Encuesta: cae imagen de Duque y López; sube popularidad de Quintero

Encuesta: cae imagen de Duque y López; sube popularidad de Quintero

Encuesta de Guarumo muestra que favorabilidad de la vicepresidenta también disminuyó.

Claudia López

Claudia López.

Foto:

Ministerio de Salud

Por: POLÍTICA
13 de julio 2020 , 11:57 a.m.

Una encuesta realizada por Guarumo, que consultó a 2.122 personas de varias ciudades del país, mostró que la imagen de algunos de los alcaldes ha resultado afectada por la crisis del coronavirus.

El informe igualmente da cuenta de que la favorabilidad del presidente Iván Duque tiene un descenso de un poco más de 3 puntos, mientras que la de su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, tuvo una caída de 14 puntos.

(Le recomendamos: La columna de Daniel Coronell que enreda al senador Eduardo Pulgar)

A nivel de las aspiraciones presidenciales, la encuesta deja en evidencia que hasta ahora los colombianos no están pensando en el 2022.

En lo que tiene que ver con los alcaldes de las principales capitales del país, una de las imágenes que resultan más impactadas en lo que tiene que ver con el manejo de la pandemia es la de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Su favorabilidad, que en la medición de abril pasado estaba en el 78,1 por ciento, bajó al 67,9 por ciento, lo que evidencia que los habitantes de la capital empiezan a mostrar un agotamiento por las medidas adoptadas y en muchos casos por los continuos enfrentamientos de la alcaldesa.

(Le puede interesar: El lapsus de Daniel Quintero en entrega de ventiladores del Gobierno)

Tampoco sale nada bien librado el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, cuya imagen favorable pasó de un 70 por ciento de favorabilidad a un 53,8 por ciento. Hay que recordar que la capital del Atlántico es una de las más afectadas por el coronavirus.

El polémico alcalde de Cartagena, William Dau, también ha visto cómo con el paso de los días su imagen se ha deteriorado, al pasar del 73,1 por ciento al 59,6 por ciento.

Pero mientras la favorabilidad de estos mandatarios se deteriora, la que sí ha mejorado es la del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que pasó del 65,3 por ciento al 80,9 por ciento. 

Los alcaldes de Cali y de Bucaramanga mantienen inamovible su imagen en los últimos meses.

Más noticias: 

Meme de foto de Uribe y sus nietos se hace viral en España

- Estas son las reglas de la nueva cuarentena por localidades en Bogotá

¿Qué pasó en Medellín que iba tan bien con el manejo de la pandemia?

Imagen de Duque

De acuerdo con los resultados de la encuesta, la imagen del presidente Iván Duque, aunque tuvo una caída de un poco más de 3 puntos, se mantiene alta. Pasó del 62,1 en abril al 58,9 en julio.

Mientras tanto, la aprobación a la gestión del mandatario quedó en el 59,9 por ciento.

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tuvo una fuerte caída en su imagen favorable, que en abril pasado estaba en el 41,3 por ciento y ahora quedó en el 27 por ciento, lo que significa que se redujo en más de 14 puntos.

Hay que recordar que la vicepresidenta se ha visto envuelta en varias polémicas como los cuestionamientos por un negocio que la firma de su esposo realizó hace más de 10 años con un presunto narcotraficante que las autoridades identifican como ‘Memo Fantasma’.

También se conoció que ella pagó una fianza para que un hermano suyo que fue detenido en Estado Unidos pudiera tener una libertad provisional.

En lo que tiene que ver con la imagen de los personajes de la vida política nacional, a la luz de esta encuesta, el que sale mejor librado es el axalcalde de Medellín Sergio Fajardo, pues es el único cuya favorabilidad está por encima del 50 por ciento.

En esto también llama la atención que, de acuerdo con los resultados de la encuesta, es la primera oportunidad en la que el expresidente Juan Manuel Santos (39,5 por ciento) supera en favorabilidad al expresidente Álvaro Uribe (37,6 por ciento).

Al consultar sobre los posibles candidatos para las elecciones presidenciales del 2022 quedó en claro que por ahora a los colombianos no es un asunto que los trasnoche. Y prueba de ello es que el 32,2 por ciento de los encuestados dicen que no tienen candidato.

De todas maneras, el que salió mejor librado fue Sergio Fajardo, con un 22,5 por ciento. El segundo lugar es para el senador Gustavo Petro, con un 16,9; seguido por el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, con el 12,6.

Enseguida viene el exalcalde de Barranquilla Álex Char, con 7,8. El primero de los uribistas que aparece en la medición es el actual ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, con el 4,3.

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, aparece con un 3,7 por ciento.

Ficha técnica de la encuesta: 

Persona Jurídica que realizó la encuesta: Guarumo, una marca de Smart Data & Automation S. A. S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S. A. S.
Persona Jurídica que la encomendó: Guarumo, una marca de Smart Data & Automation S. A. S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S. A. S.
Fuente de Financiación: Guarumo, una marca de Smart Data & Automation S. A. S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S. A. S.
Objetivo General: preguntas sobre percepción de gestión del Presidente y alcaldes.
Universo de Estudio: hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años, residentes en Colombia, exceptuando a los denominados antiguos territorios nacionales y el archipiélago de San Andrés.
Diseño de la muestra: el diseño de la muestra es probabilístico.
Tamaño de la Muestra: total personas encuestadas: 2.122.
Técnica de Recolección: encuesta telefónica.
Número encuestadores: 38 encuestadores y 5 coordinadores.
Fecha de Recolección: del 8 al 11 de julio de 2020.
Personajes por quienes se indagó: remitirse al formulario de recolección.
Margen de error: los márgenes de error tienen un 95 % de confianza: el margen para
percepción país, 2,5 %, y ciudades, 5 %.
Distribución de la muestra: las encuestas se realizaron en los siguientes municipios: Apartadó, Arauca, Armenia, Barranquilla, Bello, Bogotá D. C., Bucaramanga, Buga, Cali, Cartagena, Duitama, Florencia, Fusagasugá, Ibagué, Manizales, Medellín, Mocoa, Montería, Palmira, Pasto, Pereira, Riohacha, Rionegro, Rivera, Sahagún, Santander de Quilichao, Santa Marta, Sincelejo, Soacha, Soledad, Tunja, Tuluá, Valledupar, Villavicencio, Yopal.
Marcos muestrales: municipios Censo de Población Nacional.
Preguntas concretas que se formularon: remitirse al formulario de recolección.
Estadístico: Gustavo Romero Cruz.

REDACCIÓN POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.