En secreto/ Se viene el pleito por Hidroituango

En secreto/ Se viene el pleito por Hidroituango

La llamada de una amiga, listo para dejar el cargo y Uribe concentrado en lo suyo.

Hidroituango junio

Aproximadamente en 2021 estaría en operación la central, la cual, antes de la contingencia, se tenía pensada arrancar la primera turbina en diciembre de este año

Foto:

Cortesía EPM

Por: Política
29 de julio 2018 , 11:22 a.m.

Si bien la obra de Hidroituango ya se estabilizó, el problema pasará a los estrados judiciales. Lo que viene ahora son las demandas por lo ocurrido, y demorarán la puesta en marcha de la primera turbina hasta enero de 2021. En EPM ya están revisando el tema jurídico para estructurar las demandas, y esto tiene también a los contratistas de la presa buscando abogados y pruebas para defenderse. Parece que las demandas serán millonarias y recaerán contra varios de los consorcios que intervinieron en el proyecto, incluido el que removió la capa vegetal.

La llamada de una amiga

En la posesión del nuevo Directorio Nacional Conservador, que se realizó esta semana, trascendió que en las conversaciones para definir las mesas directivas del Congreso, al partido lo estaban relegando. Tuvieron que acudir a Marta Lucía Ramírez, la vicepresidenta electa, para que les diera una mano, porque los estaban ‘blanqueando’. Los conservadores finalmente se quedaron con una presidencia en el Senado y otra en la Cámara, en los próximos cuatro años.

Listo

El embajador de Colombia en Washington, Camilo Reyes, ya renunció. Y tiene los tiquetes aéreos para este viernes. Por ahora está dedicado a dejar en orden su despacho. Su reemplazo será el exvicepresidente Francisco Santos, quien también prepara maletas.

Planteamientos de Pinzón

Esta semana, el excandidato presidencial Juan Carlos Pinzón visitó Washington, donde se reunió con un grupo de congresistas estadounidense, con los que habló sobre lo que está pasando en Colombia.

Pinzón les dijo que no tiene sentido ver a exmiembros de las Farc en el Congreso y al expresidente Álvaro Uribe bajo la mira de la justicia. Planteó que en esto debe existir un balance. También les dijo que suspender la fumigación de cultivos ilícitos en Colombia fue un error, pero que “volver” al glifosato no es la solución.

Molestia con un proyecto

Desde hace semanas, el fiscal Néstor Humberto Martínez viene anunciando que presentará un proyecto de ley para regular la dosis de aprovisionamiento de la droga y evitar que expendedores evadan la cárcel señalando que lo que portan es su dosis mínima.

En el Ministerio de Justicia hay molestia porque el proyecto no ha sido socializado con esa cartera y porque la iniciativa “no ha sido consultada con el Gobierno ni se ha enviado a los consejos de Estupefacientes ni Política Criminal”, que son presididos por el Minjusticia.

Expresidente Uribe, concentrado en lo suyo

Y a propósito de Uribe, los últimos días el expresidente ha permanecido enclaustrado en su finca de Rionegro preparando su defensa. No solo ha rechazado visitas, sino que, incluso, son muy pocos los mensajes de texto que ha respondido. Esta semana solo recibió en su casa a su amigo José Roberto Arango y al presidente del Senado, Ernesto Macías.

Llamada de aliento

El miércoles pasado, el presidente electo, Iván Duque, llamó al ciclista Nairo Quintana para felicitarlo por el triunfo que obtuvo en la etapa del Tour de Francia. Duque le expresó el aprecio de todo el pueblo colombiano y lo animó para que continuara en la brega. Tras la charla les insistió a las personas que estaban con él que ojalá todos tuviéramos la garra y el tesón de Nairo para sacar adelante el país.

Cena de despedida para Santos en Cartagena

Anoche, en la Casa de Huéspedes de Cartagena se realizó la cena de despedida de los ministros al presidente Juan Manuel Santos. Estuvieron prácticamente todos los ministros con sus esposas. Fue un bufé en el que hubo pescado, ceviche, carne y arroz con coco. El evento estuvo animado por un grupo vallenato, y la nota de la noche corrió por cuenta del director de Planeación, Luis Fernando Mejía, quien por un largo rato tocó la guacharaca y animó a los asistentes.

Encuentros particulares del presidente electo

Es tradición que un presidente electo sostenga reuniones con diversos sectores antes de asumir el cargo. Pero Iván Duque ha tenido algunos que sus antecesores nunca registraron en la agenda. Se reunió con los gobernadores y los alcaldes y visitó la Defensoría del Pueblo. Es más, en la historia reciente, es la primera vez que un presidente electo o en ejercicio visita la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.