Duque muestra otra de sus cartas: su apuesta por el emprendimiento

Duque muestra otra de sus cartas: su apuesta por el emprendimiento

El mandatario está en EE. UU. buscando recursos y apoyo con empresas expertas.

Iván Duque

El presidente Iván Duque se reunió con Satya Nadella, CEO de Microsoft. En el encuentro también estuvo María Juliana Ruiz, la esposa del mandatario.

Foto:

Presidencia

Por: Jorge Enrique Meléndez
09 de mayo 2019 , 03:06 p.m.

El Gobierno Nacional dejó en claro esta semana en Estados Unidos que tiene una apuesta clara con los jóvenes emprendedores. El viaje del presidente Iván Duque a los estados de California y Washington es una muestra concreta de esto.

Duque no sólo se ha reunido con los gigantes informáticos de esa nación, como Apple o Google, sino que avanzó en la búsqueda de oportunidades para los emprendedores.

Indudablemente que en ese sentido uno de los pasos más destacados fue la firma de un memorando de entendimiento entre INNpulsa y 500 Startups, una reconocida aceleradora de emprendimientos.

Ellos invierten en la etapa temprana en emprendedores de todo del mundo, y ahora van a participar en iniciativas que aceleren y escalen empresas colombianas. Es decir, para respaldarlas.

Por eso Duque dijo este miércoles, desde San Francisco, que lo que ha querido es "poner el emprendimiento en el centro de la agenda de desarrollo".

En ese sentido, Ignacio Gaitán, director de INNpulsa, comentó que la pretensión del Gobierno es lograr que los emprendedores nacionales escalen, darles instrumentos financieros, pero también conocimiento.

Por eso destacó que aceleradoras como 500 Startups lo que hacen es darles mentorías, que son claves para el desarrollo de las empresas. Además de esto las conectan con el sector en el que se mueven, lo que les adentra en el mundo en el cual piensan desarrollarse.

El Gobierno pretende darles también instrumentos de financiación, que incluye la posibilidad de participar en rondas con los financiadores. "Es lograr que las empresas comiencen a financiar a los innovadores", dijo Gaitán.

En materia de metas, la apuesta del Gobierno es acelerar a 3.000 emprendedores y escalar (potencializar) al menos a 300.

Para cumplir esas metas se van a traer a las más grandes aceleradoras del mundo para que ayuden a los jóvenes colombianos. También se vinculará en esa tarea a las nacionales. La idea es entregar de a 40 a cada aceleradora para que las impulsen lo suficiente.

Este mediodía el presidente Duque se reúne con el presidente mundial de Microsoft para hablar de temas como ciberseguridad, gobierno digital y de las cadenas de servicios en las que las empresas colombianas pueden ser proveedoras.

En la tarde estará en Amazon, con lo que concluye su visita a dos días en Estados Unidos.

JORGE ENRIQUE MELÉNDEZ
Enviado especial de EL TIEMPO
Seattle (Estados Unidos)​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.