La carta con la que embajador en EE. UU. pide libertad de Arias

La carta con la que embajador en EE. UU. pide libertad de Arias

Francisco Santos la envió al juez Cristhopher J. Smith, del Departamento de Justicia de ese país.

Andrés Felipe Arias y su escándalo de Agro Ingreso Seguro, en fotos

Andrés Felipe Arias es procesado por erescándalo de Agro Ingreso Seguro, en fotos

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

Por: ELTIEMPO.COM
18 de diciembre 2018 , 07:39 p.m.

En la carta, Francisco Santos pidió la liberación del exministro Andrés Felipe Arias, condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro y cuya extradición reclama la justicia colombiana.

Santos asegura que el Gobierno del presidente Iván Duque está pendiente del caso del exministro y exprecandidato presidencial del uribismo, y que considera que su encarcelación, ordenada por un juez del estado de Florida, fue "innecesaria" porque no representaba riesgo de fuga mientras se decidía si era entregado o no a Colombia.

Arias fue sentenciado a 17 años de cárcel por la Corte Suprema y huyó del país en el 2014 alegando una supuesta persecución política en su contra. En EE. UU. buscó asilo político, pero hasta ahora el proceso en ese país no ha encontrado pruebas de que fuera condenado por razones políticas y no por un delito común.

"El Gobierno de Colombia apreciaría la rápida implementación de los pasos necesarios para asegurar que el señor Arias pueda ser liberado bajo fianza, de tal manera que pueda pasar tiempo con su esposa y sus pequeños hijos, especialmente en esta época de fiestas", dice la carta del embajador en Washington.

Agrega además que por "principios humanitarios" el exministro debía ser liberado y recuerda además que el Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió recientemente que su caso fuera revisado en segunda instancia.

Esto porque, como todos los casos que llevó hasta este año la Corte Suprema, las condenas se imponían en única instancia.

Arias está preso desde el pasado 26 de agosto por orden de un juez federal que consideró que su solicitud de asilo era infundada.

Fuentes de la Embajada en Washington señalaron que la carta refleja la posición del Gobierno del presidente Duque sobre este asunto y fue consultada previamente con la Cancillería. 

La carta coincide con un duro editorial del Wall Street Journal que asegura que el proceso contra Arias fue político y que considera desproporcionada su condena citando, por ejemplo, los beneficios que recibieron los jefes de las Farc que negociaron la paz.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.