Secciones
Síguenos en:
En secreto... Uribistas descontentos, ¿por qué?
Galería
Ministro de Comercio en Río Guejar
Gobernación de Meta

Echaron remo. 

El gobernador de Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, hicieron rafting en el cañón del río Güejar, entre Mesetas y San Juan de Arama, en el lanzamiento de la reactivación del sector turístico. Navegaron 17 kilómetros. “Me tocó remar solo, porque el Ministro no remó por ver el paisaje”, dijo en tono jocoso el gobernador.

Bill Clinton
EFE

Clinton, promotor de Colombia.

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton será uno de los invitados especiales en la inauguración del Colombia Investment Summit, la cumbre de inversión extranjera que lidera ProColombia y que se realizará desde el 7 de octubre con más de 1.600 asistentes de forma semipresencial, entre ellos 895 inversionistas de Europa, Asia, Latinoamérica y Norteamérica. Clinton enfocará su discurso en cómo la inversión extranjera puede contribuir a una economía más incluyente en Colombia, ayudar a la reconciliación y a mitigar los efectos del covid-19 y de la crisis migratoria venezolana. Y destacará cuatro sectores específicos para los empresarios internacionales: energías renovables, forestal, agroindustria, y tecnología. El llamado será a aprovechar el potencial colombiano, como el talento local y la posición geográfica, entre otros.

Uribe Vélez
EFE.  Mauricio Dueñas

Uribistas descontentos.

No cayó nada bien en el Centro Democrático la designación por parte del presidente Iván Duque de Carlos Correa como ministro de Ambiente. En voz baja aseguran que es un conservador muy cercano al senador David Barguil, que es su competencia política en Córdoba. Y dicen que ni en El Ubérrimo gustó el nombramiento.

Joropo
Hernando Herrera. EL TIEMPO

¡Upa, Llano!.

Se viene un nuevo contrapunteo entre Colombia y Venezuela por los orígenes del joropo. Primero fue un grupo de artistas venezolanos que cayó en una fake news según la cual Colombia iba a pedirle a la Unesco que el joropo fuera declarado patrimonio cultural de nuestro país. Reaccionaron en contra de artistas como Cholo Valderrama y Walter Silva, lo que llevó al gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, a llamarles la atención y advertirles que mientras él estuviera en el cargo quedaban vetados esos venezolanos. La polémica tendrá un nuevo episodio este jueves en Villavicencio con la edición 14 del Joropo Académico, en la instalación del 52.° Torneo Internacional del Joropo. En el foro ‘Origen, desarrollo y visión del joropo colombiano’, que será moderado por Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, Zuluaga volverá a jalarles las orejas a los artistas venezolanos y les exigirá que ofrezcan excusas públicas a Cholo y compañía si quieren volver a pisar una tarima en el Meta.

Consejo de Estado
César Melgarejo. EL TIEMPO

Rama Judicial, a cobro coactivo.


El Consejo de Estado acaba de ordenar el embargo de la Rama Judicial por 1.600 millones de pesos, debido a que no pagó unas deudas pendientes con el Fondo de Pensionados del Congreso, Fonprecón. En mayo de 2017 un fallo del alto Tribunal condenó a la Rama a pagarle 1.148 millones de pesos debido a un fallo de tutela de un juez de Bogotá que le ordenó al Fondo “pagar irregularmente” a un pensionado de la entidad, quien no tenía derecho. Ante la demora también se exigen intereses y se procede con el cobro coactivo.

Luis Carlos Galán
Archivo EL TIEMPO

Sin pensión.

Luis Alfonso Galán, hijo extramatrimonial que tuvo el inmolado excandidato presidencial Luis Carlos Galán, estuvo tramitando ante el Fondo de Pensionados del Congreso (Fonprecón) la sustitución pensional para su mamá, María Isabel Corredor. Alegó que su madre tenía derecho a recibir la mesada. Sin embargo, el Fondo acaba de negársela debido a que se concluyó que no hubo convivencia de Corredor con el asesinado excongresista. Además, esa pensión tiene una demanda que está en trámite.

Duque
Presidencia

Lo que dicen las cifras.

Esta semana se conoció una cifra que, para algunos sectores políticos, confirma que el presidente Iván Duque parece estarles dando mayor prioridad a otros aspectos de su administración y no tanto al trabajo con el Congreso. Según un balance de la Cámara de Representantes, entre el 20 de julio de 2019 y el 20 de junio pasado se radicaron 362 proyectos de ley y de reforma constitucional en esa corporación, de los cuales 348 fueron presentados por los congresistas, 13 por el Gobierno y 1 por la Fiscalía.

Sesión del Congreso
Prensa Cámara de Representantes

A pagar para volver. 

Algunos congresistas venían pidiendo que el Legislativo volviera a sesionar con la presencia física de sus integrantes. Por ello, la Comisión Primera de la Cámara decidió pasar al modelo presencial para votar las reformas constitucionales. Pero debido a que algunos parlamentarios deben permanecer en casa por temas de salud, hubo que adecuar el sistema para que unos pudieran intervenir desde sus curules en el Capitolio y otros de forma remota. La adecuación costó 380.000 pesos por cabeza y salió del bolsillo de cada congresista.

Gobierno 05 de octubre de 2020 , 01:51 a. m.

En secreto... Uribistas descontentos, ¿por qué?

Además, el gobernador de Meta y el ministro de Comercio echaron remo. Vea más secretos políticos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.