¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

'En términos generales, todo queda abierto', dice el Gobierno

La actividad comercial en barrios como El Restrepo, de
la localidad de Antonio Nariño, es alta. La foto refleja las <QA0>
largas filas para hacer  trámites bancarios durante la cuarentena.

La actividad comercial en barrios como El Restrepo, de la localidad de Antonio Nariño, es alta. La foto refleja las largas filas para hacer trámites bancarios durante la cuarentena.

Foto:Foto: César Melgarejo

Reproducir Video

El consejero presidencial de Asuntos Económicos explica los alcances del aislamiento selectivo.

User Admin
Este primero de septiembre, el país comienza a vivir una nueva fase dentro de la pandemia: el llamado aislamiento selectivo.
¿En qué consiste? ¿Qué restricciones habrá? ¿Se podrá viajar por carretera? Víctor Manuel Muñoz, consejero para Asuntos Económicos del presidente Iván Duque, le respondió a EL TIEMPO.
El presidente Duque habló de que el nuevo decreto no tendrá excepciones, sino restricciones, ¿cuáles son esas restricciones?
El decreto 1076, que es el vigente, tenía 45 excepciones; es decir, básicamente todo estaba prohibido y con esas excepciones había una habilitación de vida productiva. Y lo que dijo el Presidente esta semana fue que todo está permitido; en otras palabras, volvemos al tema general de apertura.

No se permitirán las aglomeraciones, porque seguimos en pandemia; el consumo de licor en bares sigue siendo prohibido, aunque hay un parágrafo que permite que se hagan pilotos...

Sin embargo, no se permitirán las aglomeraciones, porque seguimos en pandemia; el consumo de licor en bares sigue siendo prohibido, aunque hay un parágrafo que permite que se hagan pilotos según como vaya evolucionando el virus en cada municipio. Tercero, se mantienen cerradas las fronteras terrestres y marítimas; y, cuarto, es muy importante tomar en cuenta que las medidas para los municipios de alta afectación pueden ser diferenciadas.
¿Eso qué significa?
Que puede a haber unas restricciones como pico y género, pico y cédula, horarios, en ciudades como Bogotá, Cali o Medellín, que hoy tienen alta afectación.
¿Pero estas son medidas que puede tomar el alcalde?
Todas las medidas que se tomen en virtud de la pandemia son consultadas con el Ministerio de Salud, evaluadas por los epidemiólogos y avaladas por el Ministerio del Interior.
¿Sigue la restricción para reuniones de más de 50 personas?
En todo el país se mantiene la restricción de 50 personas en espacio público o en espacios cerrados y una distancia de 2 metros. La medida de las aglomeraciones es una medida transversal, no depende de la actividad sino que es una medida general.
¿Qué va a pasar con las iglesias a partir del martes?
Las iglesias pueden retomar. De hecho, en el país hay 607 municipios que ya han pedido pilotos de iglesias, hay 620 municipios con pilotos de restaurantes. El mensaje es: las iglesias y los restaurantes pueden comenzar a operar desde el 1.º de septiembre, siguiendo los protocolos, y, segundo, que si están en un municipio de alta afectación, se revise si no hay medidas especiales. Por ejemplo, Bogotá dijo no iglesias.
¿El Gobierno fija el marco general y cada alcalde, dependiendo de la situación en su municipio, define las restricciones?
Solo en los de alta afectación. Y esa es una gran diferencia. Antes, los alcaldes para poder abrir un sector tenían que sacar una medida. Hoy, no. Hoy todos los sectores están abiertos. Ahora bien, para poder cerrar un sector es que deben sacar una medida, y eso es un cambio impresionante.
Víctor Manuel Muñoz, alto consejero presidencial para la Transformación Digital

Víctor Manuel Muñoz, alto consejero presidencial para la Transformación Digital

Foto:Presidencia

¿Ahora se tramita el permiso es para cerrar?
Exacto.
¿Qué va a pasar con esos municipios que tienen cerrados sus accesos?
Todo queda abierto en términos generales. ¿Qué pasa? Se tienen medidas de protocolos, medidas de distanciamiento, la invitación a no hacer parte de aglomeraciones. Esos municipios en algún momento iban a ser contagiados.
Pero hay municipios en donde no se permite el acceso de personas...
No debería haber en este momento forma en que se le restrinja el acceso a nadie.
¿Se abre el tránsito de carros particulares por carretera?
Se abre también el primero de septiembre. Ahora estamos en una primera fase de reapertura, manejando siempre el tema de distanciamiento.
Y hay algo muy importante: los protocolos, todo tiene protocolos. Lo más importante a partir del primero de septiembre serán esos protocolos y hay dos palabras: distanciamiento individual responsable, y la segunda es el aislamiento selectivo.
Entonces, ¿todo el mundo puede salir asumiendo su propio riesgo?
Sí, pero por eso es que este es un tema de corresponsabilidad.
REDACCIÓN POLÍTICA
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO