‘En el país han aparecido 32 drogas psicoativas’: Minjusticia

‘En el país han aparecido 32 drogas psicoativas’: Minjusticia

Preocupante balance del consumo de drogas entregado en el Congreso. 

Consumo de drogas en Bogotá

El consumo de drogas ha aumentado de manera preocupante. 

Foto:

123RF

Por: Política
21 de agosto 2018 , 09:59 p.m.

La ministra de Justicia, Gloria maría Borrero, reveló este martes en el Congreso que en Colombia han sido detectadas 32 nuevas sustancias psicoactivas.

El anuncio lo hizo el marco de un debate de control político realizado en la plenaria del Senado y convocado por los senadores Paloma Valencia (Centro Democrático) y Armando Bendetti (‘la U’) para analizar la problemática de las drogas ilícitas en el país.

“Consideramos que esto es grave, son puros químicos que yo creo hay que empezar a analizar de manera sustancial sobre todo el uso en los menores”, dijo la Ministra.

Durante el debate quedó claro que en el país en los últimos años ha aumentado de manera significativa el consumo de marihuana.

Según el senador Benedetti, la yerba es la sustancia ilícita de mayor consumo, seguida de la cocaína, el bazuco y el éxtasis

“En el último año el 87 por ciento de quienes consumen drogas ilícitas, consumía marihuana y ha aumentado de manera preocupante en las escolares mujeres”, dijo en ese mismo sentido Borrero.

En el último años el 87 por ciento de quienes consumen drogas ilícitas, consumía marihuana y ha aumentado de manera preocupante en las escolares mujeres

Según Benedetti, por edades, el grupo de colombianos que más drogas consume está entre los 18 y los 24 años, seguido por los que están entre los 12 y los 17 años.

Benedetti también hizo una dura crítica a las EPS y dijo que tienen dineros públicos para prevenir el consumo y preguntó sobre los resultados de esas campañas de prevención: “¿Qué han hecho esa plata? ¿Quién las vigila? ¿Qué resultados han presentado?”.

Por su parte la senadora Paloma Valencia destacó cómo en los últimos años en el país no solo ha crecido el consumo sino la producción de las drogas ilícitas.

Además destacó que Colombia es la nación en que la que existe la mayor percepción de facilidad para acceso a las drogas ilícitas. Para ella, todo esto “demuestra que hemos dejado de combatir el narcotráfico”.

Por su parte el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, destacó que en el país hay tres alarmas por temas fundamentales: incremento del consumo de marihuana, de cocaína y de las sustancias sintéticas.

“Me llama la atención el incremento de sustancias psicoactivas en mujeres estudiantes”, resaltó el funcionario.

La Ministra terminó destacando que el Gobierno está evaluando la efectividad de las medidas que se tienen para controlar el consumo, para ver qué se puede construir sobre lo que existe.

POLÍTICA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.