Embajadores
EL TIEMPO

El caso del embajador Fernando Sanclemente, que fue el último en salir de un cargo similar, el pasado 6 de abril, ha causado gran revuelo. Sin embargo esta situación no es nueva y las renuncias, las pullas y los escándalos han estado siempre presentes en la historia política de los diplomáticos.

Muchos han renunciado por líos con la justicia, otros a modo de protesta e, incluso, algunos han tenido que dejar sus funciones debido a declaraciones desacertadas.

Carlos Arturo Marulanda
Archivo DAS

Carlos Arturo Marulanda 
Exembajador ante la Unión Europea

Fue ministro de Desarrollo del expresidente Virgilio Barco, en los años 80. Durante el gobierno de Ernesto Samper fue embajador ante la Unión Europea. En noviembre de 1996, le presentó su renuncia a Samper, después de ser denunciado por campesinos del Cesar. Lo señalaban de haber apoyado grupos paramilitares que supuestamente asesinaron a 10 personas en la hacienda Bellacruz, que pertenecía a la familia de Marulanda, en el sur del departamento del Cesar.

El entonces diplomático trató de huir de la justicia, pero fue capturado por la Interpol y llevado a Madrid, España. En ese entonces se le acusaba de los delitos de conformación de grupos de justicia privada y terrorismo.

Posteriormente, fue extraditado a Colombia, donde además lo acusaron de peculado, por el manejo de recursos que hizo durante su período como embajador.

Álvaro Uribe y Andrés Pastrana
Presidencia / Archivo EL TIEMPO

Andrés Pastrana
Exembajador ante EE. UU.

Después de fungir como presidente en el período 1998-2002, Andrés Pastrana ocupó el cargo de embajador de Colombia en Washington en 2005, durante la presidencia de Álvaro Uribe. 

Aunque no había completado más de un año en el cargo, Pastrana presentó su renuncia en un sorpresivo viaje que hizo hasta la Casa de Nariño. La razón que tenía, según relataban los medios de comunicación en la época, era que estaba en total desacuerdo con el nombramiento del también expresidente Ernesto Samper como embajador en Francia. La renuncia desató una tormenta política en la Cancillería y generó que Samper desistiera de ocupar el cargo de embajador.

Aunque el expresidente Uribe trató de convencer a Pastrana de que siguiera en Washington, él se negó y argumentó "impedimentos morales".

Juan José Chaux Mosquera
EFE

Juan José Chaux Mosquera
Exembajador ante República Dominicana.

Fue representante a la Cámara y gobernador del departamento del Cauca. En 2008, fungía como embajador de Colombia ante República Dominicana, pero renunció después de que se conocieron los señalamientos de un paramilitar llamado Antonio López, alias Job, que lo acusaba de tener nexos con las autodefensas.

Al parecer, 'Job', emisario de alias 'don Berna', y Chaux se habrían reunido en la Casa de Nariño con otros altos funcionarios para discutir un supuesto montaje de la Corte Suprema de Justicia contra políticos que eran investigados por nexos con paramilitares.

Las investigaciones contra Chaux lo señalan de haber participado en una especie de 'cumbre paramilitar' en el 2001, mientras ostentaba el cargo de senador. Según esos señalamientos, Chaux presuntamente estaba buscando apoyo de los paramilitares para mantenerse en el Congreso tras las elecciones del 2002. Sin embargo, se quemó y se hizo elegir luego como gobernador del Cauca. Algunos testimonios de miembros de las Autodefensas señalaban a Chaux de ser el “comandante político del Bloque Calima”, una estructura paramilitar que sembró terror en el suroccidente de Colombia.

Líos judiciales del Uribismo
Carlos Ortega / EL TIEMPO

Sabas Pretelt
Exembajador ante Italia

Ocupó el cargo de ministro del Interior y de Justicia durante el primer período presidencial de Álvaro Uribe. Fue embajador de Colombia en Chipre, Malta, San Marino, Grecia e Italia. Cuando ejercía sus funciones en este último país se destapó el escándalo de la 'yidispolítica' que lo obligó a renunciar a su cargo. En 2010, la Fiscalía lo acusó de dar dádivas a congresistas para asegurar la reelección del expresidente Uribe en 2004. 

Sabas Pretelt fue condenado en 2015 a pagar 6 años y 8 meses de cárcel por haber intentado sobornar a por lo menos dos congresistas: Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, para que votaran a favor del proyecto de reelección. En la sentencia de la Corte Suprema también fueron condenados el exministro de Protección Social, Diego Palacio, y el exsecretario de la presidencia, Alberto Velásquez.

Jorge Aníbal Visbal
Claudia Rubio

 Jorge Aníbal Visbal
Exembajador ante Perú

Además de embajador, Visbal fungió como presidente de Fedegán. La Fiscalía General de la Nación le dictó medida de aseguramiento en el 2012, cuando era embajador de Colombia ante Perú, hecho que produjo su renuncia inmediata. Fue condenado por el delito de concierto para delinquir por las relaciones que presuntamente tenía con paramilitares. 

Según el fallo que lo condenó en 2018, varios cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia como, Salvatore Mancuso y alias don Berna, lo señalaron de sostener reuniones con grupos paramilitares en fincas del departamento de Córdoba. Vísbal fue condenado a pagar nueve años de cárcel y una multa de 11.000 salarios mínimos.

Rafael Amador, exembajador de Colombia en Rusia
Archivo EL TIEMPO

Rafael Amador
Exembajador en Rusia

Fue nombrado embajador en Rusia en 2011. En octubre de 2013, Amador presentó su renuncia debido a denuncias en contra suya por presunto abuso sexual de menores. “Todo se debe a intereses de grupos que han querido tener influencia en la embajada”, señaló él en la emisora 'Caracol Radio'. Según dijo, todo se trataba de una persecución política en su contra. 

Aunque no hubo acusaciones formales en contra de Amador, sí se conoció que la excanciller María Ángela Holguín había recibido denuncias anónimas que señalaban a el exembajador de intercambiar favores sexuales por becas en Rusia. Sin embargo, la Cancillería resolvió no abrir ninguna investigación en contra del diplomático.

Carlos Urrutia, exembajador de Colombia en Washington
EFE

Carlos Urrutia
Exembajador en EE. UU.

Ha sido uno de los principales socios de Brigard & Urrutia, una prestigiosa firma de abogados que fue fundada por su padre. Urrutia fue nombrado como embajador de Colombia en Washington en el 2012, después de haber apoyado la primera campaña presidencial de Juan Manuel Santos.

Presentó su renuncia en el 2013, después de que se desatara un escándalo por una presunta compra irregular de tierras en el departamento del Vichada, la cual habría sido asesorada por la firma Brigard & Urrutia. En la carta de renuncia que dirigió en su momento al expresidente Santos señaló que no quería perjudicar ni al Gobierno ni al país.

Francisco Santos
Leonardo Muñoz. Efe.

Francisco Santos
Exembajador en EE. UU.

Francisco Santos ha sido periodista, vicepresidente de la República, candidato a la Alcaldía de Bogotá y embajador de Colombia en Washington, cargo al que renunció en enero del 2020. Aunque su dimisión se dio semanas después de un escándalo, son muchas las voces que señalan la correlación entre los dos hechos. 

El escándalo en el que se vio envuelto 'Pacho' Santos se dio a finales del 2019. Tuvo que ver con la filtración de una serie de audios en los que se escuchaba una conversación suya con la canciller, Claudia Blum, que por ese entonces recién se posesionaba en el cargo. Entre las afirmaciones que hizo Santos, hubo reiteradas acusaciones al Departamento de Estado de EE. UU.

"Aquí el Departamento de Estado, que era importantísimo, está destruido. No existe. No existe”, señaló 'Pacho' en la conversación. Advirtió también que Mike Pompeo tenía peso, "pero el resto, nada", concluyó.

Adicionalmente, Santos se despachó en contra de algunos funcionarios clave del Gobierno Duque, como el actual ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, que en ese momento recién se retiraba de su cargo como canciller. “Yo quiero que te conozcan ( le dijo a Claudia Blum) y vamos armando una agenda estratégica, porque Carlos (Holmes Trujillo) no hizo nada”, afirmó Santos.

Por esas y otras numerosas declaraciones que se recogen en la conversación es que muchos señalan la dimisión del anterior embajador como un efecto claro de la polémica que generó semanas antes.

Embajador Fernando Sanclemente
EFE / Raúl Martínez

Fernando Sanclemente
Exembajador de Uruguay

Fue el último diplomático en presentar su renuncia, el pasado 6 de abril, después de que se conociera que la Fiscalía lo vinculará a un proceso penal. Sanclemente resaltó que su renuncia se debía al “penoso y muy desafortunado hecho delictivo de público conocimiento acaecido en predios de nuestra propiedad y del cual hemos solicitado a las autoridades el reconocimiento como víctimas del mismo”, según rezaba en el comunicado en el que informó su renuncia.

El escándalo empezó en febrero pasado, cuando se conoció que agentes de la embajada de EE. UU. en Colombia detectaron un narcolaboratorio en una propiedad que es del exembajador de Colombia en Uruguay. La finca en la que se hizo el hallazgo está ubicada en la vereda Mariano Ospina, en la Sabana de Bogotá cerca al municipio de Guasca. Aunque las autoridades no habían hecho público el descubrimiento este se hizo evidente cuando se efectuó la destrucción del narcolaboratorio, que tenía la capacidad para producir 1,8 toneladas de cocaína cada mes.

Después de que que se supo que el terreno pertenecía a la familia del exembajador Sanclemente, se formó una gran polémica en torno al caso, que desembocó en la acusación de la Fiscalía en contra del diplomático.

Gobierno 07 de abril de 2020 , 06:47 p.m.

Embajadores que se han caído por escándalos en Colombia

Investigaciones penales y rencillas políticas son algunas de las causas que los hicieron renunciar.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.