¿Gobierno comunica mal o es víctima de 'sembradores de discordia'?

¿Gobierno comunica mal o es víctima de 'sembradores de discordia'?

A propósito de nueva polémica creada alrededor de las declaraciones de la Vicepresidenta. Análisis.

Iván Duque

El presidente Iván Duque, durante un Consejo de ministros en la Casa de Nariño

Foto:

Presidencia

Por: Armando Neira
17 de febrero 2020 , 05:49 p.m.

Este fin de semana, a raíz de una de sus intervenciones llamando a las mujeres del país para que miren hacia las profesiones del futuro (Stem -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez fue objeto de durísimos cuestionamientos en las redes sociales y hasta de pronunciamientos de facultades universitarias en psicología y sociología que interpretaron sus palabras como una suerte de estigmatización de esas profesiones. 

Este fin de semana en un encuentro en Medellín, la vicepresidente aseguró: “Tenemos demasiadas psicólogas, sociólogas. (Esas) carreras no les sirven para tener mejores ingresos". Esto, en medio de una intervención mucho más amplia en la que defendió uno de sus programas bandera, el empoderamiento de la mujer colombiana, y que tiene entre sus bases la formación de más niñas y jóvenes en las profesiones relacionadas con ciencias y matemáticas. 

Una situación similar enfrenta casi a diario el presidente Iván Duque. La mayoría de los actos de su gobierno son tomados por una buena parte de los usuarios con ironía.

Son excepcionales los días cuando la nueva ministra del Interior, Alicia Arango, no es objeto de ofensivos comentarios y de un 'bullying' cibernético que viene desde cuando estaba al frente de la cartera del Trabajo y defendió, con un polémico ejemplo, la posibilidad de que un trabajador contratado por horas pueda cotizar para pensión. 

¿Hay una coordinación estratégica de parte de la oposición para minar la credibilidad del Gobierno Nacional? En la Casa de Nariño creen que sí.

(Le puede interesar: 'Cada profesión cumple un papel indispensable en nuestra sociedad')

De hecho, la Vicepresidenta escribió hace unas horas un comunicado en el que clama que “no podemos caer en la trampa de quienes quieren sembrar la discordia”.

El asunto de fondo es: ¿El Gobierno comunica mal o es víctima de unos adversarios que no le dan tregua y viven para distorsionar su lenguaje?

Carlos Suárez, CEO de Estrategia & poder, consultor en Marketing Electoral y de Gobierno, toma distancia de esta tesis y afirma: “Los funcionarios de este Gobierno son los que se están equivocando de manera sistemática y, claro, la oposición saca provecho de este cúmulo de errores que le sirven en bandeja”.

En la misma orilla se ubica Carlos Arias, consultor en Comunicación Política y docente de la Universidad Externado de Colombia. “El Gobierno Nacional no se está comunicando asertivamente con los líderes de opinión y con el ciudadano de a pie”, asegura.

Para Arias, la situación de Gobierno en esta materia es crítica: “No responde a lo que se le pregunta y parece estar viviendo en una realidad paralela; que desconoce los fenómenos de coyuntura social, económica y política que atraviesan las capitales de departamento y el país a raíz de la violencia que está asesinando a líderes sociales y minando la confianza de los ciudadanos en las instituciones encargadas de la seguridad y la autoridad”.

Hace un tiempo, el senador oficialista José Obdulio Gaviria había salido a terciar en esta discusión y había dicho -palabras más, palabras menos- que el Gobierno Nacional hacía las cosas bien, pero comunicaba mal. E incluso señaló de responsable a Álvaro García, entonces Alto Consejero de las Comunicaciones.

El Presidente probablemente tomó este diagnóstico y retiró a García y puso a Hassan Nassar. Pero de allá a acá la situación no ha variado.

(Lea también: Vicepresidenta habla de estudio que ubica al país como el más corrupto)

En estas semanas, las cosas han sido similares a las de este año y medio en el que Duque ha llevado las riendas del Estado.

Diversos analistas han puesto la lupa en un hecho en el que evidentemente la administración Duque no ha salido bien librada: La poca empatía con la gente.
Eso se ha visto en tres casos recientes:

1. El comandante del Ejército Nacional, el general Eduardo Zapateiro, dio sus condolencias a la familia del asesino Jhon Jairo Velázquez Vásquez, alias Popeye y quien fuera el temible jefe de sicarios de Pablo Escobar, el jefe del cartel de Medellín.

"Hoy, como comandante del Ejército, presento a la familia de 'Popeye' nuestras sentidas condolencias. Hoy ha muerto un colombiano, haya pasado en su vida lo que haya pasado. Estuve también comprometido en la lucha contra el narcotráfico en ese año 1993, decirle que lamentamos mucho la partida de 'Popeye', somos seres humanos, somos colombianos", dijo.

2. La ministra del Interior, Alicia Arango, cuando se desempeñaba como Ministra de Trabajo, al poner sobre la mesa una posible reforma en la contratación de los colombianos trae a cuento un ejemplo. “Por ejemplo, un ingeniero de sistemas, tú no lo necesitas todo el día en tu oficina, sino dos horas”.

3. Las declaraciones de la Vicepresidenta durante el  conversatorio en Medellín, que la han forzado a dar largas explicaciones sobre el verdadero alcance de sus palabras.  

En los tres casos hubo una rápida reacción de sectores que sí se sintieron afectados. Asociaciones defensoras de Derechos Humanos le preguntaron al general Zapateiro por qué no había pronunciado un lamento similar por alguno de los 300 líderes sociales que han sido asesinados. Una vez más, el general tuvo que salir a explicar por qué inicialmente dijo lo que dijo.

En el caso de las palabras de Alicia Arango, asociaciones de ingenieros y profesionales de nuevas tecnologías plantearon incluso una contradicción entre la propuesta y los discursos de impulso a la economía naranja que el presidente Duque pregona.

Y el Colegio Colombiano de Psicólogos emitió un comunicado en el que rechazó las declaraciones de la Vicepresidenta porque en su concepto busca “seguir justificando los pésimos salarios y precarias condiciones laborales y de contratación que sufren actualmente, no solo los psicólogos y sociólogos, sino todos los profesionales del país”.

Suárez pregunta: ¿En estos tres hechos el Gobierno Nacional supo comunicar? Y responde: “Evidentemente no”.

¿En estos tres hechos el Gobierno Nacional supo comunicar? Evidentemente no

Él llama la atención de una circunstancia en la que el Gobierno además no ha sabido valorar y es la de los tiempos que vivimos. “La comunicación moderna viaja a través del ciberespecaio de manera extremadamente rápida y con cada usuario manifestando sus puntos de vista en tiempo real. Si el mensaje no se entrega bien, habrá problemas”, sentencia.

En efecto, Armando Silva, filósofo y semiólogo, abordó el asunto en su columna del sábado en EL TIEMPO: “Los medios, y en especial las redes, funcionan de modo viral. La metáfora del virus mediático se inspiró en el virus biológico, pues se propaga y se infecta de la misma manera: por contagio”.

Y a Duque le tocó gobernar en unos tiempos en los que reina un nuevo formato que no perdona: el meme. Los memes son una respuesta popular y humorística ante los actos, gestos y mensajes que envía el Gobierno.

La Vicepresidente aseguró  que “nunca ha sido ni será nuestra posición la de descalificar alguna profesión. Cada oficio y cada profesión cumple un papel indispensable en nuestra sociedad”.

Pero sus explicaciones aún  no han calmado la oleada de críticas en las redes sociales.

ARMANDO NEIRA
Editor Político
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.