Claudia López, la nota más alta en manejo de emergencia entre alcaldes

Claudia López, la nota más alta en manejo de emergencia entre alcaldes

La firma Cifras & Conceptos publicó una encuesta de opinión sobre la coyuntura del coronavirus.

laudia López dice que decreto de cuarentena nacional es muy laxo

La alcaldesa Claudia López ha sido una de las líderes locales que ha estado a la delantera de las medidas contra la enfermedad.

Foto:

ARCHIVO EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
02 de abril 2020 , 04:48 p.m.

En la más reciente encuesta Polimétrica publicada por la firma Cifras & Conceptos, que se ocupa del tema del manejo de la crisis por el coronavirus o covid-19, se preguntó a los colombianos por su calificación al desempeño de las figuras públicas (alcaldes y gobernadores) en estos momentos.

Entre los mandatarios locales y regionales, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue la mejor calificada, con un puntaje de 82,2 sobre 100. A ella le sigue el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, con 78,6.

En orden descendente, los mejor calificados que siguen en la lista son Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta (76,8); Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena (76,8); Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas (72,9) y Nicolás García, gobernador de Cundinamarca (72,4).

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, obtuvo una calificación de 61,7 entre los encuestados consultados por Cifras & Conceptos.

La encuesta Polimétrica también preguntó por las emociones dominantes de los colombianos en la actualidad, siendo la incertidumbre (64 %) y el miedo (43 %) las primeras. Entre quienes manifiestan incertidumbre, el mayor número son menores de 35 años (70 %) con pregrado o posgrado (77 %).

La encuesta revela que la mayoría de colombianos, según la muestra tomada, están cumpliendo con las medidas de protección. El 95 % acatan la orden de toser o estornudar en el antebrazo o en un pañuelo y ese mismo porcentaje se lava las manos cada tres horas. El 92 % dice haber cumplido a cabalidad el aislamiento preventivo obligatorio y el 86 % pone en práctica la desinfección de superficies con las que tiene contacto asiduo.

Además, entre las medidas que más apoyo encuentran entre los colombianos, la primera es el paquete de ayudas económicas a los más vulnerables, con 97 %; seguido del cierre de fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país, con 96 %, el de fronteras aéreas, con 95 % y el decreto de estado de emergencia, con 83 %.

No obstante, solo 63 % manifestó sentirse seguro con las medidas adoptadas por el Gobierno.

Lo más positivo del aislamiento, según el 41 % de colombianos, es la unión familiar, seguido por el 11 % que considera que es la prevención de contagio de covid-19. En cambio, lo más negativo es el encierro, para el 22 % y la crisis económica del país, para el 14 %.

El 38 % de las personas aseguró que ellos o algún miembro de su hogar perdieron el empleo en el último mes, y el 64 % se ha sentido en riesgo de perderlo.

El 14 % de los encuestados dijo tener mucho conocimiento del coronavirus, mientras el 2 % dijo no tener ningún conocimiento. El estudio concluye que “entre más bajo el nivel de escolaridad, el desconocimiento sobre covid-19 aumenta hasta un 16 %, siendo aún más alto entre los hombres (18 %) que en las mujeres (14 %).

Ficha técnica

- Persona jurídica que la realizó y fuente de financiación: Cifras y Conceptos S.A.
- Objetivo: Indagar sobre la percepción que los ciudadanos tienen frente a las empresas, el actual gobierno nacional y local, la coyuntura del coronavirus y los medios de comunicación que se usan para estar informados.
- Ámbito Geográfico del estudio: El ámbito geográfico de estudio está limitado a las ciudades de: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta y Manizales.
- Población objetivo: Personas mayores de edad votantes activos, residentes habituales de la zona urbana de las ciudades que conforman el ámbito geográfico de estudio.
- Procedimiento utilizado para la selección de las unidades: Las premisas para la selección de las unidades de observación corresponden a las de un diseño
estadístico de muestreo probabilístico, por etapas, estratificado de marco de lista. El marco de muestreo utilizado corresponde a unidades de observación previamente entrevistadas a través de encuestas de hogares en desarrollo de las mediciones de Polimétrica realizadas entre 2016 y 2018.
- Tamaño de la muestra: 1.821 encuestas distribuidas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta y Manizales.
- Universo representado: Se estima un total de 5,9 millones de votantes activos.
- Fecha de recolección: Del 27 al 31 de marzo de 2020.
- Número de encuestadores y supervisores: 7 supervisores y 70 encuestadores.
- Técnica utilizada para la selección de la muestra: Encuesta telefónica en hogares.
- Margen de error: 5,0% con una confiabilidad del 95%, para frecuencias observadas de mínimo 20%.
- Temas del formulario: Sociodemográficos, percepción de las empresas en Colombia, percepción del gobierno nacional, gobernación y alcaldías, coyuntura del coronavirus, Ñeñepolítica y medios de comunicación. Remitirse al formulario.
- Estadístico: Miguel Ángel León Rondón.
- Coordinadora Polimétrica: Yennifer Pérez.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.