En secreto / Rifirrafe entre Paloma y el presidente de la Cámara

En secreto / Rifirrafe entre Paloma y el presidente de la Cámara

Además, en medio de la polémica se alista la posesión de la nueva canciller.

Paloma Valencia

Paloma Valencia es una de las principales exponentes del Centro Democrático.

Foto:

Senado

Por: Política
23 de noviembre 2019 , 11:44 p.m.

Durante la posesión de Jaime Amín como nuevo embajador ante Emiratos Árabes hubo un duro rifirrafe entre la senadora Paloma Valencia y el presidente de la Cámara, Carlos Cuenca.

La congresista uribista del Cauca le planteó a Cuenca, del Guainía, la cuestión de la elección del nuevo director para la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico (CDA). Pero Cuenca, de Cambio Radical, de manera enfática y fuerte le dijo que ella no tenía nada que ver en eso, que ese era un asunto de los gobernadores y congresistas de la región. La senadora no le respondió.

Alistando posesión
La designada canciller Claudia Blum podría asumir su cargo mañana o el martes. Su posesión se realizará luego de la polémica por la revelación del audio de la conversación entre ella y el embajador en Estados Unidos, Francisco Santos, algo que no le cayó nada bien al presidente Iván Duque. El mandatario citó mañana a Santos en su despacho para una conversación que, según se dice, podría definir el futuro del embajador. En cuanto a Blum, hasta ahora no se ha referido al asunto.

Fiscales contra el maltrato animal
Este 28 de noviembre, la Fiscalía lanzará el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma). Será una unidad con fiscales especiales para el tema, con cobertura nacional. Gelma se crea ante el incremento de las denuncias por este tipo de casos.

(Le recomendamos: Corte responde a congresistas que le pedían anular fallo sobre aborto)

Declino oferta
En el mundo económico muchos recuerdan que hace unas semanas, el saliente presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, dijo que tras 15 años ya era justo que un millennial llegara a este centro de investigaciones. Pues bien: en días pasados, el actual presidente del Autorregulador del Mercado de Valores, Michel Janna, de 39 años de edad, recibió esta propuesta. Janna, quien ha sido noticia por proponer que la educación financiera se dé desde el colegio, declinó la oferta.

Con convocatoria

En medio de la jornada del paro del jueves, la Corporación Excelencia en la Justicia, dirigida por Hernando Herrera, realizó la cumbre del sector. A la ceremonia asistieron más de 450 personas, y contó la presencia del presidente Iván Duque; la ministra de Justicia, Margarita Cabello; la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz; la presidenta de la JEP, Patricia Linares; el procurador Fernando Carrillo, el contralor Felipe Córdoba, el registrador Juan Carlos Galindo, además de diplomáticos y líderes empresariales.

antonia

Antonia Santos en Bojayá

Foto:

Héctor Fabio Zamora.ELTIEMPO

Antonia Santos, en Bojayá
La hija del expresidente Juan Manuel Santos fue la personalidad más notable en el sepelio colectivo de las víctimas de la masacre de Bojayá, Chocó, el cual se realizó esta semana. Se la vio discreta ante la prensa y cercana a la gente, en compañía de Paula Gaviria, exconsejera presidencial.

La elección de un nuevo consejero de Estado
Para el próximo martes fue citada la Sala Plena del Consejo de Estado a fin de elegir al nuevo magistrado de la Sección Tercera de esa corporación. En esta elección se ha jugado a fondo el procurador Fernando Carrillo con su candidato, Iván Darío Gómez Lee, actual procurador delegado. En los pasillos del Consejo de Estado se comenta que es inusual que un agente de un organismo disciplinario se juegue a fondo en una elección, con citas y almuerzos para los magistrados. En la última semana se ha venido a saber en el Consejo de Estado que entre Carrillo y su procurador Gómez Lee existe un parentesco. Un caso de nepotismo, dicen algunos consejeros.

(Lea también: El centro, la nueva vía de la política en el país)

Liga universitaria
Cerca de 3.000 millones de pesos invertirá el Gobierno Nacional para poner en marcha, en marzo del próximo año, la Liga Universitaria. Se realizará gracias a un convenio entre el Ministerio del Deporte y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún). La Liga comenzará con siete deportes, pero la idea es extenderla a por lo menos 10.

Publicación de Simón
Science, una de las revistas de urbanismo más destacadas del mundo, dedicó 19 páginas en su edición central a desarrollar las posiciones e investigaciones que adelanta el exdirector de Planeación Nacional Simón Gaviria sobre urbanismo y seguridad.

Las tesis de Gaviria, quien dirige un programa sobre cambio climático, seguridad, densidad y urbanismo en la Universidad de New York, analiza la conformación de grandes ciudades en torno a los círculos de violencia. Gaviria fue invitado por el presidente Iván Duque hace dos semanas a la Casa de Nariño, y allí discutieron sobre relaciones internacionales y economía. Aunque Gaviria dicta programas en la Universidad de Nueva York, no se descarta su presencia en eventuales cambios ministeriales.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.