Proponen protocolos de seguridad para elegir tres alcaldes que faltan

Proponen protocolos de seguridad para elegir tres alcaldes que faltan

Según la Registraduría, está pendiente la elección de mandatarios en Sutatausa, Achí y San Zenón.

Elecciones

Los tres alcaldes quedaron pendientes luego de los comicios de octubre pasado, cuando se eligieron autoridades locales en todo el país.

Foto:

Héctor Fabio Zamora

Por: Política
12 de mayo 2020 , 11:27 a.m.

Una propuesta de protocolo para realizar elecciones de alcaldes de Sutatausa (Cundinamarca), Achí (Bolívar) y San Zenón (Magdalena) tiene lista la Registraduría para presentarle al Gobierno Nacional.

El propósito es que el Ejecutivo avale este propuesta y realizar comicios en estos municipios en los cuales, por diferentes razones, no hay alcalde en propiedad ejerciendo su mandato.

De acuerdo con el registrador Nacional, Alexánder Vega, estas elecciones se “aplazaron” debido al aislamiento preventivo obligatorio que decretó el Gobierno Nacional desde finales de marzo.

Vega afirmó que la entidad a su cargo “le presentará un proyecto o una propuesta de bioseguridad, para el certamen electoral en estos tres municipios, al Ministerio de Salud con el objetivo de que sea coavalado y que cumple con las normas que han dado las autoridades”.

Estos protocolos cobijan no solo a los votantes, sino también a los jurados de votación y demás personas que participan en el proceso electoral.

Entre las acciones que la Registraduría propone están la fumigación de los puestos de votación el día anterior y posterior a la fecha de la elección. También se les entregará a los jurados batas, máscaras, guantes y habrá distanciamiento social adecuado entre ellos.

En San Zenón, durante el pasado debate electoral, un grupo de personas se tomó puntos de votación y causó daños a las urnas y material electoral.

En San Zenón, durante el pasado debate electoral, un grupo de personas se tomó puntos de votación y causó daños a las urnas y material electoral, por lo que no hubo alcalde elegido

Foto:

archivo particular

Para los electores, de acuerdo con el Registrador, se prevé entregar guantes y tapabocas, “y se trabajará de manera conjunta con la Policía para evitar las aglomeraciones en los puestos de votación”.

El deber de la Organización Electoral y de la Registraduría Nacional es garantizar las elecciones en todos los municipios del país. El no hacer una elección es que el virus contagie la democracia y hay que evitarlo. La idea es que la representación política en los municipios se garantice y la primera autoridad, que es el alcalde, debe ser elegido por voto popular”, afirmó Vega.

Se espera que en los próximos días el Gobierno Nacional se pronuncie sobre esta propuesta.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.