”, quien revisará la situación judicial en el país.
Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI).

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI).

Foto:JEP

Todo dependerá de la evaluación que haga el Fiscal sobre la actividad judicial

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry explica a este medio que “si los jueces internos (de Colombia) no tienen capacidad para juzgar los delitos de gravedad internacional (genocidios o delitos de guerra) entonces nos juzga la CPI. De este modo, el Fiscal viene a ver qué ha pasado con la administración de justicia y si se están adelantando los procesos sobre esos delitos graves”.
De este modo, argumenta que si en la investigación que realice durante su visita, se demuestra que “la justicia colombiana está funcionando y hay garantías y los procesos se están desarrollando correctamente, la CPI no tendría por qué conocer estos procesos. En mi opinión, existe la posibilidad de que se cierre (el Examen Preliminar), en la medida en que se demuestre que la justicia colombiana está funcionando. Es probable”.
El jurista Jaime Bernal Cuellar, coincide, asegurando que “la visita del señor Fiscal es fundamental y puede incidir en cualquier actividad judicial que tenga la Corte en contra de Colombia”.
La vicepresidenta Marta Lucía Ramìrez, con Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional

La vicepresidenta Marta Lucía Ramìrez, con Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional

Foto:Cancilleria

Eso sí, aclara que la sola visita no significa necesariamente que van a cerrar el Examen Preliminar, para esto, asegura que “tienen que hacer una evaluación para saber si continúan con competencia subsidiaria. Es decir, si en la visita concluyen que aquí hay actuación correcta y eficaz de la justicia, no es necesario que siga abierto este proceso”.
En este sentido, si por el contrario se considera que hay deficiencia en la justicia colombiana, “seguramente continuarían esas investigaciones”.
Alejandro Bohórquez, docente de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, le dijo a EL TIEMPO que parte de la visita de la CPI a Colombia es para revisar cómo está operando la justicia transicional. De este modo, el Estado tratará de mostrar que todo marcha de la mejor manera.

Colombia no ha podido realmente organizar la casa y esto no va a lograr que se dé esta luz verde por parte de la CPI

“Hemos tenido problemas con la justicia transicional y el Pacto de Paz, lo que ha levantado muchas cejas en la comunidad internacional (..) El Estado colombiano, como todo Estado, tratará de blindar cualquier entrada de un organismo internacional de estos, pues de lo contrario, sería mandar una señal al resto del mundo de que aquí no se tienen la estabilidad suficiente para llevar a cabo estos procesos judiciales”, indica.
Sobre cuáles son las posibilidades de que efectivamente se cierre el Examen Preliminar que adelantan desde hace 17 años, él, contrario a los juristas, lo ve “muy difícil porque hemos visto que en el gobierno de Iván Duque se afectó mucho la continuidad de estos procesos (de la justicia transicional) que se adelantaban desde el 2016. Colombia no ha podido realmente organizar la casa y esto no va a lograr que se dé esta luz verde por parte de la CPI”.
Por otro lado, la internacionalista Laura Gil, considera que son tres aspectos por los cuales es bastante complicado que se dé cierre al Examen Preliminar, a pesar de que el mismo Fiscal de la CPI ha asegurado que no debería durar tanto tiempo.
Entre estos se encuentra, en primer lugar, los altos grados de impunidad; en segundo lugar, la justicia transicional; y en tercer lugar, los incentivos para que los actores estatales digan la verdad sobre los falsos positivos. 
Visita Fiscal CPI a la Sala Penal de la Corte Suprema.

Visita Fiscal CPI a la Sala Penal de la Corte Suprema.

Foto:Corte Suprema

"Aquí entran cuestiones extrajurídicas: 1). La justicia en Colombia no está funcionando. Los niveles de impunidad podrían dar espacio al argumento de la 'complementariedad' de la justicia internacional. 2.) El sistema de justicia transicional todavía no ha producido resultados como es de esperarse y 3.) Que el caso siga abierto crea incentivos para que agentes del Estado digan la verdad ante la justicia transicional colombiana. Si eso se cierra y no hay amenaza de una justicia internacional que pese contra Colombia ¿qué incentivos tienen aquí los actores para hablar?", indica la experta.
A pesar de que el mandatario Iván Duque cree que el Fiscal ha logrado ver "los avances que ha tenido Colombia en todo el sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición", así como "los avances para enfrentar muchos de los crímenes de lesa humanidad", los analistas consideran que esa sólo es la versión del Gobierno. 
Héctor Galeano, profesor de política exterior de la Universidad del Norte, cree que esa "es la versión de Marta Lucía Ramírez y del Gobierno" y no "se dará el anhelado cierre debido a que las instituciones no ofrecen una verdadera garantía frente al juzgamiento de los delitos contra los DD. HH. y de lesa humanidad".
De este modo, según su criterio, por el contrario, la CPI va a profundizar y va a continuar con esta investigación. 
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO