Collage En secreto
EL TIEMPO

En secreto... Esta semana le contamos quién será el nuevo embajador en Nicaragua, quiénes estarán a cargo de la presentación del libro del ex ministro y, hoy candidato a la Procuraduría, Luis Felipe Henao y de qué se trata la nueva estrategia del Gobierno Nacional para enfrentar al país pospandemia.

Además, entérese de cómolas Farc camuflaron menores en sus listas, de cómo serán los picos de la pandemia en las regiones de acuerdo a las estimaciones del Gobierno y cuál es la idea de la Procuraduría que está siendo estudiada por los alcaldes del país. Esto y mucho más sobre la política colombiana aquí. 

José Obdulio Gaviria y Ernesto Macías y el excongresista Everth Bustamante
EL TIEMPO

Uribistas insatisfechos

Días antes del 20 de julio, un grupo de parlamentarios y miembros del gobernante Centro Democrático pidieron una cita en la Casa de Nariño para hablar con el presidente Iván Duque. La reunión tenía como propósito hacerle algunos reclamos y cuestionamientos al jefe de Estado. Pero horas antes de la cita se enteraron de que también habían sido convocados los senadores José Obdulio Gaviria y Ernesto Macías y el excongresista Everth Bustamante, escuderos del mandatario y miembros del llamado grupo Semilla. Ante esto, decidieron cancelar la cita. El encuentro de los rebeldes se frustró.

Alias Edwaed, Eln
EL TIEMPO

El eleno que vota en Venezuela

EL TIEMPO divulgó esta semana un video en el que se ve a alias Edward, uno de los miembros más antiguos del Frente de Guerra Oriental del Eln, jurándole lealtad a Nicolás Maduro. Pues ahora ha trascendido que, en efecto, el guerrillero se mueve en área del municipio Páez, frontera con Arauca, donde está fundamentalmente a cargo de algunas fincas de los elenos. Es más, la información indica que tiene cédula venezolana y que incluso vota en una escuela rural de esa población.

Reclutamiento de niños, un capítulo pendiente de Colombia, según la CIDH
EL TIEMPO

Reclutadores de niños

Esta semana volvió a estar en el ojo del huracán el reclutamiento de niños por parte de la guerrilla. Ante esto trascendió que cuando las Farc entregaron las listas de las personas que dejarían las armas reportaron un listado con mayores de edad y otro con los menores. Al hacer la revisión, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz cotejó que dentro de los mayores habían ‘camuflado’ a 272 menores de edad, sobre los cuales se emitieron resoluciones de desvinculación, es decir, quedaron en la categoría de víctimas.

Esto significa que en total las Farc entregaron 406 menores, incluidos los 272. Prueba de que sí reclutaban.

Luis Felipe Henao
Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Rosarista entre externadistas

El ex ministro y hoy candidato a la Procuraduría Luis Felipe Henao lanza esta semana un libro sobre la prevención de la corrupción pública y privada. La presentación del texto de Henao, rosarista, estará a cargo de dos pesos pesados del Externado: el exprocurador Edgardo Maya, quien escribió el prólogo, y el ex ministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado. La publicación de este libro la hace el grupo editorial especializado en temas jurídicos Tirant Lo Blanch y será el primer manual de compliance penal en Colombia, un sistema creado para la prevención de la corrupción que se ha popularizado en Europa y Estados Unidos.

Alfredo Rangel
EL TIEMPO

Listo embajador

El exsenador uribista y excatedrático Alfredo Rangel será el nuevo embajador de Colombia en Nicaragua. Según trascendió, ya tiene el beneplácito.

Atlántico presenta mejor balance tras medidas contra el covid-19
ARCHIVO GOBERNACIÓN ATLÁNTICO

Así serían los picos

De acuerdo con evaluaciones que se están haciendo en el alto Gobierno, las de la costa Atlántica, en especial Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, serían las primeras ciudades en superar el pico de la pandemia y en empezar a retomar actividades productivas, lo que ocurriría en los próximos días. Se estima que en agosto eso pasaría en Bogotá y Cali, mientras que en Medellín, donde el coronavirus ha avanzado más despacio, sería en septiembre. Las últimas ciudades que tendrían el pico de la pandemia serán las del Eje Cafetero, hacia noviembre.

Duque
Presidencia

Recursos limpios

La estrategia del presidente Iván Duque para atender al país pospandemia, que se ha denominado ‘Nuevo compromiso por Colombia’, tiene como uno de sus cuatro componentes el llamado crecimiento limpio. En ese campo, la apuesta es acelerar 27 proyectos estratégicos de energías renovables y de transmisión: nueve serán eólicos; cinco, solares; tres, geotérmicos; uno, de hidrogeneración, acompañados de nueve líneas de transmisión. Estos proyectos, por más de 16 billones de pesos de inversión, generarán 55.000 empleos.

Sepelio durante la cuarentena
Santiago Saldarriaga / CEET

Cementerios, ¿el plan B?

En buena parte del país, los alcaldes comenzaron a ampliar sus cementerios mientras que en municipios más grandes están revisando todo lo que tiene que ver con los hornos crematorios. Si bien es una medida individual de cada localidad, los alcaldes están preocupados por la pandemia; y, atendiendo una sugerencia de la misma Procuraduría con motivo del avance de contagios de covid-19, comenzaron a construir bóvedas y a comprar lotes para ampliar los camposantos.

ELN
Archivo Particular

Drama por confinamiento con amenazas en el Pacífico

Comunidades indígenas y afros del Pacífico están siendo sometidas a un confinamiento brutal, según han denunciado autoridades y ONG. Grupos de nuevos paramilitares y Eln se están disputando el territorio y sembrando minas antipersona.

Hay hambre, desnutrición. Además, estos grupos irregulares han impuesto el confinamiento como una medida para evitar el contagio por causa del coronavirus. Las principales víctimas han sido los niños y los relatos son escabrosos. Por ejemplo, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz reportó que en la madrugada del pasado 7 de abril, en la comunidad Santa Rosa de Guayacán, en Bajo Calima, zona rural de Buenaventura, un niño de 7 meses murió por una infección y por hongos en diversas partes de su cuerpo. El confinamiento y la falta de recursos no permitieron llevarlo a tiempo a un hospital para intentar salvarlo.

Duque y espada de Simón Bolívar
Presidencia

La espada sale de la bóveda

Este viernes, el presidente Iván Duque, en la conmemoración del natalicio de Simón Bolívar, sacó la espada del Libertador, que estaba bajo custodia en una bóveda del Banco de la República, y ordenó que ahora repose en la Casa de Nariño, para que “pueda ser apreciada por la ciudadanía”. Quedó en una urna de cristal.

Gobierno 26 de julio de 2020 , 07:45 a.m.

Farc 'camuflaron' 272 menores en listas de desmovilización /En secreto

Además, estrategia de Iván Duque para atender al país pospandemia y cómo será el pico en regiones.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.