Ya es oficial: el embajador de Venezuela en Colombia es el de Guaidó

Ya es oficial: el embajador de Venezuela en Colombia es el de Guaidó

Humberto Calderón Berti entregó sus cartas credenciales al presidente Duque, en la Casa de Nariño.

Humberto Calderón Berti e IVán Duque

Humberto Calderon Berti, el designado presentó sus cartas credenciales ante el presidente Iván Duque.

Foto:

Presidencia

Por: Política
21 de febrero 2019 , 02:35 p.m.

Humberto Calderon Berti, el designado embajador en Colombia del presidente interno de Venezuela, Juan Guaidó, presentó en la mañana de este jueves sus cartas credenciales ante el presidente Iván Duque.

Esto significa que se ratifica el reconocimiento del gobierno colombiano al de Juan Guaidó como el legítimo mandatario de los venezolanos. Incluso la entrega de las cartas credenciales se hizo de manera simultánea con las de Alison Milton, embajadora de Irlanda, y el de José Tomás Ares, embajador de República Dominicana.

Tras el acto formal en la Casa de Nariño, Duque y Calderón Berti ofrecieron una declaración a los medios de comunicación.

El mandatario colombiano reiteró que Colombia va a facilitar toda la logística y la seguridad para el paso de la ayuda humanitaria desde el territorio nacional hacía Venezuela.

Anunció que este sábado llegará al país más ayuda internacional que será entregada a los voluntarios que la llevarán a territorio de Venezuela. “Eso significa que estamos unidos todos por atender al pueblo venezolano en medio de esta tragedia”.

Duque también recordó que el lunes se dará en Bogotá la reunión del Grupo de Lima para reafirmar el compromiso de todos esos países con la vecina nación.

“Sus cartas credenciales, su bienvenida hoy a Colombia, es un gran evento para nosotros”, le dijo Duque a Calderón Berti, tras insistirle que el gobierno colombiano sigue trabajando en el cerco diplomático para que se restablezca el orden institucional en la vecina nación.“Seguiremos todos trabajando para que cese la horrible noche de la dictadura y de la usurpación y se consolide la democracia y la esperanza en su país”, le dijo Duque la nuevo embajador.

Calderón Berti

El embajador Calderón Berti comenzó por calificar como “un gran honor” representar al gobierno de Guaidó en Colombia. Y dijo que los venezolanos jamás podrán olvidar la solidaridad ni la generosidad con la que el pueblo y el gobierno de Colombia los ha recibido.

“Esto que ustedes han hecho por nosotros va a significar un cambio en positivo en nuestras relaciones bilaterales (…) Las relaciones futuras entre Colombia y Venezuela van a estar marcadas por este hecho”, afirmó el diplomático.

El embajador hizo un rápido recorrido por lo que calificó “el desastre” de su país, del que dijo que ha sido destruido “moral y éticamente y desde el punto de vista material”.

La recuperación de Venezuela va requerir de la cooperación y la participación activa de muchos países y el privilegiado va a ser Colombia”, anticipó Calderón Berti.

“Estamos aspirando que podamos trabajar de la mano colombianos y venezolanos en la recuperación de Venezuela”, dijo el nuevo embajador, quien admitió que lo que pasa en su país es problema de la región y, por eso, “cuanto antes se produzca un cambio político en Venezuela, es mejor”.

Calderón Berti se ha desempeñado en puestos estatales con especial énfasis en la producción petrolera desde 1973. Fue presidente de la empresa pública Petróleos de Venezuela (PDVSA), Ministro de Energía y Petróleos y Canciller.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.