¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

“El virus está devastando comunidades indígenas del mundo” experto ONU

La Secretaría de Salud Departamental ha entregado material pedagógico en comunidades, resguardos y corregimientos de las zonas más dispersas de la región; el material está traducido en las diferentes lenguas indígenas con información orientada al autocuidado y concienciación frente al Covid-19.

La Secretaría de Salud Departamental ha entregado material pedagógico en comunidades, resguardos y corregimientos de las zonas más dispersas de la región; el material está traducido en las diferentes lenguas indígenas con información orientada al autocuidado y concienciación frente al Covid-19.

Foto:Gobernación del Guainía

Preocupación de la ONU por impacto del coronavirus en comunidades indígenas, más allá de la salud.

El nuevo relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, José Francisco Cali Tzay, expresó este lunes su preocupación por el “devastador impacto que la pandemia está teniendo en los pueblos indígenas, más allá de la amenaza para la salud”.
Calí, un maya kaqchikel de Guatemala, con experiencia en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, tanto en Guatemala como a nivel de las Naciones Unidas y la OEA, manifestó estar altamente preocupado porque cada día hay más reportes, desde diferentes partes del mundo, sobre la afectación a las comunidades indígenas que ha generado la pandemia: “Me preocupa profundamente ver que no siempre se trata de cuestiones de salud”, afirmó.
Según Calí, los estados de emergencia están agravando la marginalización de las comunidades indígenas y, en las situaciones más extremas, se está produciendo una militarización de sus territorios. Dijo que incluso se está negando a los pueblos indígenas su libertad de expresión y asociación, mientras que los intereses empresariales están “invadiendo y destruyendo sus tierras, territorios y recursos”.
A esto, se suma que en algunos países se están suspendiendo las consultas con los pueblos indígenas y también las evaluaciones de impacto ambiental para forzar la ejecución de megaproyectos relacionados con la agroindustria, la minería, las represas y la infraestructura.
Además, se mencionó que los pueblos indígenas que pierden sus tierras y medios de vida quedan expuestos a una mayor pobreza, a tasas más elevadas de malnutrición, a la falta de acceso al agua potable y al saneamiento, así como a la exclusión de los servicios médicos, lo que a su vez los hace particularmente vulnerables a la enfermedad.
“Frente a esas amenazas y en medio de ellas, las comunidades indígenas que han logrado resistir mejor la pandemia de la COVID-19 son las que han logrado la autonomía y el autogobierno, lo que les permite gestionar sus tierras, territorios y recursos, y garantizar la seguridad alimentaria mediante sus cultivos tradicionales y su medicina tradicional” aseguró el relator, también mencionó que los gobiernos de todo el mundo deben apoyar a los pueblos indígenas para que apliquen sus propios planes de protección en las comunidades y para que participen en la elaboración de iniciativas nacionales.
Por eso, resaltó que es muy importante que “los pueblos indígenas tengan acceso a la información sobre la COVID-19 en sus idiomas y es necesario adoptar medidas especiales urgentes para garantizar la disponibilidad y el acceso a servicios médicos culturalmente apropiados. El hecho de que las instalaciones de salud pública sean a menudo escasas en las comunidades indígenas constituye un gran desafío”.
Finalmente, Calí dijo que los derechos al desarrollo, la libre determinación y las tierras, territorios y recursos deben garantizarse para que los pueblos indígenas puedan gestionar estos tiempos de crisis y promover los objetivos mundiales de desarrollo sostenible y protección del medio ambiente.
“La pandemia nos está enseñando que tenemos que cambiar: tenemos que valorar lo colectivo por encima de lo individual y construir sociedades inclusivas que respeten y protejan a todos. No se trata sólo de proteger nuestra salud”, puntualizó.
POLÍTICA.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO