Ricardo Ferro y Jonatham Malagon
@RicardoFerro_

Con los guayos puestos

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y el congresista Ricardo Ferro se dieron cita esta semana, cada uno con su equipo, para disputar un partido de fútbol. El encuentro terminó 5 a 3 y aunque ninguno quiso admitir quién fue el ganador, se conoció que el ministro es un ágil marcador derecho. Ya están cuadrando el partido de vuelta e incluso Ferro está pensando en transmitirlo por Facebook Live para que todos lo puedan ver “sin necesidad de suscripción”.

Sala Plena Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema

La Corte va a revisar el proyecto

La Corte Suprema de Justicia designó una comisión para estudiar con detenimiento el proyecto de reforma de la justicia que el Gobierno espera radicar esta semana en el Congreso. Por ahora parece que no hay muchos reparos a la iniciativa. Mientras tanto, el martes la Procuraduría espera presentar un informe en torno a la misma reforma.

Los momentos históricos del precio del dólar en Colombia
Archivo EL TIEMPO

Preocupados por subida del dólar

Los gremios agropecuarios están preocupados por el aumento del precio del dólar. Resulta que el maíz, el trigo y la soya corresponden al 75 por ciento del costo de producción de un kilo de pollo, cerdo o de un huevo, y más del 80 por ciento de lo que se utiliza en el país para procesar alimentos para animales es importado. En lo que tiene que ver con los fertilizantes pueden ser el 30 por ciento del valor del cultivo.

Ministro de Defensa
Mauricio Moreno

Con el sombrero Wayú

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, estuvieron el viernes en La Guajira supervisando los ejercicios militares conjuntos, que tienen un complemento humanitario. Allí, la comunidad wayú les obsequió sombreros para que se protegieran del intenso calor.

La Alcaldía y la Policía recalcan que se han venido reforzando cada año en dotación con motos y otros elementos para combatir la delincuencia.
Archivo / EL TIEMPO

Temor por motos de la Policía

El jueves pasado, en un paraje rural de Arauca, un grupo de hombres que se identificaron como miembros del GAO residual que opera en esa zona asaltaron un camión y se llevaron una camioneta y unas 30 motos que eran movilizadas en el vehículo.
El asunto es que al menos la mitad de las motocicletas eran de la Policía. Formalmente se informó que los vehículos habían sido subastados y su destino era la chatarrización. Esto tiene en alerta a las autoridades de la región, pues temen que las motos, con colores y emblemas de la Policía, puedan ser utilizadas para atentar contra la Fuerza Pública, incluso ingresándolas a los puestos oficiales.

Carlos Negret, Defensor del Pueblo
Cortesía Carlos Negret.

Las distancias del coronavirus

No obstante la cálida relación que ha entretejido el defensor del Pueblo, Carlos Negret, con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, debieron mantener las distancias , por el coronavirus, en la 43.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, en Suiza. El defensor está en aislamiento preventivo desde que llegó de allá. 

Luis Miguel Morelli, expresidente de la ANH
Héctor Fabio Zamora. Archivo EL TIEMPO.

¿Impedido para el fracking?

La ministra de Minas, María Fernanda Suárez, ganó el pulso por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, tras la declaratoria de insubsistencia de Luis Miguel Morelli. En el cargo se posesionó Armando Zamora, quien ya lo había ocupado en el gobierno de Álvaro Uribe. Sin embargo, en el sector hay inquietud acerca de si, sobre las decisiones en torno al fracking, Zamora debería declararse impedido, ya que él presidió la comisión de expertos que sobre ese tema convocó el Gobierno Nacional.

Los servidores públicos mejor pagados del país
Archivo EL TIEMPO

Los magistrados que quieren el teletrabajo

La presidencia de la Corte Constitucional fue encargada de estudiar el reglamento del alto tribunal para determinar si jurídicamente les permite realizar salas plenas de manera virtual, ante el riesgo del coronavirus. De lo contrario esperan hacer una sala plena para modificar el reglamento y permitir las sesiones virtuales. La cuestión es que en la tarea también se incluyó la oficina de sistemas, pues debe encontrar una aplicación muy segura que impida filtraciones, particularmente de las sesiones de la sala Plena.

Doble instancia retroactiva daría libertad a los aforados que impugnen
Carlos Ortega / EL TIEMPO

Preocupación ideológica

En la cumbre de los uribistas que sesionó esta semana en Paipa, en un momento se habló de que el Centro Democrático tenía que definir su identidad ideológica. Un grupo planteó que fuera de centro. Y el excandidato presidencial Rafael Nieto, tras asegurar que él es de derecha, les dijo que si no había pluralismo y espacio para sus ideas, el prefería irse.

Álvaro Uribe
Twitter: @CeDemocratico

Los recomendados de Uribe

A propósito de la cumbre del Centro Democrático, el senador Uribe les dijo a sus copartidarios que en vacaciones se dedicó a leer y que las observaciones que llevó a la cumbre las sacó de los textos que leyó. Y por eso les recomendó: Ideología y capital, 21 lecciones para el siglo XXI, Por qué los abogados necesitan leer novelas y las obras de Enrique Serrano.

Gobierno 14 de marzo de 2020 , 11:07 p. m.

En fotos: los secretos de la política colombiana

Le contamos el ministro que llegó con los guayos puestos. Preocupación ideológica en el uribismo. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.