Secretos
El Tiempo

En esta nueva entrega de 'En secreto' descubra... al funcionario más ocupado del gabinete del presidente Iván Duque a causa del nuevo coronavirus, además quién es el gobernador que adaptó una nueva oficina improvisada y entérese de las obras que está realizando la primera dama durante esta cuarentena.

Juliana
Presidencia

La ayuda de la Primera Dama

La primera dama, María Juliana Ruiz, les entregó personalmente mercados a más de 50 familias que viven en el centro de Bogotá y están en condición de vulnerabilidad por la coyuntura de la covid-19. El hecho forma parte de la campaña ‘Ayudar nos hace bien’, que consiste en que los ciudadanos y el sector público y el privado hagan donaciones para colaborar con los más necesitados en esta emergencia.

Min. Fernando Ruiz
Cortesía Presidencia

Ministro sin un minuto libre

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se podría catalogar como uno de los funcionarios más ocupados del Gobierno por la tarea que está cumpliendo en la lucha contra el coronavirus. Pero en los últimos días ha tenido que retirarse largos ratos de su gestión para atender citaciones del Congreso. El 15 de abril fue convocado a una plenaria virtual del Senado que duró desde las 3 de la tarde hasta la medianoche. Tuvo que escuchar cerca de 90 intervenciones y no pudo asistir al consejo de ministros. Y el jueves pasado, la cita fue con la plenaria de la Cámara, desde las 8 de la mañana hasta la medianoche. Tuvo que escuchar más de 170 intervenciones. Y acompañando a Ruiz estuvieron citados la Supersalud, el Invima, la Adres y el Instituto Nacional de Salud, es decir, la plana mayor de la lucha contra el coronavirus.

Juan Camilo Restrepo
@Juancamilorpog

"Vice", pincahdo
El nuevo viceministro de Agricultura, el excandidato conservador a la alcaldía de Medellín Juan Camilo Restrepo, tuvo que pedir un permiso especial para viajar en carro hasta Bogotá a fin de asumir su cargo esta semana, debido a que no hay vuelos. A Restrepo no le quedó otra opción que manejar él mismo su propia camioneta durante el largo recorrido de 400 kilómetros que hay entre Medellín y Bogotá.
El viaje fue tranquilo, con una carretera semivacía, hasta que llegando a Guaduas, Cundinamarca, se pinchó. No le quedó más remedio que buscar el gato y la cruceta y cambiar el neumático. 

Zoom
EFE

Se les venció el Zoom

Este jueves vence la prueba gratis de la plataforma Zoom Profesional que tuvo el Senado y con la cual vino sesionando virtualmente las últimas dos semanas. Ahora, todo parece indicar que los senadores tendrán que pagarla de su bolsillo. El cálculo es que su utilización costaría.

$44 millones, los cuales los pagarían los 108 senadores y algunos funcionarios de la corporación que también estarán en las sesiones remotas. La cuota para cada uno sería de unos $ 400.000, los cuales se descontarían de sus salarios.

Sala Plena Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema

Colapso por ‘tutelatón’

Al término de esta semana, los correos de la Corte Suprema de Justicia se rebosaron a causa de las tutelas interpuestas por personas detenidas en todo el país. Una tras otra se iban recibiendo en el correo las tutelas en las que pedían la libertad. Fue una verdadera ‘tutelatón’.
(Foto de referencia)

Rubiales
Archivo particular

Medidas petroleras

En el campo petrolero de Rubiales, el más grande del país, se tomaron medidas a fin de prevenir el coronavirus. Para que alguien pueda ingresar debe portar un certificado que muestre que no tiene el virus, y los turnos para los trabajadores se han extendido a 21 días. Mientras tanto, el grupo de Ecopetrol confirmó que 13.000 de sus trabajadores están haciendo teletrabajo y solo unos 2.300 están asistiendo a puestos claves de trabajo, como los campos petroleros, las refinerías y las estaciones de bombeo.

Héctor Olimpo
Twitter: @hectorolimpo

Oficina improvisada

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, como medida de protección contra el coronavirus, decidió restringir sus salidas a la oficina. Por eso, en el salón comunal de su conjunto instaló su despacho con dos escritorios, uno para él y otro para el funcionario que requiera. Y, además, instaló la bandera colombiana y la de Sucre.

donacion
Archivo particular

Amor concentrado

Nissan Colombia se unió a esta campaña liderada por la Fundación Animal Voices, Tapitas × Patitas y Nestlé Purina, para brindar alimento a perros y gatos en condición de abandono durante la contingencia generada por el covid-19.
Son más de 20 toneladas de alimento para mascotas donadas por Nestlé Purina, las cuales serán transportadas en varias pick-up Frontier 4 × 4 de Nissan y repartidas junto con la Fundación Animal Voices y Tapitas × Patitas. Ellos identificaron animales en alta condición de vulnerabilidad en las 20 localidades de Bogotá, durante esta etapa de la cuarentena. Se entregarán más de 43.000 raciones para perros y 20.000 raciones para gatos.

Duque
Presidencia

Asamblea virtual

El presidente Iván Duque sostendrá el primer encuentro virtual con empresarios tras el comienzo de la emergencia por la pandemia, con su participación en la asamblea de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), que cumple 65 años. Será este martes, a las 8 de la mañana; también intervendrán el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien hará una presentación sobre el futuro de la economía con el covid-19.

vivienda
iStock

Multimillonarios arriendos

Durante la emergencia sanitaria por la covid-19, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad encargada de la administración de los bienes en proceso de extinción de dominio, logró negociar veinte contratos de arrendamiento de inmuebles en diferentes sectores del país que superan los 7.000 millones de pesos.

Gobierno 26 de abril de 2020 , 10:33 a.m.

Un ministro muy ocupado y otros secretos

Además, el viceministro pinchado y la 'tutelatón' ante la Corte Suprema de Justicia.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.