‘Presidente Duque, recibe usted un país atemorizado’: Macías

‘Presidente Duque, recibe usted un país atemorizado’: Macías

Polémico discurso del presidente del Congreso durante la ceremonia de posesión.

Así transcurre la ceremonia de posesión de Iván Duque

El presidente del Senado, Ernesto Macías, dio su discurso en la ceremonia. 

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Política
07 de agosto 2018 , 10:00 p.m.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, al intervenir este martes en la posesión de Iván Duque, fue muy crítico con el saliente mandatario, Juan Manuel Santos, y con el país que dejó su gobierno.

En su intervención, que duró una media hora, el presidente del Legislativo aseguró que Santos “dejó un país con las cifras más preocupantes de la historia: en lo social, en lo económico y en lo institucional”.

Entre las críticas más fuertes que hizo Macías al anterior gobierno se encuentra la de haber “abandonado la política de seguridad democrática”, lo que llevó a dejar el país “inmerso en una guerra con 300 dirigentes cívicos asesinados en solo dos años”.

“Recibe usted un país atemorizado porque regresaron los crímenes a uniformados de la Fuerza Pública, reaparecieron los secuestros y creció la extorsión”, manifestó.

En su intervención le pidió a Duque, como comandante supremo de la Fuerza Pública, “realizar los relevos en la cúpula” y “generar un cambio en la mentalidad de los nuevos comandantes para recuperar la seguridad y la tranquilidad”.

Macías de todas maneras aprovechó para hacer un reconocimiento al expresidente Álvaro Uribe, fundador y jefe máximo del Centro Democrático, al cual pertenece el presidente Duque.

“Es oportuno hacerle un reconocimiento por haber salvado a Colombia de la inviabilidad”, expresó.

Macías le dijo a Duque que desde el Legislativo apoyarán las iniciativas que presente para mejorar la situación del país.

Cuente “con el compromiso del Congreso de la República para tramitar las grandes reformas que usted presentará”, expresó.

Pero a la hora de hablar de paz, Macías le bajó el tono a su discurso. Dijo que si bien se necesitan algunos ajustes “urgentes” a lo pactado, estos deben hacerse “sin caer en el fanatismo de destrozar los acuerdos”.

“Tenemos que pasar la página en la que nos dividió el gobierno anterior, entre amigos y enemigos de la paz. Los colombianos todos somos amigos de la paz”, expresó Macías.

Su intervención no tardó en generar reacciones en redes sociales. El senador de ‘la U’ Roy Barreras se retiró de la plaza de Bolívar y calificó el discurso como “plagado de agravios y opiniones polarizadas que solo sirven para dividir y hacer más inestable la plataforma política del presidente Duque”.

Desde la Unión Patriótica, la senadora Aída Avella calificó lo dicho por Macías como “una declaración de guerra”.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.