¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

En secreto/ Se viene el pleito por Hidroituango

Aproximadamente en 2021 estaría en operación la central, la cual, antes de la contingencia, se tenía pensada arrancar la primera turbina en diciembre de este año

Aproximadamente en 2021 estaría en operación la central, la cual, antes de la contingencia, se tenía pensada arrancar la primera turbina en diciembre de este año

Foto:Cortesía EPM

La llamada de una amiga, listo para dejar el cargo y Uribe concentrado en lo suyo.

Jorge Meléndez
Si bien la obra de Hidroituango ya se estabilizó, el problema pasará a los estrados judiciales. Lo que viene ahora son las demandas por lo ocurrido, y demorarán la puesta en marcha de la primera turbina hasta enero de 2021. En EPM ya están revisando el tema jurídico para estructurar las demandas, y esto tiene también a los contratistas de la presa buscando abogados y pruebas para defenderse. Parece que las demandas serán millonarias y recaerán contra varios de los consorcios que intervinieron en el proyecto, incluido el que removió la capa vegetal.

La llamada de una amiga

En la posesión del nuevo Directorio Nacional Conservador, que se realizó esta semana, trascendió que en las conversaciones para definir las mesas directivas del Congreso, al partido lo estaban relegando. Tuvieron que acudir a Marta Lucía Ramírez, la vicepresidenta electa, para que les diera una mano, porque los estaban ‘blanqueando’. Los conservadores finalmente se quedaron con una presidencia en el Senado y otra en la Cámara, en los próximos cuatro años.

Listo

El embajador de Colombia en Washington, Camilo Reyes, ya renunció. Y tiene los tiquetes aéreos para este viernes. Por ahora está dedicado a dejar en orden su despacho. Su reemplazo será el exvicepresidente Francisco Santos, quien también prepara maletas.

Planteamientos de Pinzón

Esta semana, el excandidato presidencial Juan Carlos Pinzón visitó Washington, donde se reunió con un grupo de congresistas estadounidense, con los que habló sobre lo que está pasando en Colombia.
Pinzón les dijo que no tiene sentido ver a exmiembros de las Farc en el Congreso y al expresidente Álvaro Uribe bajo la mira de la justicia. Planteó que en esto debe existir un balance. También les dijo que suspender la fumigación de cultivos ilícitos en Colombia fue un error, pero que “volver” al glifosato no es la solución.

Molestia con un proyecto

Desde hace semanas, el fiscal Néstor Humberto Martínez viene anunciando que presentará un proyecto de ley para regular la dosis de aprovisionamiento de la droga y evitar que expendedores evadan la cárcel señalando que lo que portan es su dosis mínima.
En el Ministerio de Justicia hay molestia porque el proyecto no ha sido socializado con esa cartera y porque la iniciativa “no ha sido consultada con el Gobierno ni se ha enviado a los consejos de Estupefacientes ni Política Criminal”, que son presididos por el Minjusticia.

Expresidente Uribe, concentrado en lo suyo

Y a propósito de Uribe, los últimos días el expresidente ha permanecido enclaustrado en su finca de Rionegro preparando su defensa. No solo ha rechazado visitas, sino que, incluso, son muy pocos los mensajes de texto que ha respondido. Esta semana solo recibió en su casa a su amigo José Roberto Arango y al presidente del Senado, Ernesto Macías.

Llamada de aliento

El miércoles pasado, el presidente electo, Iván Duque, llamó al ciclista Nairo Quintana para felicitarlo por el triunfo que obtuvo en la etapa del Tour de Francia. Duque le expresó el aprecio de todo el pueblo colombiano y lo animó para que continuara en la brega. Tras la charla les insistió a las personas que estaban con él que ojalá todos tuviéramos la garra y el tesón de Nairo para sacar adelante el país.

Cena de despedida para Santos en Cartagena

Anoche, en la Casa de Huéspedes de Cartagena se realizó la cena de despedida de los ministros al presidente Juan Manuel Santos. Estuvieron prácticamente todos los ministros con sus esposas. Fue un bufé en el que hubo pescado, ceviche, carne y arroz con coco. El evento estuvo animado por un grupo vallenato, y la nota de la noche corrió por cuenta del director de Planeación, Luis Fernando Mejía, quien por un largo rato tocó la guacharaca y animó a los asistentes.

Encuentros particulares del presidente electo

Es tradición que un presidente electo sostenga reuniones con diversos sectores antes de asumir el cargo. Pero Iván Duque ha tenido algunos que sus antecesores nunca registraron en la agenda. Se reunió con los gobernadores y los alcaldes y visitó la Defensoría del Pueblo. Es más, en la historia reciente, es la primera vez que un presidente electo o en ejercicio visita la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Jorge Meléndez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO