El Tesoro de los Quimbayas que se exhibe en Madrid es un conjunto de objetos de oro y tumbaga que hacÃa parte del ajuar de dos tumbas de esta cultura.
Foto:
Gerard Julien / AFP
El tesoro que regaló un presidente y que el país debe recobrar
La sentencia que ordena repatriar las 122 piezas del Tesoro Quimbaya que el presidente (e) Carlos Holguín le obsequió a la reina María Cristina de Habsburgo, en 1893, pone a Colombia y España en una situación similar a la que sostienen Grecia y el Reino Unido por los frisos del Partenón exhibidos en el Museo Británico.
España ya respondió que hará “lo que se hace con los amigos, y más con los que queremos”, pero sugirió que puede haber controversia y recordó el caso del galeón San José, que nuestro país reclama como suyo.
Aunque se piensa que el Tesoro Quimbaya es el expuesto en el Museo de América, lo cierto es que lo exhibido en Madrid es parte de un tesoro mayor, descubierta en 1890 en el sector La Soledad, entre Filandia y Quimbaya (Quindío). Se trata, junto con los objetos del Señor de Sipán (Perú) y los de Monte Albán (México), de uno de los más grandes ejemplos de la riqueza de la orfebrería prehispánica.
Según Pablo Gamboa, autor del libro El tesoro de los quimbayas, España tiene la parte más espectacular; otra, “inadvertida” y que incluye cerámica, está en el Museo Field de Chicago, mientras que unas pocas piezas fueron a parar al Museo Nacional, en Bogotá.
Esta es una pequeña muestra del patrimonio que la Nación tendrá que recuperar, por orden de la Corte Constitucional.
Comentar