El cronograma con las pérdidas / En Secreto

El cronograma con las pérdidas / En Secreto

En septiembre se espera volver a entrar a la casa de máquiJEnas de Hidroituango, tras la emergencia.

Iván Duque en el restaurante Interno

Iván Duque visitó el restaurante Interno, una iniciativa de resocialización en la cárcel San Diego (Cartagena), de Johana Bahamón.

Foto:

Nicolás Galeano.

Por: Política
18 de agosto 2018 , 10:00 p.m.

El cronograma de Hidroituango comenzó a definirse tras la emergencia. Por ahora se decidió que a mediados de septiembre se cierran compuertas para ver cómo se entra a casa de máquinas. La idea es comenzar a determinar los daños y la reparación en octubre. El cronograma va hasta junio del 2022, cuando las turbinas entrarían en funcionamiento. Los sobrecostos pueden estar por el orden de los 4 billones de pesos.

La sentencia más larga de la Corte

La sentencia la Corte Constitucional sobre la ley estatutaria de la JEP, de esta semana, es la más voluminosa de cuantas ha emitido ese tribunal. La sentencia tenía 822 páginas, los magistrados le dedicaron más de tres semanas de estudio y se deliberó en sesión permanente en los últimos tres días. Se estudió en dos modalidades: por escrito y presencial en la sala plena. Esto fue clave para cumplir con los términos.

A veces llegan cartas al ministerio

El Consejo Gremial Nacional le envió una carta a la ministra del Interior, Nacy Patricia Gutiérrez, en la que le pidió una cita para dialogar acerca del decreto que firmó el gobierno pasado sobre la denominada Línea Negra (que establece un área de protección para cuatro etnias indígenas de la Sierra Nevada). Los alcaldes y gobernadores también quieren saber si el Gobierno mantendrá ese decreto.

Cena naranja tras barrotes

En desarrollo de su programa de economía naranja, el presidente Iván Duque invitó el viernes pasado a miembros de su gabinete y a la ‘vice’ Marta Lucía Ramírez a cenar en el restaurante Interno, una iniciativa de resocialización en la cárcel de San Diego, Cartagena, liderada por Johanna Bahamón. En la Heroica, Duque hizo un consejo de ministros informal sobre emprendimientos y proyectos de innovación social

Lo que quedó de la cita con Estados Unidos

El alto mando militar se reunió por primera vez esta semana con el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y con el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker. Entre los temas que abordaron, por supuesto que estuvo el incremento de los cultivos de coca. EE. UU. ha dicho que respeta la autonomía de Colombia para decidir si vuelve a fumigar o no con glifosato. En todo caso, dos invitados a la cita creen que en el ambiente quedó la sensación de que esa es la salida.

Un candidato incansable

Las personas que están acompañando de cerca a Carlos Felipe Córdoba en su aspiración para ser elegido como nuevo Contralor General de la República están a punto de tirar la toalla. No le aguantan el ritmo diario que tiene el favorito para ser elegido este lunes en ese cargo.

Desde hace casi un mes, Córdoba sale de su apartamento a las 6 de la mañana y regresa pasada la medianoche, luego de reuniones, almuerzos, cenas, y de estudiar documentos. Y este fin de semana no se detendrá.

El invitado inesperado

Durante la posesión, esta semana, de Mario Abdo Benítez, nuevo presidente de Paraguay, hubo un invitado inesperado: Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. Resulta que el dirigente del fútbol colombiano es un gran amigo de Abdo y, además de asistir a la posesión, iba a quedarse unos días en Asunción. Pero tuvo que regresar de emergencia a Colombia el jueves pasado para comenzar las negociaciones dirigidas a decidir el futuro de la selección y de Néstor José Pekerman y solucionar la investigación que lo salpicó por reventa de boletería. Tuvo que cambiar de planes.

Más réplicas de la ‘Ventana’

El presidente de Tecnoglass, Christian Daes, posó con su hijo Sebastián luciendo en sus zapatos una réplica de la Ventana, el monumento de vidrio y aluminio que esa empresa le regaló recientemente a Barranquilla. Tanto los zapatos que viste el empresario como la pequeña maqueta que le entregó a su hijo en las manos fueron regalados por ciudadanos comunes y corrientes, que se han comenzado a apropiar de este nuevo ícono de Barranquilla.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.