El disgusto de alcaldes y gobernadores con Duque y otro secretos
EFE

Las molestias que guarda un chat

A gobernadores y alcaldes no les gustó nada el decreto que el Gobierno emitió esta semana restringiéndoles las medidas que ellos estaban tomando en materia de orden público. Literal, se sintieron desautorizados. Si bien en últimas terminaron acatando lo dispuesto por la Casa de Nariño y rodeando al Gobierno, hubo críticas muy fuertes, y la molestia se reflejó en un chat en el que están todos.

El disgusto de alcaldes y gobernadores con Duque y otro secretos
Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Aplazada expedición

La Expedición Pacífico Bocas de Sanquianga, en Nariño, organizada por la Comisión Colombiana del Océano, un ambicioso proyecto ambiental, se aplazó hasta junio por el coronavirus. Estaba prevista para abril y la idea es, entre otros, desarrollar un sistema de información geográfica, hacer una bioprospección microbiológica de la piangua (un molusco) y revisar el bosque de manglar y la diversidad taxonómica de anfibios y reptiles. Participarán universidades que trabajan temas marino-costeros.

(Foto de referencia)

El disgusto de alcaldes y gobernadores con Duque y otro secretos
Jaime Moreno. EL TIEMPO

Comisión, trancada

En la Comisión de la Verdad hay cierta preocupación pues debido al covid-19 una buena parte de los testimonios que tenían programados están enredados. La inquietud es que en agosto tenían planeado comenzar a preparar su informe final. Por ahora están trabajando en salas virtuales. Precisamente, el padre Francisco de Roux, quien la lidera, está literalmente enclaustrado trabajando y todas las noches envía un reporte pormenorizando de todas las actividades que realiza durante el día.

El disgusto de alcaldes y gobernadores con Duque y otro secretos
Archivo EL TIEMPO

¿En qué andan los expresidentes?

Por estos días de retiro y confinamiento, la mayoría de los expresidentes decidieron irse a zonas rurales para evitar cualquier contagio. Andrés Pastrana se refugió en Nilo, Cundinamarca, mientras que Álvaro Uribe lo hizo en su predio en Rionegro, y Ernesto Samper también se “autoaisló” en una finca. El que sí se quedó en Bogotá fue el expresidente César Gaviria, quien canceló seis viajes internacionales que tenía, y con la estricta orden de sus hijos Simón y María Paz de no recibir absolutamente a nadie.

El disgusto de alcaldes y gobernadores con Duque y otro secretos
César Melgarejo. EL TIEMPO

Plata de los uribistas para comerciantes informales

El Centro Democrático realizó el viernes su primera sesión virtual de la bancada, en la que el tema central fue la situación del país. En el marco del debate se definió que cada uno de los 52 congresistas donará cada mes, y durante los próximos tres meses, dos millones de pesos mensuales para las personas que viven de la calle y para los comerciantes informales. Esto como una ayuda ante la situación de estas personas. También acordaron que habrá un aporte de la Fundación Corazón Grande, que es del partido.

El disgusto de alcaldes y gobernadores con Duque y otro secretos
Guillermo Gonzáles. EL TIEMPO

Buscan un acuerdo

En medio de la crisis se reiniciaron las conversaciones entre el Gobierno y Naturgy, antiguo gas natural, que tiene demandado al Estado colombiano por 1.600 millones de dólares, por Electricaribe. En la reciente cumbre de Davos, en Suiza, le pidieron al Gobierno Nacional establecer un diálogo directo en procura de lograr un acuerdo. Como era de esperarse, fue una reunión virtual: ellos desde España, y desde Bogotá, Camilo Gómez, el encargado de la defensa de la nación. Hasta ahora todo está en la fase exploratoria.

El disgusto de alcaldes y gobernadores con Duque y otro secretos
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

La nueva vida de Gaviria

A propósito del expresidente César Gaviria, lo tienen enternecido sus tres nietas, quienes llegaron hace unos días de Estados Unidos. Las hijas de Simón le quitaron el computador, lo ponen a jugar, se acuestan a su lado y lo consienten.

El disgusto de alcaldes y gobernadores con Duque y otro secretos
Claudia Rubio. EL TIEMPO

Ministra, dando el ejemplo

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, conversó esta semana con la directora del centro de reclusión de mujeres de Armenia, Tatiana Jiménez Arcila. La interlocutora le contó cómo un grupo de mujeres privadas de la libertad hace tapabocas para toda la población carcelaria. La ministra despacha desde su casa y ‘visita’ a distancia todos los establecimientos carcelarios en unas cuantas horas. 

Medicamentos
iStock

Buscan control de precios

Ante las quejas de muchos usuarios por la manera insólita como aumentaron los precios de algunos medicamentos contra los síntomas del coronavirus, la Superintendencia de Industria y Comercio envió una carta a la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos para que evalúe incluirlos en el régimen de control de precios. Entrarían los tapabocas, el acetaminofén y el ibuprofeno, que no tienen precio regulado.

El disgusto de alcaldes y gobernadores con Duque y otro secretos
EFE

Pensando en el poscoronavirus

La Universidad del Rosario, a través de sus facultades de Economía, Administración y Jurisprudencia, comenzó a preparar un gran estudio sobre las posibilidades de reconstrucción del país poscoronavirus. Quieren empezar a mirar qué se podrá hacer con asuntos como empleo, producción, campo, jóvenes, industria y recursos y qué se necesitará en temas como nuevas leyes.

(Imagen de referencia)

Simulacro: ¿Cómo debo cuidarme si en la casa hay alguien enfermo?
iStock

El reto de los congresistas

Congresistas de diferentes partidos se unieron para incentivar el autocuidado ante el coronavirus. Lo hicieron a través del reto en redes sociales #MisManosLimpiasChallenge. Arrancó el representante Ricardo Ferro y se le unieron José Daniel López, Maritza Martínez, Carlos Guevara, Efraín Cepeda y César Lorduy.

(Imagen de referencia)

El disgusto de alcaldes y gobernadores con Duque y otro secretos
César Melgarejo. EL TIEMPO

La propuesta de Lidio

El presidente del Senado, Lidio García, le propondrá al Gobierno que, para ayudar a afrontar la crisis por el coronavirus, busque con Cotelco apoyo para que algunos hoteles sean hospitales temporalmente, al igual que algunos predios de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). En países como España se ha avanzando en la idea.

Gobierno 22 de marzo de 2020 , 04:17 a.m.

El disgusto de alcaldes y gobernadores con Duque y otros secretos

Además, la preocupación de sectores por el impacto de covid-19 y las ideas del Centro Democrático.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.