¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

¿Por qué se desbarató la paridad de género en el gabinete de Duque?

El presidente Iván Duque y su gabinete se reunieron ayer en la hacienda presidencial de Hato Grande.

El presidente Iván Duque y su gabinete se reunieron ayer en la hacienda presidencial de Hato Grande.

Foto:Presidencia

Una de las banderas del jefe de Estado era tener igual número de hombres y mujeres en su gabinete.

Javier Forero
Cuando quedan poco menos de dos años para que finalice su mandato, el presidente Iván Duque acaba de hacer las últimas movidas para reajustar el gabinete con el que espera afrontar la recta final de su Gobierno.
Los movimientos que ha hecho el jefe de Estado en los últimos meses obedecen a renuncias de sus ministros por razones personales y también a ajustes que hizo el mandatario por razones políticas.
No obstante, con la nueva composición del gabinete, Duque perdió una de las banderas de su gobierno y que incluso fue una de sus promesas de campaña: tener un gabinete paritario, es decir, igual número de hombres y mujeres en los puestos ministeriales.
De esta manera, el gabinete pasó de tener nueve hombres y nueve mujeres desde agosto de 2018 a 12 hombres y apenas seis mujeres, actualmente. Es decir, ellas ahora representan apenas el 33 por ciento de los ministerios.
Esto se dio con las recientes salidas de Alicia Arango (Ministerio del Interior), Carmen Vásquez (Ministerio de Cultura) y Margarita Cabello (Ministerio de Justicia) quienes fueron reemplazadas por hombres.
Según una comunicación dada a conocer por la Secretaría Distrital de la Mujer, la representación de las mujeres en las diferentes instancias de los gobiernos es “importante, relevante y necesaria", pues "marca una diferencia". "Se ha comprobado que cuando las mujeres se encuentran en los espacios de decisión política o cuando hay paridad, se promueven políticas públicas, leyes y cambios que impactan de manera favorable en la sociedad”.

Se ha comprobado que cuando las mujeres se encuentran en los espacios de decisión se promueven políticas públicas  que impactan de manera favorable en la sociedad

No obstante, el panorama actual de la participación de la mujer en la política es realmente crítica. En Colombia, las mujeres apenas representan el 18 por ciento en la Cámara de Representantes y apenas el 21 por ciento en el Senado de la República. El panorama también es crítico en cuanto a las candidaturas.
En las pasadas elecciones regionales, las candidaturas a gobernaciones solo tenían 21 mujeres aspirantes, en contraste a 155 candidatos hombres. De hecho, en este punto el país tuvo un retroceso, pues mientras en 2015 las mujeres ocupaban el 15 por ciento de las gobernaciones, en 2019 esa cifra bajó al 6 por ciento.
En cuanto a las alcaldías el panorama es igualmente crítico, ellas ocupan apenas el 12 por ciento de las alcaldías.
Pero uno de los panoramas que más preocupa es el hecho de que en departamentos como Cesar, La Guajira, Guainía, Vichada, Amazonas, Arauca, Risaralda, Guaviare y San Andrés y Providencia, no hay ninguna mujer en las alcaldías municipales; regiones donde, además, se presentan altos índices de violencia contra mujeres y niñas.
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO