¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Embajador designado en Nicaragua dice que su nombramiento sigue en pie

Gustavo Petro y León Fredy Muñóz.

Gustavo Petro y León Fredy Muñóz.

Foto:León Fredy Muñóz.

Así se lo aseguró a EL TIEMPO el designado embajador en Nicaragua, León Fredy Muñóz. 

política
Este viernes, luego de que el canciller Álvaro Leyva manifestara que el presidente de Nicaragua Daniel Ortega es 'violador de DD. HH.' y que lo que está sucediendo en ese país "es una barbaridad", surgió el rumor de que dicho país estaría evaluando retirar el beneplácito al designado embajador de Colombia, León Fredy Muñóz.
Sin embargo, Muñóz habló con EL TIEMPO en la tarde de este viernes y aseguró que el gobierno de Nicaragua "no se ha pronunciado en absolutamente nada".
Sobre la relación con ellos dijo que está "bien y tranquila". Agregó que está esperando viajar para poder dialogar con ellos. 
Confirmó que el beneplácito ya se envió, el decreto de su designación está firmado y que le hace falta realizar un curso que es requerido dentro del proceso de nombramiento. Según le dijo a este diario, tiene planeado dirigirse a Nicaragua el próximo viernes 17 de septiembre para entregar las cartas credenciales. 

Las declaraciones del canciller Álvaro Leyva frente a Nicaragua 

"Lo que ha hecho Ortega es una barbaridad", "vamos a firmar una resolución condenando la violación de los derechos humanos allí", "el Estado colombiano y el presidente Petro manifiestan claramente que de ninguna manera estamos con el señor Ortega".
Esas fueron algunas de las frases que pronunció en la mañana de este viernes el canciller Álvaro Leyva en entrevista con la W Radio, mostrando la posición de Colombia frente a las violaciones a los derechos humanos bajo el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
Alvaro Leyva, en reunión con los funcionarios del servicio exterior.

Alvaro Leyva, en reunión con los funcionarios del servicio exterior.

Foto:Cancillería

Al ser preguntado por las razones por las cuales Colombia estuvo ausente durante la sesión extraordinaria de la OEA para condenar la situación de dicho país, Leyva manifestó: "Yo estaba presidiendo una delegación en Cuba. Esta fue una sesión extraordinaria que tuvo lugar el 13 de agosto cuando nosotros estábamos viajando a Cuba ese día. No había decisiones respecto a cómo iba a ser la representación de Colombia en la OEA".
Daniel Ortega es el presidente de Nicaragua y uno de los principales aliados de Nicólas Maduro.

Daniel Ortega es el presidente de Nicaragua y uno de los principales aliados de Nicólas Maduro.

Foto:Agencia EFE

Luego dijo: "De alguna manera se presentó una coyuntura porque interpretamos que era el momento de llamarle la atención al señor Ortega. Estamos convencidos de que las cosas de orden público no se pueden tratar a las patadas metiendo a los enemigos a la cárcel. Esto ha sido una barbaridad".
Confirmó, además, lo que EL TIEMPO reveló en exclusiva hace un par de semanas respecto a la estrategia que el Gobierno Nacional está construyendo frente a Nicaragua en dos temas de enorme trascendencia: la situación interna de derechos humanos de ese país y los casos entre las dos naciones ante Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Una fuente de absoluta credibilidad de la Casa de Nariño le aseguró a este diario que “varios líderes del continente están muy preocupados por lograr la liberación de dirigentes de oposición actualmente detenidos (...) Algunos de ellos consideran que el presidente Gustavo Petro podría interceder con Daniel Ortega para lograr ese propósito”, argumentó.
"Absolutamente es así", dijo Leyva al ser preguntado por la posible intermediación que podría tener el Gobierno del presidente Petro.
Aura Saavedra Álvarez
REDACCIÓN POLÍTICA
política
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO