Collage En secreto
EL TIEMPO

En secreto... Esta semana le contamos sobre la sorpresa que se llevó el Gobierno Nacional cuando revisó las nóminas de algunos hospitales a los que pretendían apoyar saldando sus deudas. Además, entérese de los detalles de la visita de la ministra Alicia Arango al municipio de San Juan Nepomuceno, en Bolívar, así como del TLC que se adelanta con Israel. 

Además, conozca quién es el  hombre clave que lidera la coalición de actores privados para el acceso a la vacuna contra el covid-19 en Colombia. Esto y muchos más secretos de la política, aquí. 

Cuentas hospital
iStock

Unas cuentas no muy claras

Por los efectos de la pandemia, el Gobierno Nacional decidió aportar recursos para pagar las deudas de las nóminas de los hospitales, pero encontró que algunos de estos centros asistenciales ni siquiera llevan registros contables de lo que han pagado y lo que deben.

Entre los casos que más han llamado la atención en el Ministerio de Hacienda está el del hospital Rosario Pumarejo, de Valledupar, el cual, cuando se le pidió el pasivo laboral reportó que era de 200 millones de pesos, que les fueron girados. Ahora los trabajadores de la institución están en huelga porque dicen que les deben 11 meses de sueldo. Ante esto, el Ministerio indagó sobre las razones, y la respuesta fue que se habían equivocado y que la deuda realmente era de 20.000 millones. Y este es solo uno de los casos.

Lidio García
César Melgarejo. EL TIEMPO

Y fue en su primera salida

Durante más de tres meses, el saliente presidente del Senado, Lidio García, estuvo muy juicioso en Cartagena cuidándose del coronavirus y por eso se opuso a que las sesiones en el Legislativo fueran presenciales. Siempre evitó salir de su apartamento por miedo al contagio del covid-19. Pero, cansado del encierro, decidió ir con su familia a un condominio muy privado cerca de Barranquilla, obviamente tomando todas las medidas de prevención. Y resultó contagiado. Esta semana le confirmaron. Él cree que pudo ser con un mote de queso (sopa) que le recibió a un amigo.

Alicia Arango en San Juan de Nepomuceno
Cortesía Ministerio del Interior

Apoyo femenino

La ministra del Interior, Alicia Arango (con sombrero en la foto), visitó el municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar, donde se reunió y conversó con las mujeres de Narrar para Vivir, un grupo de lideresas que transformó el dolor en empoderamiento femenino. La ministra escuchó sus necesidades, se comprometió a apoyarlas en sus proyectos productivas y con inversión social.

Iván Duque
Presidencia

Listo TLC con Israel

Mañana, Colombia e Israel protocolizarán la suscripción de su tratado de libre comercio (TLC). Lo harán el presidente Iván Duque y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Dentro del acuerdo se destaca el compromiso de Israel de apoyar en nuestro país la estrategia de emprendimiento e innovación. El ministro de Comercio, José M. Restrepo, está muy optimista porque dice que son economías complementarias. Se les pueden vender productos del agro y alimentos, y ellos tienen tecnología e inversión.

Partido Liberal sede
Google Maps

Alistan trapo rojo virtual

El próximo sábado el Partido Liberal realizará su octavo congreso, bajo el lema ‘Una cita con la historia y el futuro de Colombia’. Se espera que asistan, de manera virtual, al menos unos 700 delegados de todo el país. Uno de los puntos claves del encuentro será la elección de las nuevas directivas nacionales de los ‘rojos’. Y en este punto ya hay una carta suscrita por más de 40 congresistas liberales en la que le piden al actual director, el expresidente César Gaviria, que siga al frente del partido por los próximos dos años.

Gabriel Jaramillo
Claudia Rubio. EL TIEMPO

El hombre clave

El exbanquero colombiano Gabriel Jaramillo, quien fue presidente del Citibank en Colombia y México, del Banco Santander en Colombia y Brasil, y CEO del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, en Ginebra, ahora lidera la coalición de actores privados para el acceso a la vacuna contra el covid-19 en Colombia. Su principal tarea será la de ‘pasar el sombrero’ e ir teniendo caja para que, en el caso de que haya una vacuna promisoria, se pueda comprar con rapidez y el Gobierno no incurra en un eventual detrimento patrimonial, pues sería una compra a riesgo.

Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica
Rodrigo Sepúlveda. EL TIEMPO

Hablemos claro

La Agencia de Defensa Jurídica del Estado, a cargo de Camilo Gómez (en la foto), fue admitida en la Red de Lenguaje Claro, cuyo objetivo es promover que las entidades públicas y privadas den un correcto uso del lenguaje y mejoren la comunicación con los ciudadanos. Está conformada, entre otros, por el Instituto Caro y Cuervo y Planeación Nacional. El asunto es que muchos abogados se han caracterizado por usar un lenguaje adornado y con arcaísmos, y la Agencia se está preocupando no solo porque la estrategia jurídica sea correcta en defensa de los intereses del Estado, sino porque los defensores sean claros en sus argumentos y en la forma de transmitirlos.

Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano
Cortesía Ministerio de Ambiente

¿Quién responde?

El jueves, en la Plenaria de la Cámara se realizó un debate sobre la explotación minera en el páramo de Santurbán, Santander. Lo particular fue que el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, quien estuvo presente, recordó que no podía conceptuar debido a que presentó un impedimento por haber asesorado a Minesa, empresa relacionado con el proyecto de explotación. Ante esto, la Plenaria se dispuso a escuchar al ministro encargado de Ambiente para ese caso, Alberto Carrasquilla, quien explicó que su actuación frente al tema “aún no ha arrancado”, por lo que tampoco podía responder.

Gobierno 08 de agosto de 2020 , 09:24 p. m.

El hombre clave para acceso a la vacuna contra el covid-19 en Colombia

En secreto... Conozca detalles del TLC con Israel y de la visita de la ministra Arango a Bolívar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.