Secciones
Síguenos en:
El trino de la 'vice' Marta Lucía Ramírez sobre la minga indígena
Marta Lucía Ramírez

Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de Colombia.

Foto:

Vicepresidencia

El trino de la 'vice' Marta Lucía Ramírez sobre la minga indígena

'Cuesta aproximadamente $ 1.000 millones diarios sostener minga que llegó a Cali', dijo.

En medio de los hechos de violencia que ocurrieron este domingo en Cali, donde resultaron heridos al menos ocho indígenas –una de ellas de extrema gravedad por dos disparos- y varios vehículos fueron atacados a piedra e incendiados, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez trinó que cuesta aproximadamente $ 1.000 millones diarios sostener minga que llegó a Cali y se cuestionó sobre quiénes están detrás de su financiación.

(Le puede interesar: El dramático testimonio de lo que pasó en Cali)

Además se preguntó "qué actividad tan rentable permite esa liberalidad en el gasto".

"Me dicen que cuesta aproximadamente $ 1.000 millones diarios sostener minga que llegó a Cali. Quiénes están detrás de su financiación? Qué actividad tan rentable permite esa liberalidad en el gasto? Las autoridades deben imponer el orden y proteger a la mayoría ciudadana pacífica!", escribió en Twitter la vicepresidenta.

No obstante, la funcionaria no señaló las pruebas sobre esta sugerencia, por lo que ha recibido diversas críticas de los ciudadanos y políticos.

(Además: Hoy, cita entre Duque y Comité del Paro: así están las posiciones)

"¡Así es el racismo institucional!", advirtió el senador del partido Verde, Juan Luis Castro.

También Ramírez aseguró que "la presencia del Gobierno Nacional a través de sus diferentes instituciones, complementa y apoya la labor de los mandatarios regionales, en su función constitucional de garantizar el orden público con las medidas ordinarias y extraordinarias que resulten adecuadas".

Finalmente, advirtió que las "movilizaciones masivas en este momento, no solo generan riesgos por covid-19, sino que predisponen a la ciudadanía agotada con el vandalismo y acciones violentas de quienes han infiltrado el derecho legítimo a protestar de los jóvenes, para generar caos y desinstitucionalizar a Colombia". 

'Organizaciones indígenas que salen de su hábitat natural a perturbar la vida ciudadana'

(Le sugerimos: La mala hora de la canciller Claudia Blum)

Paralelamente, un trino de Ómar Yepes, presidente del partido Conservador, ha generado polémica por señalar que "las organizaciones indígenas que salen de su hábitat natural a perturbar la vida ciudadana" y que "Cali está en serias dificultades por acción de los violentos e intromisión de los indígenas".

"Mucha atención a las organizaciones indígenas que salen de su hábitat natural a perturbar la vida ciudadana. Cali y Popayán son muestra de ello. Las autoridades están en el deber de actuar y evitar que la situación pase mayores por la reacción que se puede venir por inacción", trinó.

"Cali, en serias dificultades por acción de los violentos e intromisión de los indígenas. Las autoridades están en la obligación constitucional y legal de proteger a los ciudadanos. No prestar oídos a voces y escritos que pretenden amarrar a la fuerza pública para que no actúe", trinó.

Y agregó que "se necesitan medidas extraordinarias para contener la delincuencia en Cali y devolver a los indígenas a sus territorios. La autoridad debe actuar con energía amparados en lo que dispone la constitución: defender la vida y bienes de los ciudadanos".

(En otras noticias: El Valle del Cauca cierra fronteras hasta el 15 de mayo)

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.