Nicolás Maduro
AFP

Cifras delatoras

El presidente Iván Duque volvió a denunciar la connivencia de miembros del gobierno de Nicolás Maduro con grupos ilegales colombianos. Y sobre esto, las incautaciones hablan por sí solas. En Arauca y La Guajira se les incautaron a las disidencias más de 25 granadas antitanque, de las mismas que usan los guardias venezolanos. Y en zona rural de Cúcuta, la Policía les incautaron a ‘los Rastrojos’ 45 fusiles, entre los cuales había 35 FAL, de fabricación belga, los cuales tenían grabadas la inscripción ‘Fuerzas Armadas de Venezuela’.

La marihuana, a punto de dejar a oscuras el campo caucano
Santiago Saldarriaga Quintero / EL TIEMPO

Yerba en camino

A propósito de Venezuela, en los últimos días el Ejército ha incautado en la zona de frontera, en Vichada y Arauca, 3,5 toneladas de marihuana creepy, que principalmente se produce en el Cauca. Y todo indica que iba para el país vecino. Las autoridades le siguen la pista a la procedencia y si el destino final era Venezuela u otro país.

(Imagen de referencia)

Duque
Presidencia

¿Más emergencia?

Esta semana, el presidente Iván Duque tomará la decisión de si amplía o no la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19. Todo indica que la ampliará un tiempo más, pero se incrementarán las excepciones. Mientras tanto, gobernadores y alcaldes están alistándose para la apertura, pues saben que su futuro político se lo juegan con la reactivación económica. El que no consiga plata o apoyo del presupuesto nacional para proyectos sabe que no saldrá muy bien librado. Por eso están muy activos.

Empalme Defensor del Pueblo
Cortesía

Empalme codo a codo

El recién elegido defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se reunió con el defensor saliente, Carlos Negret, para hacer el empalme. Negret le hizo un panorama de la situación de derechos humanos y le enfatizó la importancia de realizar las mesas para la revisión de las alertas tempranas con la Fiscalía, el Gobierno y ONU.

José Andrés O’Meara
Cortesía

Galardonado

Acopi, gremio de micro, pequeñas y medianas empresas, galardonó esta semana a José Andrés O’Meara, director de Colombia Compra Eficiente. Fue un reconocimiento por su contribución al apoyo y fortalecimiento de esas micro, pequeñas y medianas empresas en una época tan difícil como la de pandemia. Se destacó, entre otros puntos, que en el año de gestión de O’Meara en esa agencia se han transado contratos estatales de bienes uniformes por $ 3,19 billones, de los cuales 59,6 % han sido negociados con mipymes.

¿Qué pasó entre los Galán Pachón y el expresidente y director liberal César Gaviria?
Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Pensando en 2022

Algunos sectores del centro del espectro político ya empezaron a hablar de la necesidad de comenzar a alistar todo para las elecciones presidenciales del 2022. En esos diálogos preliminares están hablando de la necesidad de realizar una consulta, con reglas claramente definidas, con la idea de tener un solo candidato presidencial que los represente.
Entre quienes han charlado al respecto están el exsenador Juan Manuel Galán, el exalcalde Rodolfo Hernández y algunos ‘verdes’.

Mintrabajo responde sobre primas y otros ajustes por la pandemia
ELTIEMPO

Mucho trabajo

Durante el tiempo del aislamiento por la pandemia, el Ministerio del Trabajo, a través de su oficina asesora jurídica, ha atendido cerca de 3.000 tutelas por conceptos laborales de trabajadores y empleadores. Normalmente, el número de tutelas no supera las 100. Mientras tanto, en mayo se dio el pico de solicitudes, que fueron más de 3.500 peticiones de diverso orden. La dura gestión de los funcionarios en Bogotá y el territorio permitió atender el 99 por ciento de las peticiones.

Alvaro Uribe Velez
EFE

Consultas sobre EPM

A raíz de la reciente crisis en la junta directiva de EPM, algunos sectores empresariales de Antioquia han llamado al expresidente Álvaro Uribe para solicitarle su consejo sobre el asunto. El exmandatario ha sido muy prudente y simplemente se ha limitado a hablar de la confianza que se debe tener en la buena marcha del empresariado antioqueño.

Fiscal, Contralor, Defensor
EL TIEMPO

Caminando suave

El presidente Iván Duque, de manera relajada y sin tener unas maquinarias ‘aceitadas’ en el Congreso, ha logrado que sus ‘ahijados’ se queden con algunos de los cargos más importantes del país. El primero fue el fiscal Francisco Barbosa. En el caso del contralor Felipe Córdoba, si bien no era su candidato, terminó apoyándolo. Y en las últimas semanas logró que el Congreso eligiera como defensor del Pueblo a Carlos Camargo, muy cercano a él, y también consiguió que los partidos se comprometieran a apoyar a su candidata para la Procuraduría, Margarita Cabello, y que los gobernadores escogieran, con su venia, a Didier Tavera como director de la Federación de Departamentos.

Alejandro Char
Archivo EL TIEMPO

Tomando fuerza

El exalcalde de Barranquilla Alejandro Char ha estado muy quieto este año, políticamente hablando. Pero ya varios alcaldes del Caribe le han pedido que les ayude en lo que viene con la reactivación económica, que los apoye. Y él les va a caminar.

Gobierno 24 de agosto de 2020 , 11:08 a. m.

En secreto... El llamado de empresarios antioqueños a Uribe

Además, detalles de las incautaciones que ha hecho el Ejército colombiano en frontera con Venezuela.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.